La psoriasis: Todo sobre esta patología

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel y evoluciona en brotes, que ocasionalmente también afecta a las articulaciones y que provoca enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón. Puede manifestar con una variación de intensidad a lo largo de la vida, esta enfermedad no es contagiosa. Comienza en el sistema inmunológico, concretamente en los linfocitos T. estas células se activan de forma indebida y originan diferentes respuestas celulares, como la proliferación y la dilatación de los vasos sanguíneos. Este hecho provoca que se acumulen en la superficie originando placas de piel gruesa, descamada y rojiza que pueden producir dolor o picor. A menudo se encuentran en los codos, rodillas, otras partes de las piernas, el cuero cabelludo, la parte inferior de la espalda, las palmas de las manos y las plantas de los pies, también pueden aparecer en otras partes del cuerpo como en las uñas de las manos y de los pies, los genitales y la parte inferior de la boca. Este proceso se le llama la renovación celular y tarda aproximadamente un mes, pero los pacientes que padecen de psoriasis le sucede en pocos días, lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie.

Causa de la psoriasis

La psoriasis: Todo sobre esta patología


Aunque se desconoce el origen concreto de esta enfermedad, si se sabe que es una enfermedad genética. De hecho, se ha localizado el gen cuya alteración influye en la aparición de la patología. Si uno de los padres sufre de psoriasis, uno de cada ocho hijos puede sufrirla; si los dos progenitores son los afectados, la probabilidad asciende a uno de cada cuatro hijos, sin embargo, no por el hecho de sufrir esta enfermedad, los hijos la tendrán. Además puede ocurrir que se herede la alteración genética, pero no se desarrolle la enfermedad, porque también intervienen factores exógenos en su aparición. Esta enfermedad comienza en el sistema inmunitario, principalmente con un tipo de células blancas presentes en la sangre llamadas linfocito T, estos linfocitos ayudan a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades. En la psoriasis, los linfocitos se activan indebidamente, causando la activación de otra respuesta inmunitaria. Esto produce hinchazón y el rápido reemplazo celular en la piel. Las personas que padecen esta enfermedad pueden notar que a veces la piel mejora y otras veces empeora.

Dentro de los factores exógenos que pueden desencadenarla destacan:

¿Dolor de vientre? Canela para aliviarlo 

Infecciones crónicas

Estrés nervioso

Obesidad

Consumo de alcohol

Enfermedades como la artritis reumatoide

Cambios hormonales

Traumatismo (heridas, golpes, quemaduras solares, etc.)

Cambios de climas que resequen la piel

Reacción a ciertos medicamentos
Síntomas de la psoriasis

La psoriasis: Todo sobre esta patología


La psoriasis puede aparecer de forma repentina o lenta. Muchas veces desaparece y luego se vuelve a activar. El síntoma principal de la afección son parches de piel irritados, rojizos y descamativos. El termino médico para estos parches es llamarlos “placas”. Las placas se ven comúnmente en los codos, en las rodillas y en la parte media del cuerpo. Sin embargo esta enfermedad no tiene un sitio especifico, si no que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en el cuero cabelludo, la palma de la mano y la planta del pie.

La piel puede estar:

Con comezón

Seca y cubierta con piel descamativos y plateada

De color entre rosa y rojo

Levantada y gruesa

Reacciones inflamatorias de la epidermis y la dermis profunda

Una mayor renovación queratinocitos

Una alteración en el proceso de descamación
Tratamiento contra la psoriasis

Evitar mal aliento 

Ya que la psoriasis es una enfermedad crónica, el objetivo de su tratamiento es principalmente ayudar al paciente disminuyendo el dolor, hinchazón y picor. Para ello existen tres opciones de tratamiento que son: sustancias de uso tópico, fármacos sistémicos y fototerapia.

Sustancias de uso tópico:

En este tipo de tratamiento, el paciente puede utilizar cremas, lociones, champués, etc.

Cremas o lociones con hulla o antralina.

Champués anticaspa.

Análogos de la vitamina D, evitan la proliferación de los queratinocitos. No se recomienda aplicarlos en la cara y pliegues corporales, puesto que pueden tener un efecto irritante.
Fármacos sistémicos:

Dieta dash para la pertenención 

Son aquellos que actúan dentro del organismo; normalmente se administran por la vía oral, aunque también pueden encontrarse algunos medicamentos inyectables.

Medicamentos con vitamina D o vitamina A

Ciclosporinas, inmunomoduladores

Metrotexato, efecto antiinflamatorio y antiproliferativo, es el fármaco sistémico mas utilizado y con buena eficacia hacia los pacientes
Fototerapia:

Este tratamiento se basa en la exposición controlada a luz ultravioleta. Este método reduce la inflamación y desacelera la tasa de producción de las células cutáneas en personas con psoriasis. Se ha observado una elevada eficacia en el aclaramiento de las lesiones y una remisión prolongada de los brotes

La entrada se publicó primero en Los Mejores Remedios Caseros .

Fuente: este post proviene de losmejoresremedioscaseros , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos