Nadie sabe qué causa estas pequeñas y dolorosas ampollas dentro de su boca. Los desencadenantes incluyen hipersensibilidad, infección, hormonas, estrés y no obtener suficiente cantidad de algunas vitaminas. También llamadas úlceras aftosas, las aftas dolorosas pueden aparecer en la lengua, las mejillas e incluso en las encías. Normalmente duran una o dos semanas. Las aftas dolorosas graves y persistentes se pueden tratar con cremas anestésicas, medicamentos recetados o láseres dentales.
Las aftas son úlceras pequeñas y poco profundas que aparecen en la boca y que a menudo hacen que comer y hablar sea incómodo. Existen dos tipos de aftas dolorosas:
Simples llagas dolorosas: Estas pueden aparecer tres o cuatro veces al año y durar hasta una semana. Por lo general, se presentan en personas de 10 a 20 años de edad.
Úlceras bucales complejas: Estos son menos comunes y ocurren con más frecuencia en personas que los han tenido anteriormente.
¿Qué causa las llagas en la boca?
Se desconoce la causa exacta de la mayoría de las aftas dolorosas. Se cree que el estrés o la lesión tisular son la causa de las llagas simples. Ciertos alimentos, como los cítricos o las frutas y verduras ácidas (como los limones, las naranjas, las piñas, las manzanas, los higos, los tomates y las fresas), pueden desencadenar una aftosa o empeorar el problema. Algunas veces, una superficie dental afilada o un aparato dental, como aparatos ortopédicos o dentaduras postizas mal ajustadas, también pueden desencadenar aftas dolorosas.
Algunos casos de aftas bucales complejas son causadas por una afección subyacente de salud, como un sistema inmunitario deficiente; problemas nutricionales, como deficiencia de vitamina B-12, zinc, ácido fólico o hierro; o enfermedad del tracto gastrointestinal, como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn.
¿Son las aftas bucales y las úlceras bucales lo mismo?
No. Aunque las aftas bucales y las úlceras bucales a menudo se confunden entre sí, no son lo mismo. Las aftas bucales, también llamadas ampollas de fiebre o herpes simple tipo 1, son grupos de ampollas dolorosas y llenas de líquido. A diferencia de las aftas dolorosas, las aftas bucales son causadas por un virus y son extremadamente contagiosas. Además, las aftas bucales suelen aparecer por fuera de la boca, generalmente debajo de la nariz, alrededor de los labios o debajo del mentón, mientras que las aftas dolorosas se producen dentro de la boca.