Los 6 Maravillosos Beneficios del Jnana Yoga

Jnana yoga es uno de los principales caminos del yoga que un practicante puede seguir en el camino hacia la auto-realización. Se considera que es el camino más directo, pero también el más difícil para encontrar la verdad absoluta.

El nombre proviene del término sánscrito que significa conocimiento. Es, por lo tanto, el camino de la búsqueda del conocimiento y la verdad. Sin embargo, este debe ser un conocimiento práctica y experiencial, y no puramente teórico. Jnana yoga también se describe a veces como el yoga de la mente o el intelecto.

El concepto de Jnana yoga se describe como el texto sagrado hindú, el Bhagavad Gita. Puede implicar el estudio progresivo de las escrituras, el entrenamiento y la meditación. También es parte de la tradición no dualista de la filosofía Vedanta.

La intención al practicar Jnana yoga es usar la mente para entender y descubrir la verdad detrás de la mente. Este camino requiere una mente que sea abierta y racional. En las escritas hindúes, hay algunas críticas de los yoguis Jnana que solo intentan buscar el conocimiento de una manera puramente teórica.

Dado que se presente que sea un camino experiencial, simplemente aceptar la enseñanza dogmática no es suficiente. El practicante, en cambio, necesita buscar una experiencia del conocimiento de Dios, la Consciencia universal o la Verdad absoluta. Deben buscan conocer a Dios en un nivel más profundo que el intelecto.

Ventajas del Jnana Yoga


Adi Jagadguru Shankakaracharya alentó y describió por completo el camino del Jnana yoga. Afirmó que un practicante de Jnana yoga, o un jnani, necesitaba una renuncia completa y un profundo deseo de estar libre de ilusiones.

Se dice que una vez que el estudiante está listo, lograr el objetivo de Jnana yoga puede tomar tan solo uno sdías. El camino ideal de tres pasos del Jnana yoga es el siguiente:

El gurú o maestro espiritual enseña al estudiante sobre filosofía vedántica y ellos escuchan con atención.

El estudiante reflexiona sobre estas enseñanzas y busca entender sus sutilezas.

El estudiante medita en Brahman como se describe en los textos vedánticos y, a través de esta combinación de conocimiento y meditación, experimenta la Verdad absoluta.
Experimentar el verdadero conocimiento a través de Jnana yoga permite al practicante conocer a Dios y ser liberado. Para lograr esto, los yoguis Jnana también utilizarán elementos del Bhakti yoga, como parte de la experiencia de saber que Dios está practicando la devoción.

Los 4 pilares del Jnana Yoga

Jnana (sabiduría o conocimiento) es considerado el más difícil de los cuatro caminos principales del yoga, que requiere una gran fuerza de voluntad e intelecto. En Jnana yoga, la mente se usa para investigar su propia naturaleza y para trascender la identificación de la mente con sus pensamientos y ego.

El objetivo fundamental del Jnana yoga es liberarse del mundo ilusorio de maya (pensamientos y percepciones) y lograr la unión del Ser interior (Atman) con la unidad de toda vida (Brahman).

Beneficios del Jnana Yoga


Esto se logra mediante la práctica constante de las técnicas mentales de auto-cuestionamiento, reflexión e iluminación consciente, que se definen en los Cuatros Pilares del Conocimiento.

Los cuatro pilares del conocimiento (sadhana chatushtaya) son los pasos prescritos para alcanzar la liberación en Jnana yoga. Estas prácticas se construyen unas sobre otras y, por lo tanto, deben practicarse en orden secuencial.

Incluso si uno no tiene el objetivo de lograr la liberación, la práctica de estas técnicas cultivará la comprensión y la comprensión espiritual, así como reducirá el sufrimiento y la insatisfacción de la vida.

Viveka (discernimiento, discriminación): Es un esfuerzo intelectual deliberado y continuo para distinguir entre lo real y lo irreal, lo permanente y lo temporal, y el sí mismo y el no-sí mismo.

Vairagya (desapasionamiento, desapego): Estás cultivando el desapego o la indiferencia hacia los objetos temporales de las posesiones mundanas y la mente del ego. Es solo cuando la mente está absolutamente libre del apego de todo tipo que el verdadero conocimiento comienza a amanecer.

Shatsampat (seis virtudes): Son seis prácticas mentales para estabilizar la mente y las emociones, y para desarrollar aún más la capacidad de ver más allá de las ilusiones de maya.
Shama (tranquilidad, calma): Es la capacidad de mantener la mente en paz a través de la moderación de su reacción a estímulos externos.

Dama (restricción, control): Es el fortalecimiento de la mente para poder resistir el control de los sentidos, y el entrenamiento de los sentidos para ser usados solo como instrumentos de la mente.

Uparati (retiro, renuncia): Es el abandono de todas las actividades que no son el Dharma (deber) de uno. Se sigue un estilo de vida simple que no contiene distracciones mundanas del camino espiritual.

Titiksha (resistencia, tolerancia): Es la tolerancia de situaciones no conducentes externas que comúnmente se considera que producen sufrimiento, especialmente en estados opuestos extremos (éxito y fracaso, calor y frío, placer y dolor).

Shraddha (fe, confianza): Es un sentido de certeza y creencia en el gurú (maestro), las escrituras y el camino del yoga.

Samadhana (enfoque, concentración): Es la completa unicidad de la mente.

Mumukshutva (anhelo): Es un deseo intenso y apasionado por lograr la liberación del sufrimiento. Para lograr la liberación, uno debe estar completamente comprometido con el camino, con tal anhelo que todos los demás deseos se desvanezcan.
Puede ser difícil captar o comprender el enfoque intelectual del Jnana yoga, y dado a que uno puede hacer demasiado hincapié en el logro intelectual, es importante cultivar la humildad y la compasión en este camino.

Es fácil enredarse en los conceptos y pensamientos de la mente y perder de vista la meta de Jnana: realizar la unidad divina inherente a todos los seres. Obviamente, este enfoque estaría contraindicado para cualquier persona con antecedentes de enfermedad mental o inestabilidad emocional.

Posiciones en Jnana Yoga


También se recomienda encarecidamente encontrar un maestro competente antes de divulgar profundamente el camino del Jnana yoga.

Beneficios del Jnana Yoga


Jnana yoga es ideal para aliviarte de la tensión, el estrés y la depresión leve.

Puede hacer que tu cerebro se calme y se relaje.

Puedes aumentar tu capacidad de memoria practicando esta modalidad de yoga regularmente.

Este yoga es excelente para aumentar tu poder de concentración.

Puedes practicar este yoga para curar el insomnio.

Practicar Jnana yoga regularmente te va a ayudar a rejuvenecer tu mente, cuerpo y alma.
Fuente: este post proviene de Yoga para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos