comunidades

La chía, fuente de omega 3

¿QUÉ ES LA CHÍA?


La chía (o salvia hispánica) es una planta procedente de países de Centroamérica. Ha sido un alimento básico en algunas de sus antiguas civilizaciones, como los mayas y los aztecas. La palabra maya “Chía” significa fuerza, y también era utilizada a nivel medicinal para aliviar el dolor en las articulaciones.

Las semillas de chía se han puesto de moda hace ya un tiempo en Europa porque es una fuente de omega 3. Junto con el lino, es una de las fuentes vegetales de mayor concentración en ácidos grasos omega 3.

Lo que se consume de la planta son sus diminutas semillas que se pueden tomar molidas o enteras.

Al igual que el lino, las semillas de la chía son ricas en mucílagos, una fibra soluble viscosa que ayuda a regular el transito intestinal. Los mucílagos se liberan cuando se ponen las semillas en remojo. Al poner la chía en agua se forma una especie de gel.

Las semillas de chía pueden absorber hasta 10 veces su peso, manteniendo nuestro cuerpo hidratado.

PROPIEDADES DE LA CHÍA

 

Ayuda a combatir el colesterol gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega 3 (fundamentalmente ácido graso alfa-linolénico).

Su alto contenido en mucílagos y en fibra facilitan la digestión y combaten el estreñimiento. También sirven para controlar el apetito.

La chía es muy nutritiva y energética ya que tiene un gran aporte de proteínas. Por ese motivo es muy utilizada en el mundo del deporte.

Es una fuente de minerales (potasio, calcio, hierro,) y de vitaminas (A, C y grupo B).

Las semillas de chía son antioxidantes (previenen la oxidación celular) gracias a sus polifenoles que nos previenen de los radicales libres.

Es depurativa, nos ayuda a eliminar líquidos y toxinas de nuestro organismo.

Mejora el sistema nervioso central (insomnio, estrés, ) gracias a que contiene triptófano.

¿CÓMO TOMAR CHÍA?

 Puedes incorporar la chía en tu día a día de una forma muy fácil. Es un alimento que apenas tiene sabor por lo que no alterará el sabor de tus recetas y te beneficiarás de sus propiedades.

 ¿Cuánta cantidad? Empieza con una cucharadita de café al día, pudiendo aumentar hasta una o dos cucharadas. Pero ten cuidado porque si se ingiere más puede provocar gases o hinchazón, dado su alto contenido en fibra.

 ¿Cómo tomarla? Se puede consumir molida o entera.

Si se toma molida se aprovechan más las propiedades de sus ácidos grasos omega 3. Si no se muele se debe masticar bien para poder asimilar sus beneficios.

Se puede moler para hacer harina para utilizarse en repostería o como ingrediente para la elaboración del pan en casa.

Al ponerla en remojo en agua se potencian sus propiedades digestivas gracias a sus mucílagos.

A continuación encontrarás algunas recetas con chía:


Se puede tomar la chía en grano en el desayuno para coger energía por la mañana. Ponla en remojo unos minutos junto con la leche o bebida vegetal para que se hidrate.

cereales con chía


Cereales con chía


Deja la chía en remojo en agua una hora antes de comer e incorporarla en tus ensaladas o también en cualquier plato de cuchara (sopa, caldos,). Es un buen complemento para muchos platos.

Puedes añadirla en tus meriendas a base de yogur, compotas de fruta,
Yogurt con chía


yogurt con chía


En verano o cuando llegue el calorcito ¿te animas a preparar helados caseros con chía?
helado con chía


Las semillas de chía también se pueden germinar e incorporar en las ensaladas, bocadillos,

Y por último, si la cultivas en casa puedes utilizar las hojas de la planta, ya sean frescas o secas, para tomarla en infusión.
Esperamos que te hayan gustado nuestros consejos. Si los compartes ayudas a su difusión entre otros usuarios. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Fuente: este post proviene de Blog Farmacia Jerónimo Suria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cúrcuma

La cúrcuma es una planta muy valorada por sus muchas propiedades medicinales. Por eso se debería incluir diariamente en la dieta, ya que es una de las especias más utilizadas a nivel mundial en la coc ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos