Blog de Clara Sánchez Idea guardada 4 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

Flores de Bach: Agrimonia

Alegría y armonía interior

jarabe
De la familia de las rosáceas, la agrimonia tiene una larga tradición como planta medicinal en el tratamiento de dolencias hepáticas y para facilitar la digestión. Además, cura la diarrea y neutraliza los venenos. También está indicada en algunos casos de trastornos de la garganta y en determinadas afonías.

 

La agrimonia presenta unas pequeñas flores amarillas de agradable aroma que nacen entre junio y agosto. Éstas, pegadas a la espiga mediante un tallo corto, viven sólo unos días. Los anglosajones la denominaban 'garclive' (lanza hendida) y los médicos franceses fabricaban con ella 'eau d'arquebuscade' que servía para curar las heridas producidas por las balas de arcabuz.

 

Bach debió reconocer en ella características jupiterianas: la alegría, la capacidad de disfrutar de la alegría, el optimismo y un espíritu juicioso y sabio, son las características de un estado positivo de Júpiter. Cuando la alegría de vivir está envenenada por el sufrimiento y el desasosiego interior o alterada artificialmente por el alcohol y las drogas (venenos hepáticos) se tratará de un estado Júpiter negativo.

 

?Cómo es una persona agrimony?

mujer fumando
El estado agrimony es difícil de diagnosticar ya que los individuos afectados no cuentan toda la verdad a las personas que piden ayuda. Cuando hablan de sus problemas, lo hacen de una manera superficial, intentan restarle importancia a su enfermedad y hacen bromas con los resultados graves.  

Se hace necesario desarrollar una eficaz capacidad de observación que nos revele su estado a través de actitudes tales como el que una persona se queje de inquietud interna pero parezca tranquila por fuera o niños cuyas lágrimas se secan rápido y enseguida vuelven a estar alegres afrontando situaciones desagradables con sorprendente facilidad. Las personas con obesidad crónica o las dietas 'yo-yo' también indican la existencia de un conflicto emocional que se compensa comiendo. En general, las personas agrimony tienen algún tipo de vicio oculto.

 

El mundo desde su punto de vista

La presión emocional y el desasosiego, se manifiestan en estas personas con el tambolireo nervioso de los dedos, los temblores de manos, tics nerviosos o tensión mandibular mientras duermen. Asimismo, tienen problemas para conciliar el sueño, ya que todo lo que han reprimido durante el día, aflora a la superficie por la noche.  

chica sentada
Por esta razón, es muy normal en estas personas, quedarse despierto hasta altas horas de la noche realizando alguna actividad que consiga distraerle. Son propensos al alcohol, a comer en exceso y a las drogas, porque les ayudan a evadirse de sus temores. Cuanto más difíciles se ponen las cosas a su alrededor, mayores esfuerzos hacen para mantener las apariencias, incluso si ello le lleva a realizar sacrificios para mantener la paz y la tranquilidad. Incluso en las circunstancias más difíciles, tratarán de ver la cara divertida de la situación. Esto les convierte en 'el alma de las fiestas', aunque por dentro el agrimony llora de dolor. Evitará el enfrentamiento a toda costa.

 

Inconscientemente, las personas agrimony a menudo tienen problemas para relacionarse con los demás, debido al miedo que subyace en ellas a revelar demasiado sobre sí mismas. Por esta razón, con frecuencia, sus relaciones son superficiales ya que mantienen siempre las distancias puesto que tienen miedo de las emociones verdaderas. Si esta situación de no revelar nunca sus sentimientos se hace crónica, el individuo corre el riesgo de nunca llegar a conocerse a sí mismo, ni conocer sus verdaderos sentimientos y necesidades. Debido a la enorme presión interna que estos individuos soportan, tienden a tensarse cada vez más. Aparecen así síntomas físicos que, de alguna manera, simbolizan esta tendencia a reprimir: estreñimiento, incontinencia, vejiga nerviosa o micción dolorosa.

 

Aspectos positivos

Proporciona la verdadera alegría y armonía interior. Nos ayuda a ser honestos con nosotros mismos y a encarar el lado más oscuro de nuestra personalidad.
botica
Aprendemos a tomar conciencia de los conflictos, y nos proporciona una visión más trascendente de la vida.  

Cuando la emoción está en desequilibrio:

 

  Reprimen todo lo negativo y procuran olvidar sus problemas.

 

  Esconden sus preocupaciones con humor.

 

Frases típicas de un agrimony

  No quiero cargar a los demás con mis problemas, así que me los guardo.

 

  Tengo miedo de abrirme a los demás.

 

  Tengo miedo de contar cosas sobre mí.

 

  Mi vida gira en torno al principio 'continua sonriendo', pues así me educaron.

 

  No permito que nadie establezca una relación íntima conmigo.

 

  En el trabajo me pongo una máscara que a veces más bien parece un muro.

 

  Todo va estupendamente... estoy muy bien.

 

Pertenece al grupo de la hipersensibilidad y su relación arquetípica es conocida como 'La Máscara'. Máscaras que ocultan y revelan al mismo tiempo. En palabras del Doctor Bach, la agrimonia está indicada «para personas joviales, de buen humor, a las que les gusta la paz y se angustian ante las discusiones y peleas, hasta el punto de renunciar a muchas cosas con tal de evitarlas. Aunque suelen tener preocupaciones y se sienten turbados en su mente y cuerpo, ocultan sus penas detrás de su buen humor y de sus bromas; se les considera buenos amigos. Con frecuencia toman alcohol o drogas en exceso para estimularse y seguir sobrellevando sus tribulaciones con buen talante».

 

 

Fuentes de información:





- 'Nuevas Terapias Florales de Bach', de Dietmar Krämer, ed. Sirio. Autor.
- 'Los secretos de las Flores de Bach' de, Jeremy Harwood, ed. Taschen.
- 'La Curación por las flores', de Dr. Edward Bach, ed. Edaf.
- Notas del Seminario sobre Flores de Bach impartido por la terapeuta Mª del Mar de la Oliva.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado