Fisioterapia en el embarazo: qué tratamientos de fisioterapia se pueden realizar y cuáles no

Fisioterapia en el embarazo: qué tratamientos de fisioterapia se pueden realizar y cuales no


El embarazo es uno de los momentos más mágicos que puede vivir una persona, especialmente las mujeres. Se disfruta, se siente, pero también se sufre y se teme por el estado en el que se encuentra la futura vida. Muchos son los peligros que acechan y pueden poner en riesgo la salud de la madre y del bebé durante el estado de gestación y en el mismo momento del parto, por ello se han de seguir los consejos médicos y nutricionales precisos para que todo salga bien. Al igual ocurre durante el tratamiento de fisioterapia: hay que saber qué se puede utilizar con embarazadas y qué está contraindicado. A sí mismo, este artículo está orientado también a aquellas fisioterapeutas embarazadas y que se encuentran trabajando y tengas alguna incertidumbre sobre algún posible riesgo laboral.

Embarazo y riesgos

Uno de los momentos más mágicos e inolvidables para cualquier ser humano. Tres son las fases que componen el embarazo y se encuentran divididas por trimestres. El primero es famoso por los cambios de humor provocados por las modificaciones hormonales. El segundo suele ser el más tranquilo, caracterizado por el aumento del “volumen” de la tripa y las primeras “pataditas”. El último suele ser el “peor”, ya que el cansancio físico, la preocupación y la ilusión por la llegada del bebé son enormes (1).

Por ello se ha de tener en cuenta qué le puede afectar a la madre y cómo se siente en todo momento durante el embarazo, tanto física como emocionalmente. Si por desgracia la madre sufriera alguna lesión, del tipo que sea, y tuviera que recibir tratamiento de fisioterapia, se han de seguir estrictos protocolos de actuación para no afectar negativamente ni a su salud ni a la de su futuro bebé. También, habrá que entender que muchos días no podrá asistir a la rehabilitación ya que se sentirá indispuesta (vómitos, mareos, cansancio general, limitación del movimiento, etc) y se puede hacer más perjuicio que beneficio.

Fases del embarazo


Imagen de Reproducciónasistida.org

¿Qué riesgos puede representar la fisioterapia durante el embarazo?

La fisioterapia es una disciplina sanitaria que previene, recupera y adapta a las personas que sufren lesiones o disfunciones en su cuerpo aplicando diversas técnicas y agentes físicos para conseguirlo (2). El peligro que puede suponer la fisioterapia para las embarazdas es ínfimo, pero aún existe. ¿Dónde? En las técnicas que se usan, en el modo en que se realizan y en los agentes físicos que se usan como complemento al tratamiento.

Los medios o agentes físicos son elementos naturales como el agua o la luz, o artificiales como la electricidad; que son usados durante el tratamiento de una patología (3). Pocos medios físicos son nocivos de por sí, pero durante un embarazo los cuidados se extreman y según la evidencia actual, las ondas electromagnéticas son las más nocivas para la salud de la madre y el futuro bebé; por ello se recomienda no usar ni mantenerse cerca de las máquinas de electroterapia conocidas como: onda corta, microondas y magnetoterapia (4, 5). 

Onda Corta

aparato de microondas


Imagen de La Casa del Fisio

Microondas

Microondas-onda corta


Imagen de Fisio Shop

Magnetoterapia

Magnetoterapia


Imagen de Larepública.es

Técnicas y modo de realizar las técnicas de fisioterapia en el embarazo

Todas/os y cada uno de las/os fisioterapeutas son profesionales sanitarios cualificados y deben conocer los riesgos que conlleva un embarazo. Si aun así se tiene “miedo”, se puede acudir a fisioterapeutas especializados en obstetricia, suelo pélvico y embarazo. También se ha de tener en cuenta y especial cuidado en aquellos embarazos de riesgo y durante el último trimestre de gestación, donde la madre se encuentra más “delicada”. Por último, no se recomienda el uso de vendaje neuromuscular en zona lumbar ni abdominal, por la posible relación segmentaria que se pueda hacer e influya en el útero.

Dentro de la terapia manual, numerosos estudios (6) han demostrado que diversas técnicas pueden conllevar cierto riesgo para el embarazo. Por ejemplo: hay controversia en cuanto a usar (7, 8) o no (9, 10) el thrust en técnicas manipulativas vertebrales para el alivio del dolor; el uso de la técnica de compresión del IV ventrículo (11) está en entredicho al activar el SN Autónomo y poder producir contracciones/relajaciones uterinas; por último se encuentra la técnica de descomprensión de la sincondrosis esfenobasilar (12), contraindicada totalmente ya que provoca contracciones uterinas.

Beneficios de la fisioterapia durante el embarazo

Ha tocado hablar de lo malo primero (apartado anterior), ahora va la parte positiva. Como bien afirma una famosa frase: “si la medicina da años a la vida, la fisioterapia da vida a los años”. Mejor no se puede resumir, no se trata solo de vivir, sino de cómo se vive. Y ahí la fisioterapia tiene mucho que decir. Múltiples son sus beneficios y por supuesto, las embarazadas también puede beneficiarse; aquí van algunos de ellos:

Disminución del dolor

Las técnicas de fisioterapia y los medios físicos usados en el tratamiento siempre se centran en el dolor, uno de los síntomas más importantes e invalidantes. Ya sea mediante el uso de calor, la aplicación de masoterapia o terapia manual, o incluso la realización de estiramientos, se conseguirá disminuir éste y ganar confort y bienestar.

Tratamiento y recuperación de lesiones

Durante los 9 meses de gestación pueden ocurrir diversos acontecimientos, aunque esperemos que no sean dañinos. Si alguna lesión o patología ocurriera, la fisioterapia está ahí para ayudar en su recuperación.

Enseñanza y entrenamiento de ergonomía en la vida diaria

¿En qué postura es más recomendable dormir? ¿Cómo coger peso de forma correcta? ¿Cómo levantarme sin hacerme daño? ¿Cómo me siento correctamente? Todas esas respuestas las tiene tu fisioterapeuta de confianza.

Entrenamiento y ejercicios para el parto

Fundamentales son las clases de preparación al parto, en ellas se dan pautas, consejos y se enseñan ejercicios para mejorar la calidad de vida de la madre y preparar el tan complejo periodo que es el embarazo.

Entrenamiento del suelo pélvico

Sí, existe. Todas las personas lo tienen, y es inmensamente importante durante el embarazo y el parto. Es todo el conjunto de estructuras que “sujetan” las vísceras abdominales y la zona genital; por lo que entrenarlo está más que indicado y así estará preparado para el parto, que es un acontecimiento bastante lesivo para todas estas estructuras. Con un entrenamiento óptimo, los daños se disminuirán y la recuperación será mejor y de mayor calidad.

Consejos

Como profesionales de la Salud, las/os fisioterapeutas siempre aconsejarán lo mejor a cada paciente. Tienen amplios conocimientos en diversas materias, y una de ellas es el embarazo. Por lo que es más que recomendable acudir a un/a fisioterapeuta especializado y que ayude en todo el proceso.

Leyendas y oros peligros de la fisioterapia en el embarazo

Muchos son los comentarios que se pueden escuchar acerca de “lo que es malo para el embarazo”, unos son ciertos y otros no tanto. Dentro del mundo de la fisioterapia ocurre exactamente lo mismo, y desgraciadamente la mayoría de las veces, se habla con desconocimiento. Hemos dejado bien claro qué es bueno y qué es malo para una madre durante la fase de gestación dentro del tratamiento de fisioterapia, este apartado quiere desterrar algunos “mitos” que pueden no estar demasiado claros o pueden llevar a algún tipo de confusión.

El uso de ultrasonido se ha demostrado que no interfiere y no es dañino durante el embarazo, por lo que su aplicación es eficaz para disminuir inflamaciones, dolores, fracturas, esguinces, etc (6, 13). Otro aparato electromédico que suscita cierta controversia es el TENS o electro-neuroestimulación transcutánea, es un aparato que utiliza corrientes eléctricas de baja frecuencia con el objetivo de disminuir el dolor; se ha reportado bibliografía y evidencia que demuestra su uso sin ningún tipo de riesgo durante el 2º y 3º trimestre de embarazo; eso sí, se ha de evitar durante el 1º (6, 14, 15). “El masaje en la zona lumbar o abdominal es contraproducente y puede provocar daños al bebé”, es falso. Las diversas técnicas de masoterapia son beneficiosas para paliar dolores y tensiones musculo-esqueléticas (15), siempre han de ser realizadas con cuidado y conocimiento.

En cualquier caso y como se ha mencionado en este artículo, siempre que la futura madre tenga cualquier duda o inseguridad durante la gestación, que acuda a su médico/fisioterapeuta especialista y pregunte. Ellas/os guiarán y darán consejos para su salud y bienestar.

Soy fisioterapeuta y estoy embarazada, ¿tengo mayores riesgos?

Los riesgos dependen en gran medida de cómo se cuide la madre ella misma (nutrición, posturas adquiridas a lo largo del día, actividad deportiva realizada, etc) y cómo interactúe con el entorno (familia, amigos, trabajo, contaminación, etc). Obviamente no todas las profesiones conllevan los mismos riesgos para la salud, en cualquier caso y ante la más mínima duda: acudir a su médico y que él oriente qué opción es la mejor, continuar trabajando o darse de baja laboral.

