La higiene natural

¿Sabías que hay productos de higiene que pueden ser tóxicos? Puede parecer irónico o impensable, pero lo cierto es que existen numerosos productos de higiene en el mercado que podrían resultar contaminantes para la salud de las personas.

Nos referimos tanto a productos de aseo como de higiene personal, perfumes, etc. Todos ellos pueden contener mezclas químicas con sustancias tóxicas, que, tanto a corto como a larzo plazo, podrían resultar dañinas.

¿Qué productos de higiene son tóxicos?

Si quieres disfrutar de un estilo de vida saludable, libre de tóxicos, necesitas conocer qué productos de higiene tienen componentes tóxicos.

Lamentablemente, el 90% de los productos de higiene cuentan con ingredientes nocivos para la salud de las personas. Diariamente nos exponemos a distintos químicos ya sea en cremas para el cuerpo, para la cara, colonias, pasta de dientes, champús, acondicionadores, geles de baño, jabones

A pesar de que este tipo de productos de higiene personal siempre nos han acompañado, esto no quiere decir que sean verdaderamente inofensivos. Porque el contacto prolongado de determinados productos de higiene dañinos puede causar problemas como alergias, envejecimiento prematuro, dermatitis, etc.

¿Qué químicos encontramos en los productos de higiene?

Depende del producto en concreto, pero algunos de los habituales son: SLS, SLES, Triclosán, PEG, DEA, MEA, TEA, FD&Colorantes artificiales, Parabenos y Ftalatos. A pesar de que por su nombre puedan resultar inofensivos, uno por uno pueden ser totalmente dañinos.

Por ejemplo, en el caso del Propilene Glicol (PG), tenemos ante nosotros un solvente que se utiliza para romper la estructura celular y la proteína. Lo curioso, es que está presente en muchos productos para el cabello, cosméticos, desodorantes, pastas de dientes, etc. Es más, el desodorante en barra es el que mayor concentración presenta.

Otro de los productos nocivos, es el aceite para bebé. Es 100% mineral y es un ingrediente común del petróleo. Lo peor de todo es que su aplicación puede causar acné y otros problemas de la piel, e incluso puede causar problemas de envejecimiento prematuro.

En situaciones como por ejemplo, durante el embarazo, deben evitarse tanto los ftalatos como otras sustancias químicas que puedan afectar a los niveles de vitamina D. Por lo que durante los 9 meses es aconsejable hablar con un dermatólogo sobre las cremas o productos más recomendados.

¿Qué alternativa libre de tóxicos tenemos en cuanto a higiene personal?

Lo más recomendable es optar por productos naturales. La cosmética eco o natural está en auge, y hoy en día nos encontramos con todo tipo de artículos para el uso diario: champús para el pelo, acondicionadores, cremas de peinado, cremas para la cara, desodorantes, mascarillas, etc.

En la actualidad nos encontramos con multitud de marcas que ofrecen productos de higiene eco y están en auge. Cada vez son más las personas que confían en este tipo de artículos para su cuidado personal.

¿Presentan desventajas los productos naturales? La principal contra es la fecha de caducidad, ya que por lo general se deterioran antes que los productos que no son naturales. Y además de ser más costosos, también requieren de una conservación mejor, por lo que no resulta del todo agradable para todas las personas.

Ventajas de utilizar productos de higiene sin tóxicos

Al utilizar los productos de higiene naturales, sin tóxicos, estarás disfrutando de unos artículos que garantizan salud y que te evitan problemas típicos del uso de productos químicos, como por ejemplo efectos adversos, alergias, etc.

No solamente estarás cuidando el medio ambiente, sino también mimando más tu piel, cuidando tu cabello, tu cuerpo, tus dientes, etc.

Está claro que no se es joven siempre, por lo que cuanto antes una persona se empiece a cuidar, mucho mejor a largo plazo. Sobre todo si el cuidado lo hace con productos específicos para su piel y que no resulten nocivos. De entre sus ventajas, destacan:

Disminuye el riesgo de sufrir alergias en la piel

Evita problemas cutáneos como irritaciones o dermatitis

Se contribuye a cuidar el medio ambiente (y también los animales)

Disfrutarás de una piel más cuidada y sana

Lo cierto, es que al hablar de higiene natural sin tóxicos supone todo ventajas para el mundo que nos rodea. Son productos hechos con elementos naturales y que no han sido testados en animales, respetando la salud de todos los seres vivos.

Cada vez son más las personas que eligen la cosmética y los productos de higiene naturales, por todas sus propiedades y por su proceso de elaboración. Por eso es recomendable tenerlo en cuenta, sobre todo para las personas que de verdad quieren una vida libre de tóxicos.

¿Qué riesgos químicos hay asociados a la higiene en el trabajo?

Cuando hablamos de tóxicos relacionados con la higiene, tampoco podemos pasar por alto los riesgos químicos que se encuentran en los sectores industriales.

Son muchos los trabajadores que viven expuestos a determinadas sustancias químicas o contaminantes tóxicos para la salud y para el medio ambiente. Por lo que es importante conocer dichos riesgos y las medidas preventivas.

Cualquier sustancia química puede provocar daños en el organismo humano, sobre todo si se absorbe suficiente cantidad. Claro que para su prevención, existen los conocidos como “límites de exposición profesional”, que son unos valores de referencia que no se deben sobrepasar para proteger la salud de los trabajadores, y que se aplican en la Higiene industrial.

Por lo que toda persona que tenga un trabajo relacionado con la higiene y el uso de productos químicos, deberá seguir las medidas preventivas que la empresa tenga a su disposición: uso de guantes, de determinados trajes, lavar las manos, etc.

Eliminar los tóxicos de los productos de higiene es necesario

A pesar de que resulta complejo eliminar los químicos de los productos de limpieza, en el mercado actual ya nos encontramos con productos de limpieza ecológicos y que resultan menos nocivos. La alternativa, es optar por productos naturales que se tienen en la despensa, como vinagre o bicarbonato, entre otros.

Asimismo, en cuanto a cremas, champús, perfumes y otros artículos de higiene corporal e íntima, sí nos encontramos con opciones cero nocivas para la salud. Por lo que si quieres vivir sin tóxicos, la cosmética natural es la mejor opción.

The post appeared first on sintoxicos.info.

Fuente: este post proviene de sintoxicos.info, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En un mundo donde la tecnología y la ciencia avanzan a pasos agigantados, a menudo nos encontramos rodeados de maravillas modernas que hacen nuestra vida más fácil, pero que también traen consigo desa ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos