¿Es el dinero un tema tabú para ti?



Esta semana vuelve la nueva sección en mi canal en Youtube: La pregunta de la semana.

Y hoy quiero traer un tema que nos trae de cabeza a muchos: el dinero.

Seguro que alguna de estas frases te suena:

¿Por qué no consigo ganar más dinero?

¿Cómo puedo ahorrar más?

Me preocupa el tema económico

No me gusta hablar del dinero

Me cuesta vender mis servicios y productos

Una persona espiritual no debería desear tener dinero

El dinero corrompe

Es difícil ganar dinero
Nueva sección en mi blog: La Pregunta de la Semana en vídeo. Hoy hablamos de tus creencias sobre el dinero.

Envía Tweet

Creencias limitantes sobre el dinero

Nos guste o no, todos necesitamos dinero para vivir. Al menos así es como funciona la sociedad de la que formamos parte. Personalmente durante años he tenido numerosas creencias negativas en relación a este tema, contradicciones, lucha interna. Y el resultado de mi economía hablaba por sí solo.

Por eso traigo hoy un tema casi tabú para muchos, aunque afortunadamente cada vez más personas se atreven a acercarse al dinero, a entender cómo funciona, cómo se genera, cómo se crea, cómo influye en otros aspectos de nuestra vida. Porque el dinero no puede comprar la felicidad pero nos puede proporcionar algo muy muy valioso: la libertad. Por eso hoy día se habla tanto del famoso concepto de libertad financiera.

El dinero no puede comprar la felicidad, pero puede darte algo muy valioso: la libertad

Envía Tweet

El vídeo de hoy pretende romper con todas esas creencias negativas alrededor de la palabra dinero y dejar de percibirlo como algo tabú.

Porque ésta ha sido la tónica de mi vida y la de muchas personas que conozco.

Por cierto, si te interesa saber más acerca de cómo pensaba antes con respecto al dinero, no te pierdas este post invitado que hice para Agustín Grau, amigo, blogger y experto en libertad financiera: ¿Por qué no eres rico?

Mentalidad de Abundacia vs. Mentalidad de Escasez

Y es que ya lo decía en uno de mis posts anteriores, durante toda mi vida viví con una mentalidad de escasez, en vez de mentalidad de abundancia. La abundancia (y no sólo la material) es otro tema esencial que abordo en el vídeo de esta semana. Porque ser abundante es tener la confianza y la fe de que la vida te dará todo aquello que necesitas, si vives desde el amor, y no desde el miedo.

Hablar de dinero siempre me ha parecido poco educado, me incomodaba reclamar un pago, decir lo que cuestan mis sesiones, incluso el mero hecho de ofrecer mis productos y servicios me producía resistencias internas. ¿Y cuál era el resultado? Que apenas ganaba dinero en los últimos años, a pesar de que amaba lo que hacía y me dedicaba a mi pasión.

Para atraer dinero a tu vida es necesario crear primero una mentalidad de abundancia

Envía Tweet

Pero lógicamente todos necesitamos dinero para vivir. ¿Te imaginas vivir sin dinero?

Yo he cambiado muchas de mis creencias negativas con el respecto al dinero, como lo cuento en este vídeo que te invito a ver a continuación. Toma nota y apunta todas aquellas creencias negativas sobre el dinero que tengas en estos momentos y sigue las instrucciones al final del vídeo para cambiar cada una de estas creencias.



Aunque no hable de este tema a menudo, no es la primera vez que lo hago. Hace tiempo, cuando empecé mi blog, inicié una sección llamada Abecedario de la Felicidad, que ahora forma parte de uno de mis e-books que regalo a través de la web. Cada semana utilizaba una letra del alfabeto hablando de un tema concreto. Cuando llegué a la D, la dediqué al dinero.

Si no conocías mi blog hace 3 años, es probable que no conozcas este artículo (que ya no está abierto al público en esta web), por lo que quiero reproducirlo a continuación:

La D de Dinero

dinero


Sí, pese a muchas otras opciones he pensado que ésta va a ser mi D de hoy. El dinero… un tema quisquilloso. Un tema que está de moda. Algo necesario. Algo que muchas veces nos falta, aunque también algunas veces nos sobra. El dinero es necesario para vivir. Algunos matan por dinero (demasiados, por desgracia). El dinero es el enemigo y es a su vez el sueño de muchos. El dinero no huele, es papel pero nos resuelve la vida, nos facilita el intercambio de bienes y servicios. Hoy con la crisis el dinero es una de nuestras mayores preocupaciones. Es también la D de deuda, la D del dolor y la D de tomar decisiones que no siempre nos gustan.

Hablemos de dinero. A pesar de que cualquier corriente espiritual nos indica que el dinero no da la felicidad (y en el fondo tienen toda la razón del mundo), hay un dicho actual que le da otra vuelta: 

El dinero no da la felicidad pero procura una sensación muy parecida.

