Gonorrea

¿Qué es la gonorrea?

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Es causada por una infección con la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Tiende a infectar áreas cálidas y húmedas del cuerpo, incluyendo el:

la uretra (el tubo que drena la orina de la vejiga urinaria).

ojos

cuello

vagina

ano

el tracto reproductivo femenino (las trompas de Falopio, el cuello uterino y el útero).
La gonorrea se transmite de persona a persona a través del sexo oral, anal o vaginal sin protección. Las personas que tienen muchas parejas sexuales o que no usan condón tienen mayor riesgo de infección. Las mejores protecciones contra la infección son la abstinencia, la monogamia (relaciones sexuales con una sola pareja) y el uso adecuado del condón. Los comportamientos que hacen que una persona sea más propensa a tener relaciones sexuales sin protección también aumentan la probabilidad de infección. Estos comportamientos incluyen el abuso de alcohol y el abuso de drogas ilegales, particularmente el uso de drogas intravenosas.

Síntomas de gonorrea

Los síntomas suelen aparecer entre dos y 14 días después de la exposición. Sin embargo, algunas personas infectadas con gonorrea nunca desarrollan síntomas notables. Es importante recordar que una persona con gonorrea que no tiene síntomas, también llamada portadora no sintomática, sigue siendo contagiosa. Es más probable que una persona transmita la infección a otros miembros de la pareja cuando no presentan síntomas perceptibles.

Síntomas en los hombres

Los hombres pueden no desarrollar síntomas notorios durante varias semanas. Es posible que algunos hombres nunca desarrollen síntomas.

Típicamente, la infección comienza a mostrar síntomas una semana después de su transmisión. El primer síntoma notable en los hombres es a menudo una sensación de ardor o dolor al orinar. A medida que progresa, otros síntomas pueden incluir:

mayor frecuencia o urgencia de orinar

una secreción (o goteo) similar al pus del pene (blanca, amarilla, beige o verdosa).

hinchazón o enrojecimiento en la abertura del pene

inflamación o dolor en los testículos

dolor de garganta persistente
La infección permanecerá en el cuerpo durante unas semanas después de que los síntomas hayan sido tratados. En raras ocasiones, la gonorrea puede continuar causando daño al cuerpo, específicamente a la uretra y los testículos. El dolor también puede propagarse al recto.

Síntomas en las mujeres

Muchas mujeres no desarrollan síntomas manifiestos de gonorrea. Cuando las mujeres desarrollan síntomas, tienden a ser leves o similares a otras infecciones, lo que las hace más difíciles de identificar. Las infecciones de gonorrea pueden parecerse mucho a las infecciones bacterianas o por levaduras vaginales comunes.

Los síntomas incluyen:

secreción de la vagina (acuosa, cremosa o ligeramente verde).

dolor o sensación de ardor al orinar

la necesidad de orinar con más frecuencia

períodos menstruales más intensos o manchas de sangre.

dolor de garganta

dolor al tener relaciones sexuales

polor agudo en la parte inferior del abdomen.

calentura

Exámenes para la gonorrea

Los profesionales de la salud pueden diagnosticar la infección de gonorrea de varias maneras. Pueden tomar una muestra de líquido del área sintomática con un hisopo (pene, vagina, recto o garganta) y colocarla en un portaobjetos de vidrio.

Si su médico sospecha de una infección de la articulación o de la sangre, obtendrá la muestra extrayendo sangre o insertando una aguja en la articulación sintomática para extraer líquido. Luego agregarán una mancha a la muestra y la examinarán bajo un microscopio. Si las células reaccionan a la mancha, lo más probable es que usted tenga una infección de gonorrea.

Este método es relativamente rápido y fácil, pero no proporciona una certeza absoluta. Este examen también puede ser realizado por un tecnólogo de laboratorio.

Un segundo método consiste en tomar el mismo tipo de muestra y colocarla en un plato especial. Este se incubará en condiciones ideales de crecimiento durante varios días. Una colonia de bacterias de la gonorrea crecerá si la gonorrea está presente.

Un resultado preliminar puede estar listo en 24 horas. El resultado final tardará hasta tres días.

Complicaciones de la gonorrea

Las mujeres corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones a largo plazo a causa de infecciones no tratadas. La infección no tratada con gonorrea en las mujeres puede ascender por el tracto reproductivo femenino e involucrar el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Esta afección se conoce como enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) y puede causar dolor severo y crónico y dañar los órganos reproductores femeninos.

La EPI también puede ser causada por otras enfermedades de transmisión sexual. Las mujeres también pueden desarrollar bloqueo o cicatrización de las trompas de Falopio, lo cual puede prevenir un embarazo futuro o causar un embarazo ectópico. Un embarazo ectópico es cuando un óvulo fertilizado se implanta fuera del útero. La infección de gonorrea puede pasar a un recién nacido durante el parto.

Los hombres pueden experimentar cicatrización de la uretra. Los hombres también pueden desarrollar un absceso doloroso en el interior del pene. La infección puede causar reducción de la fertilidad o esterilidad.

Cuando la infección de gonorrea se propaga al torrente sanguíneo, tanto hombres como mujeres pueden experimentar artritis, daño a las válvulas cardíacas o inflamación del revestimiento del cerebro o la médula espinal. Éstas son afecciones poco frecuentes pero graves.

Tratamiento de la gonorrea

Los antibióticos modernos pueden curar la mayoría de las infecciones de gonorrea. La mayoría de los estados también ofrecen diagnóstico y tratamiento gratuitos en clínicas de salud patrocinadas por el estado.

Remedios caseros y de farmacia


No existen remedios caseros ni medicamentos de venta libre para tratar una infección de gonorrea. Si sospecha que tiene gonorrea, debe consultar a un profesional de la salud.

Antibióticos

La gonorrea se trata generalmente con una inyección de antibiótico de Ceftriaxona una sola vez en las nalgas o con una sola dosis de Azitromicina por vía oral. Una vez que haya tomado los antibióticos, sentirá alivio en cuestión de días.

La ley requiere que los profesionales de la salud reporten la infección, usualmente al departamento de salud pública. Los funcionarios de salud pública identificarán, contactarán, probarán y tratarán a cualquier compañero sexual de la persona afectada para ayudar a prevenir la propagación de la infección. Los funcionarios de salud también se pondrán en contacto con otras personas con las que estas personas hayan tenido contacto sexual.

La aparición de cepas de gonorrea resistentes a los antibióticos es un problema cada vez mayor. desafíoFuente de confianza. Estos casos pueden requerir un tratamiento más extenso, con un tratamiento de siete días con un antibiótico oral o terapia dual con dos antibióticos diferentes, por lo general para un total de siete días de terapia. Los antibióticos utilizados para la terapia extendida generalmente se administran una o dos veces al día. Algunos antibióticos comunes usados incluyen azitromicina y doxiciclina. Los científicos están trabajando para desarrollar vacunas para prevenir la infección de gonorrea.

Prevención de la gonorrea

La forma más segura de prevenir la gonorrea u otras enfermedades de transmisión sexual es mediante la abstinencia. Si tiene relaciones sexuales, use siempre un condón. Es importante ser abierto con sus parejas sexuales, hacerse pruebas regulares de ETS y averiguar si se han hecho la prueba.

Si su pareja está mostrando signos de una posible infección, evite cualquier contacto sexual con ellos. Pídales que busquen atención médica para descartar cualquier posible infección que pueda transmitirse.

Usted tiene un riesgo más alto de contraer gonorrea si ya la ha tenido o alguna otra enfermedad de transmisión sexual. Usted también tiene un riesgo mayor si tiene múltiples parejas sexuales o si tiene una nueva pareja.

Qué hacer si tiene gonorrea

Si cree que puede tener gonorrea, debe evitar cualquier actividad sexual. También debe ponerse en contacto con su médico inmediatamente.

Durante la visita a su médico, esté preparado para hacerlo:

detalle sus síntomas

discutir su historia sexual

proporcionar la información de contacto de parejas sexuales anteriores para que el médico pueda ponerse en contacto con ellas de forma anónima en su nombre

si está en contacto con su(s) pareja(s) sexual(es), hágales saber que deben hacerse la prueba inmediatamente.
Si le colocan antibióticos, es importante que tome el ciclo completo de píldoras para asegurarse de que su infección esté completamente tratada. Acortar el ciclo de antibióticos puede hacer que las bacterias tengan más probabilidades de desarrollar resistencia al antibiótico. Usted también necesita hacer un seguimiento con su médico una o dos semanas después para asegurarse de que su infección haya desaparecido.

Si los resultados son negativos y su pareja sexual también está libre de cualquier infección, es posible reanudar la actividad sexual.

Pregunta:

¿Cuál es la relación entre la gonorrea y la clamidia?

Respuesta:

La gonorrea y la clamidia son bacterias que causan ETS. Los factores de riesgo son los mismos para ambas infecciones y ambas causan síntomas similares. Las complicaciones de la clamidia son muy similares a las de la gonorrea, excepto que es mucho menos probable que la clamidia afecte otros sitios que no sean el tracto reproductivo. El diagnóstico y el tratamiento son prácticamente los mismos. Si usted cree que puede tener una ETS, debe consultar a un profesional de la salud. Ellos pueden determinar de qué tipo es probándolo como se describió anteriormente, y luego comenzar el tratamiento apropiado.

Fuente: este post proviene de Picor.info, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la sarna? La sarna es una infestación de la piel causada por un ácaro conocido como Sarcoptes scabiei. Sin tratamiento, estos ácaros microscópicos pueden vivir en su piel durante meses. Se r ...

Las rozaduras y la irritación en el escroto se producen a través de una combinación de fricción y calor. Los ciclistas son propensos a ello, al igual que los hombres que trabajan al aire libre en clim ...

Si nos rascamos constantemente la cabeza debido al intenso picor en el cuero cabelludo, podría ser algo más serio que la sólo la caspa. Son muchas las causas que pueden provocarnos picor en el cuero c ...

Si alguna vez has experimentado picor de oídos y le preguntaste a un miembro mayor de tu familia por qué, es posible que te hayan dicho que significa que alguien está hablando de ti. Con todo el respe ...

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos