L-GLUTAMINA Y SUS FUNCIONES EN EL ORGANISMO

La glutamina (l-glutamina) se trata del aminoácido más abundante en el organismo y representa el 50% del total de aminoácidos del organismo. Tradicionalmente se consideraba un aminoácido no esencial, ya que puede ser sintetizado por el propio organismo mediante la valina e isoleucina, pero debemos tener en cuenta, que en situaciones de altos niveles de estrés, la producción de glutamina no cubre las necesidades del organismo y es recomendable realizar un aporte externo mediante suplementación.

FUNCIONES EN EL ORGANISMO:


Es la primera forma de eliminación del amoniaco. (sustancia toxica producida por el organismo durante el ejercicio intenso y prolongado).

Es un aminoácido empleado por el riñón e hígado para formar glucosa (gluconeogénesis).

Principal precursor de neurotransmisores cerebrales

Ayuda a regular el equilibrio ácido-base por el riñón.

Interviene en procesos de antioxidación

Se relaciona la glutamina con la prevención de la resistencia a la insulina en situaciones de estrés, favoreciendo un mejor control de la insulina y glucosa en sangre.
Aun con todas estas funciones que desempeña en el organismo, no existe suficiente respaldo científico que justifique su uso como complemento deportivo en situaciones normales. En caso de consumirse, el mayor beneficio podría obtenerse en periodos de mucho estrés, como periodos pre y competitivos o una dieta baja en proteinas.

¿CUANDO ES RECOMENDABLE SUPLEMENTARSE CON GLUTAMINA?

Su uso podría ser interesante para aquellos usuarios que realicen mas de 3-4 horas de ejercicio extenuante a la semana y para aquellos que entrenen con niveles de glucosa bajos. También para deportistas que sufran molestias gastrointestinales durante el ejercicio, ya que se ha demostrado que mejora la función nuestra barrera intestinal (menor riesgo de infecciones).

PROTOCOLO USO DE GLUTAMINA

Dosis de 0,1 g / kg de peso corporal en las 2-3 horas después del entrenamiento, en una sola dosis o en dosis divididas de 30 minutos.

Como precursor de glucosa, se pueden consumir dosis menores (0,03 – 0,05 g / kg de peso).

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS

Sabemos que la cantidad máxima sin efectos secundarios es de 14 gramos al día, pero con una seguridad a medio plazo. Por el momento no disponemos de evidencia suficiente como para afirmar que dosis más elevadas sean perjudiciales o no.

Dosis agudas (pre-entrenamiento):

0,75 gr / kg de peso corporal han sido implicados en el aumento del niveles de amoniaco en plasma por encima del limite de seguridad tolerado, junto con problemas grastrointestinales (diarrea)

0,75 gr / kg de peso corporal se asociaron con un aumento en los valores de urea y creatinina, que no era considerada clínicamente relevante, pero si indicaba una disminución transitoria de la tasa de filtración glomerular de los riñones.

SUPLEMENTO RECOMENDADO



Fuente: este post proviene de Wellnessport Santander, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos