Los tipos de polvo y sus riesgos

Conoce más sobre los diferentes tipos de polvo y sus riesgos y peligros que pueden presentar al trabajador

No siempre el peligro está en grandes herramientas o en lo que podemos ver. A veces, se encuentra en pequeñas partículas que se liberan sin que la gente se dé cuenta. Sí, estamos hablando de polvo y sus peligros que, a pesar de ser causado por algo tan pequeño, son muy peligrosos.

tipos de polvo y sus riesgos


El polvo es, básicamente, una partícula sólida producida por un rompimiento mecánico de sólidos, por medio de procesos de molienda, fricción, impacto, etc.

Tipos de polvo y sus riesgos a la salud en el trabajo

Se clasifican como sigue: minerales, alcalinos, verduras y de metal. Para identificar mejor cuál es cuál y cuáles son sus respectivos riesgos para el trabajador, explicamos un poco sobre cada uno. ¿Por qué?

Polvo mineral:

Son polvos producidos, principalmente, en acciones de perforaciones, extracción mineral, explosiones, trituración de piedras, etc. Este tipo de polvo causa el 8% de los accidentes fatales en el trabajo. Aunque los minerales tienen sus composiciones diferentes, en general, todos ellos generan el polvo sílice, que es bastante nociva para la salud, pudiendo provocar hasta cáncer. Para protegerse de este tipo de polvo, es imprescindible utilizar equipos de protección respiratoria completa.

Polvo alcalino:

Es originaria, principalmente, del cal y es responsable de enfermedades pulmonares crónicas, como enfisema pulmonar.

Polvo orgánico o vegetal:

El trabajador que ejerce actividades en el campo, como en campos de algodón, caña de azúcar, etc, está expuesto a los polvos vegetales, que son liberados de ese tipo de actividad, u otros tipos de contacto con esos materiales, como el tejido, por ejemplo. La enfermedad ocupacional más común, en este caso, es la bisisis.

Polvos metálicos:

Son provenientes de actividades que involucran metales, como el lijado de piezas, por ejemplo. Estas partículas ofrecen al trabajador enfermedades del sistema respiratorio y, también, fiebre y escalofríos. El uso de máscaras de protección con guantes y máscara, aliado a un ambiente ventilado, disminuye los riesgos de este tipo de actividad.

atención a los tipos de polvo y sus riesgos


Peligros en la exposición a los tipos de polvo y sus riesgos más comunes 

Los peligros existentes en los trabajos de construcción son bastante variados. El polvo, entre ellos, por ser un agente tan natural en la actividad, no ha recibido la suficiente atención.

Hay ciertas partículas que se vuelven muy peligrosas cuando se adhieren a algunas áreas del sistema respiratorio; otras, sin embargo, se vuelven mucho más peligrosas aún cuando ingresan en los alvéolos pulmonares, donde se realiza la transferencia de oxígeno. La inhalación del polvo puede tener efecto inmediato, como por ejemplo una irritación de la nariz y la garganta, o retardado, como en el caso de la silicosis, neumoconiosis derivada de la sobreexposición a las partículas de la sílice.

Lamentablemente hay situaciones en que los efectos de la sobreexposición a ciertas partículas tales como la sílice y el asbesto no son evidentes sino después de ocho, diez, quince o más años, cuando ya se vuelven difíciles de tratar.

Según los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina hay actualmente cerca de seis millones de trabajadores expuestos al polvo que contiene sílice, es decir, polvo residual de piedras como mármol y granito.Cerca de cuatro millones de profesionales que actúan en la construcción civil, corren el riesgo de adquirir la silicosis, tipo de enfermedad pulmonar causada por la inhalación del polvo.

La silvicultura afecta directamente a los trabajadores de marmaterías rústicas, por estar expuestos diariamente al polvo producido durante la lapidación de placas de granitos y otros minerales, considerada una enfermedad profesional e incluso definida como accidente de trabajo.

polvos en la silvicultura
Organismos tales como el Ministerio de Trabajo y el Ministerio Público de México, Brasil, Costa Rica, Dominicana y Puerto Rico han llevado a cabo campañas de concienciación educativos, con empresas como tiendas de mármol, con el fin de alertar a los profesionales sobre la importancia de eliminar el exceso de esta sustancia en el lugar de trabajo.

La opción de las empresas para combatir este mal de los tipos de polvo y sus riesgos es la utilización de equipos neumáticos a base de agua. En consecuencia, las marmotas están invirtiendo cada vez más en la adquisición de equipos y recursos tecnológicos para proteger a sus empleados de posibles enfermedades relacionadas con el contacto con la sílice.

Las constantes enfermedades causadas en trabajadores de la industria de amianto, trabajadores de la construcción civil, mineros y mecánicos que lidia con frenos se estudiaron y se comprobó la peligrosidad del material. El problema se da en la inhalación del amianto. Las fibras del polvo estimulan mutaciones celulares dentro del organismo que originan tumores que pueden causar cáncer de pulmón, especialmente el mesotelioma.

La exposición al polvo vegetal, como la extracción de la caña de azúcar, causa una enfermedad ocupacional llamada bayazos.

La bayacose es una enfermedad ocupacional asociada a los polvos vegetales, especialmente los del bagazo de caña de azúcar, pero que también puede ocurrir entre agricultores de setas y en ciertas actividades de las industrias productoras de papel y celulosa.

Esta enfermedad ha sido descrita como una neumonía de hipersensibilidad y caracterizada por inflamaciones mononucleares de los bronquios y alvéolos, originada por la acción bacteriana de las endotoxinas. Los principales síntomas son escalofríos, fiebre, tos seca, malestar y, después de repetidas exposiciones, el trabajador presenta respiración jadeante y pérdida de peso. Por no ser signos peculiares en los diagnósticos médicos, principalmente cuando la actividad profesional del paciente es ignorada, resultando también en registros estadísticos falsos sobre el asunto.

Es necesario y urgente la aplicación de medidas de control y prevención de riesgos ante los tipos de polvo y sus riesgos, en particular, la modernización del equipo, la introducción de sistemas de ventilación localizada y el desarrollo de buenas prácticas de trabajo.

Enfermedades Profesionales ocasionadas por los distintos polvos aquí mencionados

Las enfermedades pulmonares ocupacionales pueden afectar el intersticio pulmonar, las vías aéreas y la pleura. Las neumoconiosis son las enfermedades causadas por inhalación de polvo inorgánicas y se manifiestan como enfermedades intersticiales pulmonares.

La exposición ocupacional con los tipos de polvo y sus riesgos puede también causar enfermedades de las vías aéreas como el asma ocupacional o el asma exacerbada por el trabajo y contribuir al desarrollo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La neumonía de hipersensibilidad (PH) es secundaria a la inhalación de antígenos orgánicos, como bacterias, hongos y esporas de hongos.

enfermedades ocasionadas por polvos
Las principales neumoconiosis son causadas por exposiciones prolongadas a partículas orgánicas (como el algodón y el lino), inorgánicas (como la sílice y el asbesto), humos y vapores químicos (como gases de metal), que se inhalan y se conservan, induciendo inflamación y fibrosis. Generalmente estos polvos se encuentran en niveles por encima de lo permitido en los lugares de trabajo, lo que señala exposiciones ocupacionales no controladas.

Las neumoconiosis causadas por la inhalación de polvo inorgánico son: silicosis, asbestosis, antrosis (neumoconiosis de los mineros de carbón), berilosa, baritose y estanosa.

Cómo prevenir enfermedades causadas por polvos en el trabajo:

Las medidas de control más indicadas para este tipo de peligro deben ser tanto individuales como colectivas.

Colectiva: humidificar la habitación (lavado del suelo, por ejemplo), ventile el área, etc.

Individual: proporcionar protectores respiratorios, dispositivos limpiador (filtro de máscara), las máscaras de protección y guantes.

Es importante siempre estar atento a los tipos de polvo y sus riesgos, después de todo, no siempre el peligro es visible.

Fuente: este post proviene de Seguridad y Salud Ocupacional, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos