Este tipo de ejercicios son fantásticos para los hombres y mujeres que desean cuidar la salud cerebral, ya que se ocupan de aumentar la reserva cognitiva y de prevenir las pérdidas de memoria.
Son tantos sus beneficios que, a día de hoy, ya podemos contar con herramientas como Stimulus, un software para la estimulación y rehabilitación cognitiva basado en una serie de ejercicios interactivos que entrenan los distintos procesos cognitivos.
En Trucos de salud caseros te proponemos diversas actividades de estimulación cognitiva que te ayudarán a cuidar tu cerebro y a evitar la aparición de enfermedades neurodegenerativas.
Recuerda, no obstante, la importancia de combinar estos ejercicios mentales con una dieta sana y variada, deporte y ausencia de alcohol y tabaco si quieres gozar de una salud óptima.
Consejos para hacer actividades de estimulación cognitiva
Una de las grandes ventajas de las actividades de estimulación cognitiva que hallarás a continuación es que podrás ponerlas en práctica en tu casa con total comodidad.
Hacer crucigramas
Existen pasatiempos ideales para favorecer la estimulación cognitiva que se pueden realizar en cualquier momento y lugar. Hacer crucigramas y sopas de letras o resolver sudokus son algunos de ellos.
Hacer puzles, dibujar, coser y disfrutar de videojuegos que estimulen la memoria y la resolución de enigmas son también pasatiempos perfectos para entrenar el cerebro y mejorar la memoria.
Tocar un instrumento
Nunca es tarde para aprender a tocar un instrumento; una actividad de lo más beneficiosa para el cerebro que incrementa el rendimiento cognitivo y mejora la memoria, tal como reveló Lutz Jäncke, profesor del Instituto Tecnológico de Zúrich, ubicado enSuiza.
Cocinar
La cocina es otra actividad de estimulación cognitiva que deberá estar presente en tu vida si deseas cuidar la salud mental. ¿El motivo? Que, al elaborar una receta de cocina, usamos los sentidos del olfato, la vista, el tacto y el gusto, lo que permite poner en funcionamiento diversas áreas cerebrales.
Puedes preparar tus platos favoritos en tu propio hogar o, si lo prefieres, acudir a clases de cocina que te ayuden a aprender a elaborar nuevas recetas.
Dejar a un lado la calculadora
Realizaroperaciones aritméticas sin emplear la calculadora es también una excelente actividad de estimulación cognitiva. Así que deja este accesorio a un lado y anímate a usar la cabeza a la hora de tener que realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones que no sean demasiado complejas.
Aprender un idioma
Las personas que deciden aprender un idioma deben estudiar la gramática, conocer el vocabulario, escuchar la pronunciación y escribir textos para empaparse de esa nueva lengua y poder dominarla a la perfección.
Según un estudio publicado en Annals of Neurology, las personas que aprenden un idioma ya alcanzada la edad adulta cuentan con una excelente agilidad mental durante más tiempo que aquellas que no llevan a cabo este tipo de actividad.
Cabe destacar, asimismo, que una investigación de The Journal of Neuroscience reveló que las personas bilingües disponen de una mayor flexibilidad cognitiva, lo que les permite adaptarse a los cambios con facilidad.
Realizar ejercicios que estimulen la mente
Los deportes aeróbicos son muy beneficiosos para la salud, aunque es importante combinarlos con ejercicios que también pongan la mente en funcionamiento, tales como el taichí, la meditación o el yoga, por ejemplo.
No olvides que también es posible recurrir a aplicaciones como Stimulus, que se puede usar en las tablets y que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que presenten déficits a nivel cognitivo provocados por una lesión, discapacidad o enfermedad neurodegenerativa.
¿Qué opinas sobre estas actividades de estimulación cognitiva?