Es sabido que la fisioterapia es una profesión que conlleva cierto “derroche físico” y “gran desgate” debido a las técnicas que se usan en el tratamiento con los/as pacientes; además al encontrarse manipulando ciertos aparatos electromédicos, que se ha demostrado que pueden ser perjudiciales (4, 5), tales como el láser, la microondas o la magnetoterapia; ese riesgo para la salud se ve incrementado. Si se suma el malestar que provoca el embarazo y todos sus síntomas, parece ser que continuar en el puesto de trabajo es una tarea harto complicada. Por todo ello, se ha de valorar los aspectos citados y llegar a un consenso donde prime la seguridad laboral y la salud de la futura madre junto con la de su futuro bebé.

Conclusión

El embarazo es una experiencia vital dulce y salada, con sus aspectos bonitos y sus días malos; donde lo primordial y más importante es cuidar la salud de la madre y del futuro bebé. La fisioterapia ayuda a eso, y a conseguir una mejor calidad de vida, “lastrada” por este maravilloso momento, mediante diversas técnicas y tratamientos. También puede conllevar ciertos peligros, por lo que hay que saber si es aconsejable usar con una persona en este estado ciertos aparatos electromédicos o realizar diversas técnicas. Para ello hay que estar informado y seguro de todo lo que se hace, dominar los conocimientos y hacer caso a la evidencia científica actual; así como de prevenir posibles riesgos laborales si la futura madre es fisioterapeuta.

Bibliografía

Facultad de Enfermería y Fisioterapia [homepage on the Internet]. Toledo: Universidad de Castilla la Mancha; c2014 [updated 2018; cited 2018 May]. Available from: https://www.uclm.es/

Colfisiocant.org [homepage on the Internet]. Santander: Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria; c2018 [updated 2012; cited 2018 May]. Available from: https://www.colfisiocant.org/definiciones.php

Martín Cordero, J.E. Agentes Físicos Terapéuticos. 1ª. ed. La Habana, Cuba: ECIMED; 2008.

Coficam.org [homepage on the Internet]. Albacete: Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla la Mancha; c2014 [updated 2017; cited 2018 May]. Available from: https://www.coficam.org/adjuntos/adjunto_109.1461826817.pdf

Prevencionintegral.com [homepage on the Internet]. Barcelona: Prevención Integral; c2004 [updated 2004; cited 2018 May]. Available from: https://www.prevencionintegral.com/canal-orp/papers/orp-2004/exposicion-radiaciones-no-ionizantes-en-areas-fisioterapia-rehabilitacion

Efisioterapia.net [homepage on the Internet]. Valencia: Electromedical Mediterranea S.L.; 2011 [updated 2011; cited 2018 May]. Available from: https://www.efisioterapia.net/articulos/terapia-manual-el-embarazo-revision-bibliografica

Han IH, Huh SU, Kim JH, Chin DK, Kim KS, Yoon YS, Jin BH, Cho YE. Clinical approach and surgical strategy for spinal diseases in pregnant women: a report of ten cases. Spine. 2008; 33(17): 614-9

Haugland KS, Rasmussens, Daltveit AK. Group intervention for women sith pelvic girdle pain in pregnancy a randomizad controlled trial. Acta Obstet Gynecol Scand. 2006; 85(11): 1320-6.

Stone, Caroline. Visceral and obstetric osteopathy.1ª Edición. Editorial Churchill Livingstone; 2007. p.350.

Walker Carolina. Fisioterapia en obstetricia y uroginecología. Madrid: Editorial Masson; 2006. p.301.

Ucam.edu [homepage on the Intenert]. Murcia: Universidad Católica de Murcia; c2009 [updated 2009; cited 2018 May]. Available from: http://www.ucam.edu/sites/default/files/revista-fisio/parche.pdf

Paidotribo.com [homepage on the Internet]. Badalona: Editorial Paidotribo; c2016 [updated 2016; cited 2018 May]. Available from:  http://www.paidotribo.com/pdfs/610/610.0.pdf

Taskisen H, Kyyrönen P, Hemmimki K. Effects of ultrasound, shortwaves and physical exertion on pregnancy outcome in physiotherapists. Journal of Epidemiology and Comunity Health, 1990; 44: 196-201.http://jech.bmj.com/content/jech/44/3/196.full.pdf

Mundo-electroestimulación.com [homepage on the Internet]. Lima: Blog Electroestimulador; c2015 [updated 2015; cited 2018]. Available from: http://mundo-electroestimulacion.com/tens-y-sus-contraindicaciones-absolutas/

Biblio.url.edu.gt [homepage on the Internet]. Guatemala: Olga Mendoza Martinez; c2008 [updated 2008; cited 2018]. Available from: http://bibliod.url.edu.gt/Tesis/09/01/Mendoza-Martinez-Olga/Mendoza-Martinez-Olga.pdf



Eduardo García Oliva

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos