La importancia de la voluntad



¿Te has parado a pensar que si falla la voluntad no hay decisión, no hay acción y por lo tanto no hay resultados?

Se habla poco de la voluntad y es tan importante que sin voluntad son imposibles los propósitos. Podemos tener muchos dones, muchas capacidades y muchas cualidades, pero si falla la voluntad, todo esto no sirve para nada.

Y es que la voluntad es parecida al espíritu de sacrificio. Podría definirse como sacrificarse sin límites por algo o por alguien para conseguir un bien. Podemos tener inquietudes, sueños, propósitos, objetivos, retos y todo lo necesario para poder emprenderlos, pero si nos falta la voluntad difícilmente podremos conseguirlos.

La voluntad es la suma de las ganas, del propósito, la constancia, la perseverancia, la ilusión, la iniciativa, la actitud, la energía, la confianza, el coraje, la fuerza y la determinación para decidir, trabajar, actuar y conseguir. La voluntad es querer y ponerse a hacer.

Lamentablemente hoy opinamos, criticamos, juzgamos e incluso sentenciamos ante todo lo que oímos, vemos y sentimos, pero raramente nuestra voluntad se pone a actuar para intentar mejorar o cambiar aquello que está ante nuestros ojos, desechando incluso el escuchar para entender los porqués para dar sentido a lo que sucede.

Nuestra voluntad de querer y ponernos a hacer, queda escondida esperando que todo cambie y mejore porque sean otros los que lo cambien y mejoren.

Pero es imposible el cambio y la mejora si no existe la verdadera voluntad: voluntad para aprender, voluntad para amar de verdad, voluntad para ser generosos, voluntad para ver y escuchar a quienes tenemos enfrente, voluntad para ser mejores, voluntad para hacer.

Cuando te adentras en la opinión de personajes famosos sobre la voluntad, descubres reflexiones que te hacen ver su valor e importancia:

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. Albert Einstein. Y es que la voluntad es la gran fuerza para mover la maquinaria humana.

Si tuviésemos suficiente voluntad casi siempre tendríamos medios suficientes. François de La Rochefoucauld. ¿Nos imaginamos tener medios suficientes para hacer y conseguir cualquier cosa?

A nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es voluntad. Víctor Hugo. Sin voluntad las fuerzas nunca serán suficientes.

El querer lo es todo en la vida. Si queréis ser felices lo seréis. Es la voluntad la que transporta las montañas. Alfred Victor de Vigny. Transporta las montañas y a nosotros a través de ellas.

Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos. Mahatma Gandhi. Sumar la buena voluntad de cada uno cambiaría el mundo.

No hay cosa por fácil que sea, que no la haga difícil la mala gana. Juan Luis Vives. Cuando no hay voluntad todo parecerá difícil.

Quien tiene la voluntad tiene la fuerza. Menandro de Atenas. Porque la voluntad es la única y verdadera fuerza.

La voluntad es la que da valor a las cosas pequeñas. Séneca. Y es que cualquier cosa pequeña puede llegar a ser muy grande con la voluntad.

Si hay algo en nosotros verdaderamente divino, es la voluntad. Por ella afirmamos la personalidad, templamos el carácter, desafiamos la adversidad, reconstruimos el cerebro y nos superamos diariamente. Santiago Ramón y Cajal. Y es que la voluntad siempre nos hará crecer.

Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree. Paulo Coelho. Sin amor y sin voluntad el mundo se paraliza.

No basta con saber, también hay que aplicar. No basta con querer, también hay que actuar. Goethe. Por eso la voluntad es querer y hacer.

No son las explicaciones las que nos hacen avanzar; es nuestra voluntad de seguir adelante. Paulo Coelho. La voluntad siempre genera avance.

Ésa es la cualidad del guerrero: entender que voluntad y coraje no son lo mismo. El coraje puede atraer el miedo y la adulación, pero la fuerza de voluntad requiere paciencia y compromiso. Paulo Coelho. Un compromiso que se mantiene firme mientras exista la voluntad.

Nunca te detengas. Santa Madre Teresa de Calcuta. La fuerza, el ánimo, la determinación, la fe, será lo que mantenga firme la voluntad sin desfallecer.

La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre. Nelson Mandela. La vida exige tropezar, levantarse y seguir.

El valor de la fuerza de voluntad abre caminos. Walt Disney. Solo se abren nuevos caminos si hay voluntad de encontrarlos.

En definitiva y como dice Kate Morton: Con una voluntad fuerte, incluso los débiles pueden tener grandes poderes.

La voluntad misma es el gran poder, la gran fuerza, el amor, la pasión, la confianza absoluta que nos ayudará a dar valor a las cosas pequeñas, a mantener nuestros compromisos, a levantarnos una y otra vez, a superarnos, a seguir adelante, a abrir nuevos caminos y a no detenernos nunca.
Muchas gracias por estar aquí y compartirlo.

"Solo podemos iluminar el mundo si transmitimos luz"
"Solo podemos dejar huella con nuestra acción continua"

/

Fuente: este post proviene de El podio de los triunfadores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos