Amigos esta vez le quiero contar acerca de un árbol, que durante muchísimos años estuvo en el fondo de mi casa, la higuera.
Castellano (sinónimo): cabrahiguera
Lo plantó mi abuelo, no tengo noción hace cuántos años atrás, unos 70 años atrás, me atrevería decir, porque cuando yo era pequeña ese árbol ya era viejo.
Mis juegos favoritos en la higuera eran leer, pintar, y la famosa casa del árbol.
Como no era muy alto, para mí era fácil subir y su corteza suave me encantaba.
Sus gruesas y largas ramas me daban seguridad, podría pasar horas allí, y ni les cuento cuando daba su fruto en verano.
Qué lindos recuerdos; mi abuelo todas las mañanas de verano juntaba los frutos en un bol grande que guardaba la heladera, y después de dormir la siesta, fiesta para todos, nos sentábamos en el patio debajo de la parra, y en la vieja mesa de material revestidas con azulejo blancos, comíamos a aquellos deliciosos higos frescos, recién sacados de la heladera.
Mermelada de higo una delicia
Eran tantos los frutos que daba esa higuera, que el abuelo hacía mucho dulce que le quedaba delicioso.
Recuerdo cuando juntaba los higos, cuando los cocinaba, cuando lo embarazaba, y por supuesto, el sabor que tenía ese dulce, yo lo disfrutaba con pan blanco y leche fría en mi merienda, que delicia!!!!!!
Bueno, qué les parece si y ahora les cuento sobre la historia de el árbol.
La higuera es un árbol originario de Persia y Asia menor, cultivados desde la antigüedad en todo el Mediterráneo e introducido en América por Los conquistadores españoles; hoy en día crece en muchas regiones templadas.
Es un árbol que alcanza de 2 a 8 metros de altura, con un gran desarrollo horizontal en su copa, y con un tronco grueso y corto.
La corteza de las ramas y del tronco es lisa y de color gris claro.
Las hojas, son caducas, están profundamente divididas, generalmente en cinco lóbulos.
La higuera tiene unas flores diminutas que crecen dentro de un recinto que más tarde será el higo.
Tiene flores masculinas y femeninas distribuidas en diferentes ejemplares.
El fruto (el higo) se recolecta en verano.
Cómo y para que se utiliza
Infecciones respiratorias.
El higo tiene propiedades expectorantes y emolientes, y se utiliza en cocción para curar las afecciones de las vías respiratorias y para suavizar los tejidos.
Estreñimiento
Por sus propiedades laxantes, sobre todo el higo maduro, aunque también el higo seco, está especialmente indicado en caso de padecer estreñimiento.Durezas de la piel
Si bien en látex de los higos y las hojas irrita la piel,aquel se utiliza para ablandar y eliminar los callos durezas y verrugas.Forúnculos
Los higos cocidos y abiertos, aplicados como emplasto, sirven para curar los forúnculos.Nutriente
Como nutriente energético, el uso de los higos,frescos o secos, por vía interna pueden emplearse sin restricciones ya que no tienen efectos nocivos.Cocción pectoral y para ablandar la tos
Ingredientes
10 higos secos.Medio litro de leche.
Preparación
Lavar bien los higos.Cocerlos en la leche durante media hora.
Forma de tomarla
Comer los higos antes de acostarse, y beber la leche en qué se han hervido.Imágenes cortesía de: gestionagroganadera.com enbuenasmanos.com hogarmania.com
Esta entrada La higuera, un buen expectorante es de Recetas de cocina tips de belleza.