Fisioterapia y medicamentos, la importancia de complementarse

La farmacología y la fisioterapia tienen un rol complementario a la hora de ayudar a los pacientes a reducir el dolor y recuperarse de lesiones y enfermedades puntuales. Los fisioterapeutas necesitan tener un conocimiento sólido en el área, ya que se trata de una herramienta complementaria y muy potente que puede ayudar a reforzar la calidad regenerativa de los ejercicios, masajes y técnicas de fisioterapia.



Fisioterapia y farmacología, la importancia de complementarse

El vínculo de la fisioterapia y la farmacología no puede eliminarse, porque además la administración de medicamentos cuando hay patologías que afectan el bienestar psicológico y físico de una persona, es requerida para sanar diferentes tipos de dolencias. Cuando el objetivo es el alivio y la curación de enfermedades, los medicamentos que cumplen dicha función, deben trabajar en conjunto con otras alternativas y modalidades para morigerar los síntomas, dolores y molestias.

El tratamiento fisioterapéutico requiere que el profesional tenga conocimiento de la función y forma en que interactúan con el organismo, los medicamentos que el paciente ingiere. Además, debe conocer que efectos secundarios pueden aparecer, ya que terminarán delimitando que ejercicios puede y no debe realizar cada paciente de acuerdo a sus características personales.

El fisioterapeuta no debe ordenar técnicas o ejercicios que interfieran con el accionar de los medicamentos, ya que de lo contrario el organismo del paciente puede terminar sufriendo otros inconvenientes.

También hay una fuerte complementación entre algunos medicamentos tópico, como cremas o geles, que en combinación con masajes o ejercicios fisioterapéuticos tienen una mejor acción. Por este motivo, es fundamental que el profesional fisioterapeuta tenga conocimientos concretos y específicos sobre la manera en la que actúan determinados medicamentos y drogas sobre el organismo.



Abuso de medicamentos

Al igual que cualquier sustancia, el abuso de los medicamentos también puede traer complicaciones en el organismo. El seguimiento farmacológico debe tomar en cuenta órganos muy sensibles, como hígado y riñón, que son de los primeros en fallar ante el consumo indebido de determinados medicamentos. El fisioterapeuta debe tomar en consideración el tipo de fármacos que consume cada paciente para estar atento a signos que podrían indicar un abuso farmacológico. Además, también puede haber signos negativos a nivel muscular y esquelético, y allí es donde el fisioterapeuta detectará en primera medida los rasgos negativos de una medicación indebida.

Abuso de antiinflamatorios en pacientes crónicos

Los medicamentos antiinflamatorios son muy utilizados para lesiones en piernas, brazos, espalda y articulaciones. Sin embargo, en muchas ocasiones hay un abuso de este tipo de fármacos que terminan generando mala recuperación de lesiones o incluso el acostumbramiento en pacientes que tienen enfermedades crónicas. La sociedad se acostumbró a la utilización de este tipo de drogas, pero lo cierto es que en muchos casos se podría prescindir de estos medicamentos.

A partir de estas características, se vuelve fundamental contar con un profesional de la fisioterapia que tenga conocimientos de medicamentos, así podremos tener un mayor control y seguridad en todo lo que respecta a la recuperación de nuestras lesiones o complicaciones de salud derivadas de problemas físicos o motores.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos