¿La música puede cambiar tu vida?



“El baile es como una terapia que junto con la música te cura. Te abraza, te susurra que necesitas aceptarte y después actuar.

¡Ya estas lista!

Tus alas están preparadas. Vuela, vuela, no tengas prisa, solo levanta un poco y observa.   

De verdad no hay miedo. El miedo puede desaparecer si cambias de perspectiva.

Cuando nuestro movimiento encuentra el sentido, se convierte en una danza.

El baile es una expresión de la vida, que te hace sentir pleno. Sentimientos, emociones, deseos, todo se convierte en uno. ” (De mi diario).

Hoy te quiero hablar de una de mis grandes pasiones, la música. Yo no puedo imaginar ni un día sin escucharla. Me encanta que sea mi “acompañante” en cuando me levanto, cuando trabajo, cuando cocino o limpio la casa, hago ejercicio, o solo quiero relajarme o meditar y por supuesto, bailar. Para mí es como una parte inseparable de mí ser, un verdadero “elixir”, una fuente de inspiración en cuando no me encuentro bien.

Desde pequeña mis padres, especialmente mi mama notaba mi interés por la música y baile. Cuando yo tenía 5 años empecé mis clases de bailes infantiles con aerobic. Después fueron muchos más: coreografía/ballet, baile moderno jazz, bailes latinos (como salsa, chachachá, merengue, bachata).

Un día te voy a contarte una historia sobre cómo casi me matricularon a la escuela de ballet, pero lo dejo para otro post. Es verdad uno de los sueños de mi niñez era ser bailarina de ballet. Para mí siempre el baile y la música son interconectados.

“El órgano para oír la música no es  el oído, es el cuerpo” Rolando Toro - Compartelo!

Puedo decir que no toco ningún instrumento musical actualmente. En la escuela cuando teníamos clases de música, me ofrecieron coger las clases especiales, que se llaman en mi país “Escuela de música”. Decían que tengo muy buen oído para la música según los exámenes que me han hecho.

Mis padres no lo quisieron, en esta época vivíamos en un apartamento con toda nuestra familia numerosa y era imposible encontrar el sitio para un piano. Era muy importante tener un piano en casa porque tenías que hacer los deberes y practicar mucho en casa.

Entonces lo que hacía es practicar mucho a tocar el acordeón con mi abuelo y compartir los momentos con mi amiga cuando practicaba en su casa con el piano. Si ahora me pides a tocar algo tal vez será bastante complicado recordarlo y hacerlo bien.

Realmente, estoy muy agradecida a mi mama que siempre me llevaba a las clases de baile. Me ayudaron muchísimo en cuando me sentía muy tímida a mejorar mi comunicación con otros chicos. Pienso que por eso soy tan flexible y siento la importancia de que el movimiento es esencial para nuestro cuerpo.

El órgano para oír la música no es el oído, es el cuerpo - Compartelo!

     ¿Qué es la música?

  (Del griego: μουσική [τέχνη] – mousikē [téchnē], “el arte de las musas“).

Es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los    principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos      psico-anímicos.

No existe ninguna cultura o nación que no tiene su música. Cada persona percibe la música de forma distinta. Depende mucho de qué idioma habla, si la persona es diestra o zurda y también si escucha la música en vivo o la música grabada en mp3 en tu móvil o en disco vinilo.

Han hecho varios estudios y compararon como se percibe la música por las personas que viven en Estados unidos (Texas) con otras que viven en Grecia o en Suecia. Y es totalmente diferente. Las tonalidades de la música los perciben de diferente manera.

Se llama el paradoja de Tritón que estaba desarrollada por Diana Deutsch, una psicóloga de la Universidad de California. Depende mucho de tono de habla que es característico para este país y del idioma que hablen.

    La Música y nuestro bienestar.

Existen numerosos estudios que confirman que la música tiene una gran influencia en nuestro bienestar y desarrollo humano. La música está considerada entre los elementos que nos proporcionan más placer en la vida.

La música provoca en el cerebro la secreción de dopamina, un neurotransmisor que también se libera cuando comemos, hacemos el amor, consumimos drogas.

Confucio decía: “La música produce un tipo de placer sin el que la naturaleza humana no puede vivir”.

“Donde fracasan las palabras, la música habla.” H.C. Andersen - Compartelo! La música te anima, te tranquiliza, te relaja, te ayuda cambiar tu estado anímico y proporciona mayor influencia a tu fisiología de forma más rápida y efectiva. Se puede decir que a veces escuchar la música es mejor que hablar.

    Los Beneficios de la música.

  “No existe casi ninguna parte del cerebro que no se vea afectada por la música”. Stefan Koelsch - Compartelo!

Escuchar la música y tocar algún instrumento musical produce increíbles beneficios a nuestra salud, desarrollo del cerebro y bienestar.

Stefan Koelsch, el neurocientífico y profesor de psicología de la música, de la Universidad de Berlín, lo confirma en sus números publicaciones. Los campos de sus estudios se basan en musicoterapia, influencia de música sobre el cerebro, mente inconsciente y lenguaje. Si te interesa saber más en la página web de Stefan Koelsch es posible consultar más información sobre sus trabajos y diversos artículos.

Cuando escuchamos la música se activa distintas partes de nuestro cerebro, en el imagen abajo puedes ver cuáles son.



Pues la música tiene muchísima influencia sobre nuestra vida. Aquí detallo un poquito más sobre los beneficios generales:

Efectos curativos de la música:

Alivia las tensiones corporales y reduce la fatiga.

Influye y fortalece el sistema inmune.

Regula nivel de las hormonas relacionadas con el estrés.

Disminuye la intensidad del dolor.

Atrasa envejecimiento cerebral.

Disminuye la tensión arterial.

Produce la relajación y estado de bienestar.

Mejora estado de ánimo.

Reduce la ansiedad.

Mejora el estado de las personas que padecen Alzheimer, Autismo, Parkinson y Síndrome de Tourette.
Con el tiempo de escuchar la música puedes mejorar.

La atención y concentración.

Creatividad

Capacidades neurolingüísticas que facilitan el aprendizaje idiomas.

Fortalece la memoria.

La velocidad de las ondas cerebrales.

Recordar más fácilmente algunos detalles o personas.

Identificar mejor las emociones de los demás.

Calidad del sueño.

Pensamientos, razonamiento y comprensión.

Calidad de tus relaciones y comunicación.
Los efectos de la música es mucho más gratificantes en cuando tocas un instrumento musical o bailas.

       La música para la relajación.

Existen muchísimos tipos de música y a mí me encantan algunos estilos que son bastante diferentes entre sí. Mis gustos son bastantes peculiares.

Hoy quiero compartir contigo la música que me ayuda a relajarme. Yo lo llamo la música wellness o música para bienestar. Para mí lo más importante es que la música vibre conmigo, le puedo escuchar con el cuerpo y por dentro.

Te voy a describir en breve algunos tipos de música que más me gustan para relajarme y recuperarme:

1. Lounge/ Chill-out. Estos dos tipos de música son muy parecidos aunque tienen un poco de diferencia. La música Lounge es un poco más bailable. La palabra Chill Out se traduce al castellano como “relajarse”y Lounge como “vestíbulo o salón de descanso”.

Se caracterizan por mezclar algunos tipos de instrumentos y tipos de música como: jazz, bossa nova, mambo o música étnica. Los instrumentos como: saxofón, sintetizadores, piano, flauta, guitarra, etc.



2Para meditación o practica de yoga.

Existen muchísimos variaciones de la música para meditación. Como hay tipos de yoga y también meditaciones. A mí me ha costado mucho elegir algo que me funcionase bien. Todavía estoy un poco investigando. Aquí te dejo la música favorita para práctica de yoga, también me sirve para solamente relajarme y olvidar de las preocupaciones.



New Age y la música celta.
 Puede ser utilizada para practicar yoga, masaje, meditación, y lectura como método para controlar el estrés o para crear una atmósfera más relajante en tu casa. Los músicos que más me gustan en este estilo son: Enigma, Enya, Era, Mike Oldfield. Y muchos más



Los Sonidos de la naturaleza.
Es verdaderamente una de las mejores maneras de recuperar nuestro estado de bienestar. A mí me ayuda para dormirme mejor y también para meditación. Adoro el mar y el sol. Cada año necesito un tiempo en verano para pasarlo en playa con mi familia. A mí me encantaría vivir cerca del mar.



La Música clásica.
Este tipo de música me inspira y me hace sentir mejor en general. Lo más interesante que me ayuda un montón cuando no tengo ningunas ganas de cocinar, recuperarme y empezar con más entusiasmo. Mis preferidos son los valses





Bueno lo más importante que te des cuenta que la música te hace sentir bien y puede casi empezar a cambiar tu vida.

Espero que te gustaron mis ejemplos. Si no, busca unas que te gusten, tus melodías favoritas que te pueden servir muy bien para recuperarte y pasar bien las fiestas que ya están muy cerquita.

Si te gusto mi post, sabes que me gustaría mucho que lo compartes con las personas que les puede servir de ayuda.

Te espero en la sección de comentarios. ¿Tienes alguna música especial que te ayuda a relajarte?

Gracias por leerme.

Un abrazo,

Elena

Si te interesa saber más sobre el tema, resolver tus preocupaciones o necesitas algún tipo de ayuda, puedes escribirme por aquí.

Te acompañare hacia tus objetivos con más claridad y mejor enfoque.

Ofrezco la primera sesión exploratoria de coaching estratégico  para aclarar tu situación para que exploremos juntas como te puedo ayudar.

       Reserva tu sesión aquí

Sígueme en las redes, allí público más novedades y cosas interesantes durante la semana. Facebook: @WellnessRouting Twitter: @WellnessRouting Instagram: wellnessrouting.pas

Fuente: este post proviene de WellnessRouting, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy  vuelvo con los post en mi web. Esta semana celebramos el día internacional del Libro o San Jordi, día de la rosa.    Este año he decidido publicar una recomendación de los libros para descubrir m ...

Recomendamos