El tomillo es una planta que posee una enorme diversidad de usos que van desde la perfumería, condimentos, medicina natural y gastronomía. Se cultiva principalmente en las zonas circundantes al área occidental del mar mediterráneo, siendo emblema de sus sabores y sus olores a lo largo de cientos de años.
Es una planta baja que crece entre 10 y 30cm de alto, de talluelos leñosos, de hojas muy densas y diminutas con formas lineales cubiertas de una pilosidad muy fina. Su fecha de florecimiento se produce desde finales de marzo y durante abril y junio, con unas flores de color violeta, blancas o rosas.
¿Cómo hacer infusión de tomillo?
Ingredientes.
15 gr de tomillo.
1 litro de agua
Preparación:
1. Calienta el agua hasta el punto de ebullición.
2. Al hervir agregar el tomillo.
3. Apaga la cocina.
4. Colócale la tapa a la olla.
5. Dejar el líquido reposar 5 minutos.
6. Pasar por un colador de tela.
7. Servir y endulzar al gusto.
Para que sirve
Puede ser combinado con llantén, y se recomienda endulzar con miel. La planta de tomillo posee variadas propiedades utilizadas por la medicina naturalista, al ser un arbusto rico en flovinoides, carvacol y terpenoides. Estos componentes le adicionan al tomillo capacidades antibacterianas, expectorantes, antivirales, analgésicas, antioxidantes, antisépticas y diuréticas.
Tambien te puede interesar leer: Infusión de menta y jengibre para el embarazo
Siendo el mismo muy útil para reducir la presión arterial, mejorar la gingivitis o problemas de las encías, es también una planta efectiva para los casos de bronquitis y laringitis, además de prevenir la formación de excesos de gases en el tracto intestinal y ayuda a mejorar las digestiones lentas de comidas pesadas.
De cualquier modo es conveniente consultar a su médico tratante antes de comenzar su consumo, ya que todos los embarazos tienen características diferentes por lo que se recomienda esperar que su doctor de confianza le asesore en el tema.