La Estrella Solitaria, el anisakis de la carne




Su nombre es Estrella Solitaria (Amblyomma americanum), es natural de sureste de USA y recibe este nombre por la mancha blanca que tiene en su parte posterior. Allá por el año 2004 se comercializó un fármaco contra el cáncer llamado Cetubimax obtenido de células de ratones. Durante los ensayos clínicos se detectó que menos de un 2% de los pacientes sufrían problemas respiratorios y bajadas de tensión.
Sin embargo, iniciada su comercialización, los laboratorios responsables del fármaco se encontraron con una inesperada sorpresa. Mientras en otras zonas del país no había problema alguno, en el Sur (Arkansas o Tennessee) ese porcentaje se disparaba e incluyo un paciente falleció tras tomar una sola dosis del medicamento. El doctor Thomas Platts-Mills, de la Universidad de Virginia, consiguió demostrar que las personas que reaccionaban de este modo al consumo del cetubimax tenían una sensibilidad previa al alfa-gal. Sin embargo, faltaba por encontrar el desencadenante, que finalmente fue detectado cuando se comprobó que el 95% de los afectados respondieron afirmativamente al ser preguntados si habían sido picados previamente por una garrapata, en concreto la Estrella Solitaria.

El síndrome de alfa-gal, del que a día de hoy hay contados casos diagnosticados en España, consiste en una inusual alergia a la carne roja, identificada recientemente, con unos síntomas de lo más variados, que van desde picores,urticaria, trastornos intestinales hasta la conocida anafilaxia, como sabes una reacción severa que impide respirar y puede producir la muerte. Una de las características más peculiares de esta alergia, es que a veces la anafilaxia se provoca de forma retardada, hasta 6 ó 8 horas, lo que complica sensiblemente la detección de su origen.


Zona de influencia a nivel mundial según datos obtenidos desde el año 2017

Hay pacientes por todo el mundo afectados por esta alergia, unos no pueden consumir carne roja, otros no pueden tomar derivados como la leche o la gelatina, y en los casos más graves tampoco vestir ropa hecha con lana. Pero incluso podemos ir más allá, algunos productos industriales hechos con grasa animal (bollería) pueden desencadenar la reacción alérgica, así como otros como las golosinas que adquieren su textura gomosa en muchas ocasiones por contener piel o cartílago de cerdo.

Aunque esta garrapata americana es el foco fundamental del inicio de la enfermedad, las garrapatas españolas también son "productoras" de la misma. En nuestro país la mayoría de los casos documentados se encuentran en Galicia, más en concreto en Lugo y principalmente en la zona norte de la provincia, aunque ya empiezan a existir casos en otras zona. Las garrapatas están presentes en altitudes de hasta 900-1000 metros y abundan tanto en el sur como en las costas cantábricas.

Según la red europea VectorNet, en los últimos 20 años se ha producido un incremento del 300% en las enfermedades que transmiten al ser humano. ¿Cuál es la causa de este sustancial cambio?, pues todo apunta a un factor principal, el cambio climático. Si en algún momento te encuentras con unos de estos animales, los expertos recomiendan que no se la estruje, que se la congele. Cuando uno aprieta el animal lo que éste hace es inyectar más saliva y contenido estomacal en su picadura, lo que aumenta el riesgo de una posible reacción. Lo ideal es tener a mano un spray como los usados para tratar berrugas (se adquieren en farmacias), al congelarlas las garrapatas se mueren instantáneamente y se caerán sin causar daño.



Fuente: este post proviene de Sildan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta no, súper receta... Hoy os traigo una empatrampa, una empanada con trampa porque no sigue el método al uso para hacer una empanada tradicional, me la traigo de la web de Isasaweiss, la he versi ...

La pizza casera es probablemente una de las comidas que más buscamos los celiacos casi casi como buscamos el pan. Cuando estás acostumbrado a comer pizzas riquísimas, no te conformas con cualquier mas ...

Os traemos una receta clásica, la lasaña boloñesa, para que sea apta para celiacos y personas sensibles al gluten solo tenemos que utilizar placas de lasaña sin gluten y sustituir algún ingrediente co ...

Recomendamos