Cuenta con otras propiedades muy relevantes como ahora veremos. Por eso en otoño es una planta medicinal que no debe faltar en tu botiquín natural. ¿Quieres conocerla? Sigue leyendo…
LA EQUINÁCEA
La equinácea es una planta originaria de América del Norte donde los indígenas ya la utilizaban como desinfectante y analgésico para curar las heridas.Existen diferentes especies de equinácea y se ha comprobado que las que tienen mejores propiedades son la “Equinácea Purpúrea” y la “Equinácea Angustifolia”. No todas las plantas de equinácea son aptas para el consumo humano.
Puede llegar a tener más de 1 metro de altura y su aspecto es el de una margarita gigante. Su flor es de color púrpura, aunque en algunas ocasiones pueden ser blancas o amarillas. Se recoge en los meses de verano y la parte más utilizada a efectos terapéuticos son las raíces, aunque se puede utilizar otras partes de la planta.
USOS Y PROPIEDADES DE LA EQUINÁCEA
Las propiedades fundamentales de la equinácea son las de inmunoestimulante y bactericida. Se utiliza fundamentalmente a nivel preventivo (resfriados, alergias, ), sin embargo también tiene efectos curativos si ya se ha cogido la enfermedad.Sus propiedades son:
Aumenta el sistema inmunitario. La equinácea aumenta nuestras defensas, estimulándolas y fortaleciéndolas. Por ello nos previene de catarros y otros procesos infecciosos del aparato respiratorio.
Es un bactericida natural, utilizado para tratar las infecciones provocadas por bacterias. En enfermedades respiratorias mejora los síntomas de la tos, mucosidad, fiebre, dolor de garganta, faringitis, y también reduce los síntomas de las alergias (estornudos, picores, ).
Nos ayuda a luchar contra las agresiones víricas y a prevenir contagios (infecciones vaginales, urinarias, herpes, ).
Tiene alto poder cicatrizante y regenerador. En las enfermedades de la piel nos ayuda a regenerar las heridas, llagas, quemaduras, evitando infecciones ya que también es fungicida y desinfectante. También se utiliza en el tratamiento de otras afecciones de la piel como eczemas y psoriasis.
Tiene propiedades antiinflamatorias y sedantes.
MODO DE EMPLEO DE LA EQUINÁCEA
En tintura (maceración de la planta en alcohol). Es el modo más efectivo de tomar la equinácea. Tomar las gotas diluidas en agua que indique el laboratorio.
En comprimidos. Se ingiere el extracto seco de la planta con agua.
En infusión. Tomar una cucharadita por cada taza de agua.
También se puede utilizar de modo externo (vía tópica). Para ello utilizar gotas de tintura diluidas en agua (heridas, llagas, quemaduras,).
PRECAUCIONES DE LA EQUINÁCEA
No se aconseja tomarla más de 2 meses seguidos para no perder su efectividad.
En casos de embarazo o lactancia, o menores de 12 años consultar con el médico o farmacéutico.
Fuente: este post proviene de Blog Farmacia Jerónimo Suria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: