Los Dioses Hawaianos

Dentro de la religión hawaiana destacan los siguientes dioses Hawaianos.

Lono

Lono es el dios hawaiano de los alimentos cultivados y agrarios, especialmente el kumara o la batata. Lono también era el dios de la paz. En su honor, se realizó el gran festival anual de Makahiki. Durante este período (de octubre a febrero), la guerra y el trabajo innecesario fueron prohibidos.

El Dios Lono en la Mitología

En los primeros días después de la separación de Rangi y Papa, Lono usó una red para pescar el sol y la luna de los mares y ponerlos en órbita. Cuando llegó el momento de crear humanos, él les proporcionó la tierra fértil para crearlos, su hermano Kū esculpió los cuerpos y Kane, su hermano mayor, les infundió vida. A Lono le gustaba descender de los cielos en un arcoiris y “surfear”. Así es como conoció y se casó con la mujer mortal Kaikilani. Su belleza era tan intensa que con frecuencia estaba celoso y en una ocasión estaba tan convencido de que ella le había sido infiel que la había abatido con sus poderes. Arrepintiéndose de este acto, deambuló por la isla llorando su muerte y en su memoria instituyó el festival Makahiki que dura de octubre a febrero: la temporada de lluvias. Se dice que las lluvias son las lágrimas de Lono por la pérdida de Kaikilani (aunque otros mitos dicen que son lágrimas de Rangi por haberse separado de su esposa, Papa). Más tarde se casó con la diosa Laka.

Asociación con el Capitán Cook

Cuando el explorador británico Captain James Cook llegó a Hawai durante el festival de paz Makahiki. Muchos hawaianos creían que él era el dios que Lono regresó a la isla por segunda vez, lo que había sido profetizado. Por lo tanto, fue tratado como un dios por su estancia. Cuando regresó a Hawai en otro viaje en 1779, ya no se creía que fuera Lono, ya que se suponía que Lono no regresaría. Las tensiones crecieron entre los hawaianos y los británicos, lo que resultó en la muerte de Cook.

Papa

Es la madre Tierra y esposa de Wakea. Tanto ella como su esposo se hicieron humanos y fueron los primeros humanos según la cultura hawaiana. Es considerada la diosa de la fertilidad humana.

Wakea

Es el dios del cielo y está casado con Papa. Se le considera el creador de Hawai. Según la mitología, tiene forma de pájaro gigante y puso huevo del que nació esta isla. Fue el primer hombre posteriormente sobre la faz de la tierra.

Pele

Es la diosa de la lava y los volcanes (que tienen gran importancia en Hawai por razones obvias). Es la enemiga de Kanaloa.

Ku

Kū (o Kūka’ilimoku) es el dios de la guerra hawaiano. Él empuña una maza ardiente que arde con las almas de los dioses, demonios y mortales que él personalmente ha matado en combate.

En Mitología
La destreza de Ku en la batalla fue responsable de salvar a todas las deidades en el panteón hawaiano después de la separación de Papá y Rangi causó un asalto masivo por el dios de la tormenta Apuhau. Luego, cuando otro de sus hermanos, el dios del mar Kanaloa, lanzó una guerra contra sus deidades, nuevamente fue Ku quien prevaleció contra él (aunque el conflicto causó la sumersión de Havaiki, la mítica isla de origen de todos los pueblos polinesios, un evento que supuestamente causó su migración náutica masiva a varios grupos de islas). Se ofrecieron sacrificios humanos a Ku en los templos de Heiau.

Kane

Kāne es el dios hawaiano de los bosques y los árboles. Es considerado el más alto de los cuatro principales deidades hawaianas, junto con Kū, Kanaloa y Lono. Él era el dios de la procreación y fue adorado como antepasado de los jefes y plebeyos. Kane es el creador y da vida asociada con el amanecer, el sol y el cielo.

Dice que al principio, no había nada más que Po; el caos negro sin fin. Entonces Kane, sintiendo que estaba separado del Po, se liberó de Po por un acto de pura voluntad. Sintiendo la presencia de Kane, Lono y luego Kū también se liberaron de Po. Entonces Kane creó la luz para empujar a Po. Lono trajo sonido al universo y Ku trajo sustancia. Entre ellos crearon todos los dioses menores. Luego, juntos, los tres dioses crearon el Menehune, los espíritus menores para ser sus mensajeros y sirvientes. Luego crearon el mundo para ser un taburete para los dioses. Finalmente, recolectaron arcilla roja de los cuatro rincones del mundo, mezclaron la arcilla con su saliva y la moldearon con la forma de un hombre. Luego Kane tomó una arcilla mágica blanca especial y la formó en una cabeza. Entonces los tres dioses insuflaron vida en la estatua y crearon al primer hombre. El primer hombre fue creado a la imagen de Kane.

Kanaloa

Kanaloa es el dios hawaiano del océano, asociado con el viaje a larga distancia y la curación. Comparado con Kane, Lono y Ku, no se conoce mucha información. Las tradiciones hawaianas describen a Kanaloa como un compañero de Kāne, describiéndolos como poderes complementarios.

Kanaloa es conocido como el compañero de viaje de Kāne. Se dice que Kanaloa es alta con una tez blanca. Kāne es más oscuro, con cabello rizado y labios gruesos. Estos dos dioses son conocidos como “bebedores de agua” y para establecer fuentes de agua. Algunos dicen que Kanaloa señalaría la fuente, y Kāne sacaría el agua. Kāne y Kanaloa también son conocidos como cultivadores de mai’a.

Kanaloa y Kāne están emparejados en otros trabajos también. En la construcción de una wa’a (canoa), Kāne es invocado, mientras que Kanaloa, señor de los vientos oceánicos, es invocado en la navegación del wa’a. El límite norte del viaje estacional del sol se llama “ke alanui polohiwa a Kāne” (“el camino oscuro de Kāne”); su límite sur es “ke alanui polohiwa a Kanaloa” (“el camino oscuro de Kanaloa”).

En las historias, Kanaloa y Kāne construyen estanques de peces y terminan con la hambruna. Incluso prueban la integridad de las personas que conocen en sus viajes.

Hina

Diosa de las mujeres.

Laka

Laka es la diosa hawaiana de la fertilidad y la reproducción. Esta esposa del dios Lono también fue considerada la diosa del amor y la belleza. Se le atribuye el hecho de haber inventado la danza del hula y a veces se lo identifica con la hermana de Pelé, la diosa Hi’iaka, pero a menudo se la considera una deidad separada.

Laka en la mitología hawaiana

En la leyenda hawaiana, Laka es la hija de Wahieloa y Hina-hawa’e. Ella planea navegar a Hawai para vengar el asesinato de su padre, pero la construcción de su canoa se ve frustrada por los pequeños dioses del bosque. Debido a sus ofrendas a los grandes dioses, sin embargo, le dan dos estabilizadores que la unen para su largo viaje. Ella y sus acompañantes roban con éxito los huesos de su padre de la cueva de Kai-kapu.

Kuula

Es el dios de la pesca y los pescadores.

Poliahu

Es la diosa de la nieve del Mauna kanea. se la considera como enemiga de Pele.

Espero que este artículo sobre los dioses hawaianos te haya ayudado a conocer esta bella mitología.

Fuente: este post proviene de MePregunto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Balneario de Corconte tiene una gran tradición. Ha sido ampliamente recomendado por distinguidos médicos para diversos tratamientos entre los que destacan el tratamiento renal y de las vías urinari ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos