Historia de la anestesia: invento de un dentista estadounidense

Horace Wells es el legítimo inventor de la anestesia

El siglo XIX es sumamente importante para el mundo dental y médico, ya que hubo numerosos descubrimientos, entre ellos la anestesia como técnica para eliminar el dolor en la extracción de muelas.  

El descubrimiento de la anestesia

historia de la anestesia-clinica dental bonadent-clinica dental madrid--


Uno de los descubrimientos más importantes del mundo médico y dental fue el descubrimiento de la anestesia, realizada por un dentista americano llamado Horace Wells en 1844, ya que aunque antes algunos investigadores habían hecho experimentos con gases y el dolor, no los habían hecho públicos.

Wells tras ver una exhibición de gas de óxido nitroso en un parque de la mano de un profesor que mostraba como el gas producía excitación y luego somnolencia, decidió administrarlo en la extracción de muelas. Probó el mismo el gas en una extracción que le  realizó un colega y se dio cuenta de que no había sentido dolor.

Exhibió su nuevo descubrimiento administrando el gas a un alumno en su hospital mientras le extraía una muela, pero quitó el gas demasiado pronto (cuando el paciente estaba en el estado de excitación) y este gritó, por lo que la audiencia pensaba que no funcionaba y había sentido la extracción.

Más tarde, William T.G.Morton, un alumno de Wells, continuó el trabajo de su profesor, pero cambió el gas de óxido nitroso por el éter, que dejaba a los pacientes totalmente dormidos. Tras practicar la primera prueba en Boston, muestra su descubrimiento públicamente y lo llama Letheon. Este descubrimiento se extendió por todo el mundo y comenzaron a utilizarlo en muchas operaciones quirúrgicas.

¿Quién es el inventor de la anestesia?

historia de la anestesia-clinica dental bonadent-clinica dental madrid--


La lucha por el descubrimiento de la anestesia fue muy complicada ya que ambos defendían haberla descubierto. Estuvieron durante años con juicios y Horace Wells al final acabó suicidándose por la presión, mientras que Morton se arruinó.  

El gobierno estadounidense reconoció en 1864 que Wells era el legítimo inventor, aunque generalmente se suelen reconocer a ambos como los inventores de la anestesia.

Desde entonces, se ha tendido a utilizar alguno de estos gases hasta el invento de otras sustancias en los 60.

En conclusión, no hay duda de que el descubrimiento de la anestesia revolucionó el mundo científico y específicamente facilitó la tarea de los dentistas y médicos. Además evitó el dolor a los pacientes, haciendo todos los tratamientos dentales y médicos mucho más sencillos.

Fuente: este post proviene de Blog de andresmandan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué produce el cáncer de boca? España es una de los países europeos con mayores casos de cáncer de boca. Este cáncer afecta a la calidad de vida del paciente, ya que sus síntomas y tratamientos perju ...

Recomendamos