Fasciotomía: ¿Qué es? ¿Cómo se rehabilita?

Fasciotomía: ¿Qué es? ¿Cómo se rehabilita?


Ciertas circunstancias ocasionan que el tejido conectivo llamado fascia comprima a músculos y a ramificaciones nerviosas y vasculares conllevando a variedad disfunciones potencialmente perjudiciales como a la necrosis del tejido muscular y nervioso. Esta situación es conocida como síndrome compartimental o de Volkmann y en la mayoría se resuelve mediante una fasciotomía, procedimiento quirúrgico del cual te hablaremos a continuación:  

Volkmann y de esta manera detener el desarrollo de mayores complicaciones, en el caso que ya se hayan desarrollado complicaciones, el procedimiento estará enfocado en el aumento parcial de la movilidad y el aumento de los tejidos involucrados.

La fasciotomía consiste en la liberación quirúrgica de los compartimientos constituidos por fascia que estén causando compresión..."

Este procedimiento es realizado por un médico especializado en traumatología y ortopedia, el cual en caso de cirugía abierta primero realiza una incisión en la piel que recubre el compartimento comprometido y seguidamente identifica la fascia a liberar mediante una pequeña incisión. En la actualidad la fasciotomía se realiza de manera ecoguiada y mínimamente invasiva, esto asegura mejores resultados y un más rápido proceso de recuperación, ya que la incisión realizada para llegar al compartimento es muy pequeña (de unos 1-2 cm) al contrario de la abierta. 

Fasciotomia


síndrome compartimental está indicada la fasciotomía, los síntomas y signos que indica que dicha afección esta presentes son: dolor desproporcionado con la lesión, parestesia, palidez, parálisis y dolor con el movimiento pasivo (especialmente de aquellos movimientos que involucren el compartimento oprimido). Sin embargo, sólo se puede comprobar esta afección si se le realiza una medición al compartimento posiblemente afectado. Los métodos de medición varían y no existen un método exclusivo para hacerlo.

Sólo se indica la fasciotomía cuando se ha comprobado un síndrome compartimental mediante la medición del compartimento posiblemente afectado..."

Algunos médicos indican que si la diferencia entre la presión del compartimento y la presión diastólica es inferior a 20 mmHg es indicativo del síndrome compartimental. Mientras que otros médicos sólo realizan una fasciotomía si la presión del compartimento al medirla  es mayor de 30 mmHg con la correlación de los signos clínicos.

Medidor de presión intracompartimental




Iñigo Junquera

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos