Saludterapia Idea guardada 7 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

Estilos comunicativos: comunicar de manera eficaz

Aprende a comunicarte de manera eficaz
La comunicación es un elemento fundamental en nuestras vidas; en muchas ocasiones se generan conflictos por falta de comunicación o por utilizar un estilo comunicativo que daña al otro o me daña a mí mismo.

Podríamos hablar de 3 estilos comunicativos que marcarán una gran influencia en nuestras relaciones y en nuestro propio bienestar.

Dependiendo del contexto, de la persona con la que estemos o de nuestro estado de ánimo nuestro estilo comunicativo puede variar; no obstante, todos mantenemos un estilo de comunicación predominante.

¿Sabes cuál es tu estilo predominante al comunicar?

Estilo pasivo:

Cuando comunicamos de manera pasiva no somos capaces de expresar lo que pensamos o sentimos por miedo a las consecuencias. Si lo acabamos diciendo, lo decimos con mucha inseguridad y fácilmente cambiamos nuestro punto de vista si nos encontramos con una oposición por parte del otro.

Has dejado la casa un poco desordenada, quizá si tienes tiempo me puedes ayudar a ordenarla... sólo si tienes tiempo, sino ya lo hago yo, que no me cuesta nada...

¡Hombre no es para tanto!

Vale tranquila ya lo hago yo, no pasa nada...
Este tipo de comunicación tiene una gran ventaja: evitamos los conflictos con los demás. Por ejemplo, evito discusiones con mi pareja si acepto recoger todas las cosas que deja por medio, sin decirle nada.

Por otro lado, debemos tener en cuenta su gran desventaja: acabamos haciendo cosas o aceptando situaciones que no nos gustan. Esto a la larga nos carga, nos genera insatisfacción y frustración. Si seguimos aguantando este tipo de situaciones podemos acabar explotando y la otra persona puede sentirse un poco desconcertada, ya que no conocerá lo disgustados que nos hemos sentido durante mucho tiempo.

A su vez, conlleva la aparición de sentimientos de inseguridad, baja autoestima, frustración...

Estilo agresivo:

La comunicación agresiva es aquella en la que comunico mis pensamientos y sentimientos sin respetar a los demás. Aunque intento defender mis derechos personales, lo hago sin considerar los sentimientos del otro y dejándome llevar por mis emociones o pensamientos del momento (frecuentemente la ira). Puedo expresarme de manera directa (reproches, insultos, comentarios hostiles, miradas, gestos...) o de manera indirecta (comentarios sarcásticos, irónicos, murmurando...).

Ya recojo yo a los niños hoy, no te preocupes que llegaré puntual

¡Si claro, no digas tonterías anda...como que me puedo fiar de ti! Seguro que llegan tarde al fútbol si vas tu a buscarlos. Ya voy yo.
El principal beneficio de este estilo comunicativo suele ser que defiendo mi opinión y mis derechos y generalmente consigo mis objetivos de manera rápida. También me permite una descarga emocional inicial (descargo mi ira) y sentimiento de poder.

En cambio, tiene muchos otros inconvenientes: afecta gravemente mis relaciones, ya que genero sentimientos negativos en los demás. Éstos pueden contestar también de manera agresiva y puedo acabar generando cierto rechazo con la gente que me rodea.

También en ocasiones puedo experimentar el sentimiento de culpa al realizar cierto tipo de comentarios o sentirme insatisfecho por no haber sido capaz de controlarme en determinadas situaciones.

Estilo asertivo:

Cuando comunico de manera asertiva expreso mis sentimientos y pensamientos de manera clara, respetando mis derechos y los de los demás. Escucho al otro con atención, considero su punto de vista y expreso el mío propio.

Pedro, últimamente me siento agobiada cuando llego a casa y veo que aún tenemos que hacer la cena y bañar a nuestro hijo. Entiendo que tú vas muy liado con la faena y que también necesitas un tiempo para relajarte, pero me gustaría que hicieras la cena antes de que yo llegara y así podemos relajarnos juntos cuando acabemos de cenar. Yo me comprometo a fregar los platos por la mañana.
El estilo comunicativo asertivo presenta varias consecuencias positivas:

Ganamos confianza y seguridad con nosotros mismos, al expresar aquello que pensamos y sentimos. Me siento más satisfecho y generalmente expresar de manera asertiva me ayuda a conseguir mis objetivos y mis metas. Si mi meta es que mi pareja colabore más con las tareas de casa, de manera agresiva probablemente conseguiré que se enfade y que responda de manera agresiva también. De manera pasiva, no lograré ningún cambio. Frecuentemente conseguiré mayor aceptación, escucha y colaboración con el otro cuando me comunique de manera asertiva.

Finalmente, también mis relaciones mejoran; al comunicarme de manera más sincera logro que los demás también lo hagan conmigo y nuestra relación es más fluida y respetuosa.

Aunque para un mayor nivel de bienestar con nosotros mismos y con nuestro entorno debemos recurrir de manera frecuente a un estilo de comunicación asertivo, en algún momento también pueden aparecer otros estilos. No nos debemos desesperar si en algún momento lanzo un chillido o no defiendo mis derechos en alguna situación. Lo importante es que sea consciente de esos momentos y analice si mi respuesta comunicativa ha sido efectiva o podría mejorarla en otra ocasión.

Los 3 estilos comunicativos - pasivo, asertivo y agresivo


Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?

Cuántas veces hemos querido cambiar un hábito o algo en nuestro comportamiento y nos hemos visto incapaces, cayendo de nuevo en nuestros viejos patrones. ¿Te ha ocurrido que has intentado no enfadarte ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda

Comunicación asertiva: ¿qué es y cómo desarrollarla?

Blog de Ayuda Psicológica en Línea La comunicación asertiva es la habilidad básica para gestionar nuestras relaciones interpersonales y desenvolvernos en sociedad. Las personas tenemos valores, intereses y puntos de vista diferentes, por lo cual los motivos de conflicto están a la orden del día. El vocablo “Asertividad” proviene del latín “assertum, assérere” que hace referencia a la acción de a ...

nutrición ejercicios para adelgazar dieta proteica y ejercicio

Cómo adelgazar haciendo footing de manera correcta

El footing es un ejercicio ideal para practicar y conseguir adelgazar pero no solo eso, sino estar en buena forma y mejorar mucho la salud. Para quienes quiere saber cómo adelgazar haciendo fotting el post de hoy les será de buena ayuda porque diremos una serie de consejos y trucos para aprovechar mejor este ejercicio. Adelgazar haciendo footing es ideal porque con este deporte se queman muchas c ...

Desarrollo Personal psicología

Cómo hablarme de manera más efectiva

A raíz de una de hace un tiempo, muchos de vosotros me habéis pedido que escriba sobre cómo mejorar nuestro "diálogo interno", y cambiar pensamientos que nos bloquean y nos quitan energía por otros más útiles y motivadores. Así que aquí va: La manera en la que nos contamos las cosas determina el cómo las sentimos. Las palabras que usamos y la manera de describir nuestra realidad acaba ...

inteligencia emocional psicología

Pasos para expresar tu rabia de manera efectiva

Pasos para expresar tu rabia de manera efectiva Cómo expresar tu queja de manera constructiva Cuántas veces hemos querido quejarnos por algo y no hemos podido hacerlo. Mayte Saavedra, nos propone una serie de pasos para expresar la rabia a través de la queja constructiva. De tal modo, podrás comunicar tu enojo de manera adecuada y efectiva. Quién no ha sentido rabia cuando alguien se le cuela mie ...

Comunicación consejos expresión ...

Cómo ser más expresiv@ con tus amigos

Consejos prácticos para ser más comunicativo y expresivo en tus relaciones personales con los demás. Existen personas que marcan tanta distancia en las relaciones personales que, los demás, tienen la sensación de no terminar de conocer de verdad a ese alguien que tiene tanto que ofrecer a la sociedad. Por medio de la comunicación y la expresividad puedes mostrar tu lado más humano. ¿Cómo ser más e ...

consejos bienestar y armonia como creer en ti ...

Pensando de la Manera Correcta

“No es suficiente el poseer una buena mente, lo principal es saber usarla bien” Rene Descartes No es suficiente tener un deseo borroso de lo que anhelas, debes formar una imagen clara y definida de lo que quieres hacer, tener o ser. No basta con desear viajar más, ver más o vivir más. Todos tienen esos deseos. Si vas a mandar un mensaje a un amigo, no le enviarías las letras del al ...

Salud

¿Cómo calmar la ira? 5 consejos que no te fallarán

En algún momento de nuestras vidas nos hemos enfadado mucho y eso es normal, pero, cuando experimentamos una ira abrumadora podemos llegar a dañar nuestra salud mental y la física sin poder evitarlo, hoy sabrás como calmar la ira cuando surge para tener una vida más placentera. Todas las personas en el mundo se enojan, pero todos sabemos que perder el control no es bueno para ti ni para quienes te ...

bienestar dietas dieta ...

Psiconutrición, comer de manera eficaz es fácil

Alimentarse no es lo mismo que comer y hacer dieta no tiene por qué ser sinónimo de sufrimiento para estar sano y en forma. Hay una manera de seguir un plan nutricional que nos ayuda a mantenernos en nuestro peso correcto sin estados carenciales y sin tener que pasar por momentos de desesperación, tristeza, aburrimiento… Susana Cantón. Psicóloga Clínica, Health Coach y asesora de Neolife nos ...

psicología agresividad algunos trucos ...

¿Cómo actuar ante una persona agresiva?

En el post anterior, además de ver las múltiples formas que adopta la agresividad, veíamos cómo ante una frustración lo normal es experimentar una emoción (rabia, ira, decepción) y cómo esta emoción en general suele desencadenar una conducta agresiva. Además, veíamos que esa conducta agresiva puede ser activa o pasiva, violenta o no violenta, de tal manera que cuando una persona se comporta de un ...