Envía Tweet

Muchos estudios económicos, psicológicos y sociales hablan de la correlación del dinero y la satisfacción personal de quienes lo poseen en mayor o menor grado. Hay un estudio que dio bastante de qué hablar (incluidas las famosas charlas de TED), anunciando que mientras seas pobre, el aumento de ingresos sí proporciona felicidad, pero dicha curva de felicidad ascendente deja de crecer en cuanto llegamos a un cierto punto de riqueza y se mantiene estable (entorno a los 60.000 euros anuales).

Tras leer este tipo de artículos, uno siempre se queda pensando: ¿y yo, cuánto dinero necesitaría para ser feliz? ¿De verdad ganar 5.000 al mes haría cumplir todos mis sueños?

Ahora con la situación de crisis y el trabajo precario que vivimos, ganar mil euros en España sería una gran suerte para no pocos. Pero también estamos experimentando un cambio en los valores. La crisis ha hecho plantearse a muchos si vale la pena el sistema actual, si no existen otras salidas. Así, una profesional de éxito española renunció a un trabajo bien pagado que le exprimía todas sus fuerzas y al que debía dedicar 12 horas al día, para irse a vivir a un piso de alquiler y sustituir el coche por una bicicleta, haciendo lo que realmente le gusta (escribir y traducir) y disponiendo de mucho más tiempo libre. Y después escribió un libro en el que relata cómo se puede vivir mejor con menos dinero, simplificando la vida y disfrutando de las pequeñas cosas.

¿Se puede vivir mejor con menos dinero? ¿O es una utopía?

Envía Tweet

Hay ejemplos de personas "normales" que van aun más allá. Una alemana de familia bien que tras cumplir los 50 decidió hacer un experimento en su vida: vivir sin dinero. Ahora tiene alrededor de 70 años y sigue sobreviviendo sin dinero a través de intercambio de actividades: recibe alojamiento, ayuda a cuidar a los niños o pasea a los perros de algunas familias, le regalan ropa y le proporcionan comida. No, no es una indigente, sino una persona que ha decidido romper con los cánones de la sociedad actual y demostrar que se puede ser feliz sin tener dinero, cooperando con los demás.

Parafraseando a Einstein,en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento". La creatividad despierta en tiempos de crisis. Podemos hablar ya del banco del tiempo, en el que la unidad de cambio no es el dinero, sino el tiempo de cada persona, como puede ser, por ejemplo, trabajo por una hora: un intercambio de servicios por servicios o de favores por favores. Se han creado plataformas que permiten ese intercambio de tiempo, ayudando a los que están en paro o simplemente desean vivir de forma diferente.

Einstein: En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento

Envía Tweet

Los nuevos conceptos de fundrising como Crowdfunding, Micromezenazgo en español o Patreon para artistas y creadores son otras opciones que nos permiten generar dinero de forma colaborativa.

El dinero y el tiempo, son dos factores esenciales para la vida de un ser humano, nos dice el empresario y trader de éxito, Aitor Zárate, fundador de un pensamiento nuevo, llamado Factor K. Y es que en el colegio o el instituto no nos han enseñado nada sobre el dinero. No sabemos cómo se crea, qué son los créditos, cómo funciona el banco mundial. Tampoco nos han enseñado los conceptos de economía básica y nos sentimos indefensos frente a un mundo tan complejo donde el Dinero es el Rey. Perderle el miedo al dinero, aprender a manejarlo y lograr la independencia financiera es lo que este empresario nos propone a todos.

Ahora que ni el empleo público es seguro, ahora que millones de personas no encuentran o pierden su trabajo… es ahora el momento de buscar nuevas formas de vivir y relacionarnos con el dinero. Tomemos la vía que tomemos, creando fortuna a través de inversiones o trading, emprendiendo un negocio que nos llene (aunque no nos volvamos ricos), buscando una forma de vivir sencilla con poco dinero o prescindiendo del dinero completamente o casi… el dinero seguirá estando presente en nuestra vida.

"Trabaja como si el dinero no tuviera importancia", nos dice uno de los maestros de la filosofía védica, Ruslán Narushevich. La corriente espiritual védica nos recomienda que vivamos de forma honesta con los demás y con nosotros mismos, haciendo el bien, que trabajemos sin obsesionarnos con la recompensa, y el dinero que necesitamos para vivir vendrá por sí solo. Obsesionarse con el dinero (como obsesionarse con cualquier cosa) es contraproducente, pues la obsesión nos lleva a perder el norte y olvidar que lo que realmente importa en la vida es el tiempo que compartimos con los demás.

Rompiendo creencias negativas sobre el dinero para dejar de percibirlo como algo tabú

Envía Tweet

____________________________________________________________________________________________________

¿Quieres encontrar tu pasión y dedicarte a algo que te motive? Te invito a probar mi nuevo curso online MailCoaching para descubrir tu vocación, reinventarte y crear tu marca personal. Un curso con más de 40 ejercicios prácticos, visualizaciones y gestión de emociones.

The post ¿Es el dinero un tema tabú para ti? appeared first on María Mikhailova - Coaching Estratégico.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos