Blog de frida Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Problemas de salud por la protección solar excesiva

Imagen 0


Como en tantas otras facetas de nuestra salud, los extremos no son buenos. El exceso de sol envejece prematuramente nuestra piel y aumenta el riesgo de cáncer cutáneo, pero una protección solar excesiva puede favorecer la deficiencia de vitamina D, y esa carencia no sólo se relaciona con problemas de calcificación en los huesos, también se relaciona con una mayor incidencia de problemas cardiovasculares, diabetes, enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y algunas formas de cáncer no relacionado con la piel, como el cáncer de colon. Sin embargo, la solución a este problema no es aumentar indiscriminadamente nuestra exposición solar. 

En algunas personas favorecer la exposición solar moderada puede ser la mejor opción para su salud. En cambio, en personas con factores de riesgo para padecer cáncer de piel, con enfermedades que cursen demasiada sensibilidad al sol (fotosensibilidad) o que tomen medicamentos que aumentan esta sensibilidad, habrá que dar prioridad a las medidas de protección solar. En estos casos la mejor manera de evitar el déficit de vitamina D será tomar suplementos que la contengan. 

Imagen 1


Tal y como explica el doctor Ángel Pizarro, dermatólogo de reconocido prestigios y responsable de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Precoz de Melanoma de la Clínica Dermatológica Internacional, todo este asunto es polémico y no está exento de controversia. “Somos de la opinión de que hay que actuar con mucho sentido común: ni demonizar la exposición solar ni crear pánico por los posibles problemas del déficit de vitamina D si no tomamos apenas el sol”.

¿Sabías que protegerse en exceso frente al sol podría ser perjudicial para la salud?

Imágenes (por orden de aparición): Pedro Ribeiro Simões/Flickr y Daniel Zedda/Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos