Fracturas del calcáneo: ¿Cuáles son los tipos de fracturas de calcáneo?

Fracturas del calcáneo: ¿Cuáles son los tipos de fracturas de calcáneo?


Se tratan de una de las fracturas de pie menos frecuente, que resultan ser altamente incapacitante cuando ocurren. Estas fracturas suelen producirse producto de caídas desde grandes alturas, además, pueden ocurrir en el contexto de un accidente de carro. Los trazos resultantes de esta lesión son variados por lo cual los métodos para clasificar estas lesionar resultan ser innumerables. En el siguiente articulo les mostraremos las clasificaciones de fracturas de calcáneo más populares:

calcáneo son lesiones óseas en las que el hueso del talón pierde la continuidad de su tejido. Aunque resultan ser poco frecuente son potencialmente incapacitantes si no se tratan adecuadamente, ya que dicho hueso forma parte importante de la articulación del tobillo que nos ayuda a tener una marcha funcional. El mecanismo de esta lesión ósea es variable, pudiendo variar desde un traumatismo de alta energía (caídas de una altura importante como: un peldaño de construcción) hasta un traumatismo de baja energía (asociado a actividades deportivas).

Las fracturas de calcáneo son lesiones óseas en las que el hueso del talón pierde la continuidad de su tejido..."

La mayoría de los casos, generalmente son producto de una caída desde una altura considerable (>1 metro) con aterrizaje sobre los pies. Dada la frecuencia de este mecanismo lesivo, esta lesión ósea en la antigüedad era conocida como la “fractura del amante” o “fractura de Don Juan”, nombre originado porque por lo general en la antigüedad la lesión se producía cuando un hombre saltaba del balcón de una amante para evitar ser detectado por el esposo de la amante. La selección de tratamiento adecuado va a depender de varios factores: edad, condición de salud general del paciente y principalmente por el tipo de fractura resultante.

astrágalo actúa como un martillo o una cuña que comprime al calcáneo causando la rotura del mismo. Hay dos sistemas principales para la clasificación de fracturas intraarticulares, la presentada por Essex-Lopresti y la propuesta por Sanders.

tendón de Aquiles, en la apófisis anterior del ligamento bifurcado o el sustentaculum tali.

Clasificación AO/OTA de fracturas de calcáneo

Resulta ser la clasificación más completa en lo que se refiere a estas lesiones, ya que toma en cuenta las divisiones propuestas por Essex-Lopresti y Sanders, y las simplifica en una sola clasificación. La clasificación se basa en imágenes obtenidas por un estudio de tomografía computarizada (TC) y las codifica según la región esquelética afectada (8: Pie) y el hueso afectado (2: calcáneo), seguido del tipo de trazo de la rotura y la complejidad de la lesión. Siendo clasificadas en:

Tipos de fracturas de calcáneo
82A: fractura extraarticular

82A1: avulsión, fractura de la tuberosidad calcáneo, o del tipo de lengua extraarticular.

82A2: Fractura del cuerpo del calcáneo.
82B: fracturas intraarticulares de tipo lengua que sale hacia la faceta posterior

82B1: fractura simple.

82B3: fractura en conminuta.
82C: fracturas por depresión de la articulación articular

82C1: Fractura por depresión tipo Sanders II.

82C2: Fractura por depresión tipo Sanders III.

82C3: Fractura de múltiples fragmentos tipo Sanders IV.

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos