La seguridad en andamios

La seguridad en andamios a menudo no es tomada muy en cuenta, solamente en las obras de construcción temporales o móviles, para llevar a cabo los trabajos en altura se utilizan andamios, incluidas las estructuras verticales y horizontales, y que forman una superficie en la que los empleados puedan realizar su trabajo se mueve de un lado a otro para levantar o renovar paredes de un edificio.

Los andamios, además de ser una herramienta funcional para el trabajo para el que fueron diseñados, también constituyen un dispositivo de protección colectivo (DPC) esencial para evitar accidentes en el trabajo debido a caídas de objetos o personas.

Seguridad en andamios
El material más utilizado para construirlos es el acero, que permite ser ensamblado para dar origen a este tipo de estructuras.

Seguridad en andamios: Tipos de andamios

Andamios con tubos y juntas , es el más tradicional pero también el más inconveniente de usar porque requiere más tiempo para el ensamblaje;

Andamios con marcos prefabricados , se utiliza para trabajos simples y es fácil y rápido de armar;

Andamios con montantes y travesaños prefabricados , esto también es muy fácil de usar, ya que es muy similar al andamio con marcos prefabricados.
Los fabricantes de andamios fijos deben obtener una licencia del Ministerio de Trabajo, mantener una copia de este documento junto con una copia del proyecto de andamios, para ser entregado a las autoridades de control durante cualquier inspección.

La marca del fabricante debe estar permanentemente fijada a los componentes del andamio .

Con la aprobación del Decreto Legislativo 81/2008, se introdujo la norma que introduce la presencia obligatoria de los certificados UNI EN 128140 y UNI EN 12811 para andamios y UNI EN 74 con respecto a las juntas.

Durante la fase anterior al montaje del andamio, el empleador requiere que haya mucha seguridad en andamios, a través de un técnico especializado, la redacción del plan de ensamblaje, uso y desmontaje ( Pi.MUS ), con el cual evaluar las medidas de seguridad adoptadas en cada fase del trabajo. El Pi.MUS debe poder ser consultado por el oficial de vigilancia y por los trabajadores que lo soliciten.

Las operaciones de montaje y desmontaje no pueden ser realizadas por todos los empleados, para los que la ley prescribe que tales acciones deben ser realizadas únicamente por los empleados que han adquirido experiencia en esta área a través de una adecuada formación teórica y práctica .

Mientras los trabajadores participan en operaciones de andamiaje o desmantelamiento, las partes de esta estructura que aún no están listas para ser utilizadas deben ser destacadas por señales de advertencia de peligro general y el área circundante inmediata debe estar limitada a otras estructuras que prohíben acceso a esa área por razones de seguridad.

El Decreto Legislativo 81/2008 identifica a la persona a cargo del sitio de construcción , la figura de la empresa a quien delegar la tarea de proporcionar para el mantenimiento y la revisión del andamio . En particular, debe realizar una verificación periódica del estado de los materiales, la estabilidad de los montantes, el apriete correcto de las articulaciones y de la funcionalidad de refuerzo, con el fin de verificar si algunas partes de un andamio deben ser reemplazados o reformado.

El auditorías que afecta a la seguridad en andamios debe entonces ser llevada a cabo por aquellos que los utilizan en los momentos anteriores a la preparación de los mismos, por otra parte, para cada tipo y modelo de andamios, el empleador debe llevar a cabo más controles, mientras que los trabajadores que usan andamios , y luego reportar los datos en tarjetas preimpresas.

Fuente: este post proviene de Seguridad y Salud Ocupacional, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos