Ensaladas en tarro | recetas y aliños

Las ensaladas en tarro son platos saludables, bajos en calorías y permiten mezclas infinitas de ingredientes para probar recetas nuevas a diario.
Prepararlas en envases de cristal nos hace ser más sostenible con el medio ambiente ya que utilizamos menos plástico y ahorrar tiempo ya que podemos dejarlas preparadas durante varios días en la nevera donde se conservan perfectamente, listas para consumir o para llevar al trabajo.

Envases recomendables para tus ensaladas en tarro

Las ensaladas en tarro se pueden preparar en envases de plástico, pero el resultado y la forma de preparación no será la misma que si utilizas uno de vidrio.
Si preparas la ensalada en envases de plástico con más de dos días de antelación, no debes añadirle la proteína. Ésta debe añadirse un día antes o en el momento de su consumo.

En el caso de que quieras incorporar algún aliño debes ponerlo aparte y añadirlo a la ensalada en el día que la vas a consumir.

Los tarros de vidrio son la mejor alternativa para conservar tus ensaladas de tarro durante varios días. Mucho mejor todavía si son tarros altos, los llamados “Mason jar”, donde pueden durar hasta 5 días.

La clave para una correcta conservación está en las capas. En esta guía vamos a hablar de 6 capas, pero es solo una orientación, puedes adaptarlo a tus gustos según las capas que quieras poner. Siempre van en orden ascendente:

1º capa: el aliño o aderezo siempre va de primero en el fondo del frasco para que no impregne el resto de los ingredientes hasta que lo vayas a consumir. Debe ser la capa más fina.
2º capa: vegetales crudos, que se puedan humedecer (tomate, cebolla, zanahoria, pepino, apio, espárragos). Son los ingredientes que “protegen” a los demás de mojarse con el aliño que hemos puesto en el fondo.
3º capa: ingredientes vegetales que si se mojasen no pasaría nada (maíz, champiñones, guisantes, calabacines, brócoli, judías).
4º capa: proteínas (pavo, pollo, pescado, marisco, huevo, queso).
5º capa: ingredientes sin salsa, que se mantengan secos, podemos decir que es la capa de los hidratos de carbono (arroz, quinoa, pasta, cuscús, legumbre).
6º capa: vegetales que deban mantenerse secos (lechuga, canónigos, rúcula, brotes). Si añades frutos secos o semillas también serían en esta capa. Debe ser la capa más gruesa.

*El aguacate es un alimento difícil de conservar, lo mejor es añadirlo en el momento o si lo incorporas a la ensalada en tarro, añádele limón. Como máximo aguanta 2 días en la nevera. Iría en la última capa. Otra opción es hacer una salsa con él y añadirlo al fondo junto a los aderezos.

Si la ensalada no incluye una capa base de alimentos más firmes que eviten que el aliño llegue arriba, puedes poner papel de horno antes de cerrar el bote con su tapa y así evitarás que se derrame.

Ejemplos de aliños para ensaladas en tarro

El aliño básico y que corona casi siempre nuestras ensaladas es el de aceite de oliva y vinagre (por cada parte de vinagre se ponen tres de aceite), pero para darle vidilla a tus ensaladas en tarro te proponemos ahora otros tipos de aliño.

El aceite por excelencia que utilizamos es el de oliva virgen extra, pero si quieres darle un toque más exótico a tus vinagretas puedes utilizar aceite de sésamo, de avellana o de nuez. En este caso como son más fuertes debes añadir menos cantidad.

También hay distintos tipos de vinagres: vinagre de vino, de arroz, de manzana, balsámico, de Jerez
Un sustituto o complemente del vinagre es el zumo de limón o de otros cítricos como naranja o lima. Una opción es sustituir la mitad del vinagre por uno de estos zumos.

Además de la sal y la pimienta puedes incorporar:
-Hierbas frescas o secas: eneldo, perejil, albahaca, cilantro, tomillo, menta
-Ajo o jengibre picado.
– Chalota, cebolleta o cebolla picada.
-Quesos rallados o desmenuzados como parmesano, gorgonzola, feta, pecorino
-Guindilla o rábano picante para darle un toque intenso al aliño.
-Mostaza o miel para suavizar el vinagre.

*RECUERDA: el aliño se pone en la base como primera capa o antes de consumirlo, para evitar que el resto de los ingredientes se ablanden.

Recetas de ensaladas en tarro

Ensalada de alubias y bacalao

Portada ensalada en tarro de alubias y bacalao


Ingredientes para 4 tarros
1/2 pimiento rojo 1 cuch. maíz dulce
1/2 pimiento verde 8 cuch. aceite de oliva
1 cebolla Zumo 1/2 limón
1 bote de alubias cocidas Sal
16 aceitunas Pimienta
250 g bacalao desmigado
Elaboración
Pica los pimientos y la cebolla y mézclalos. Lava las alubias y escurre. Corta en láminas las aceitunas. Pica el bacalao.
Prepara un aliño con limón, aceite, sal y pimienta que será la base de tu ensalada. Añade la mezcla de pimiento y cebolla. Añade las alubias, encima las aceitunas, sobre estas el bacalao y por último el maíz dulce.

Ensalada de pasta y rúcula

Portada ensalada en tarro de pasta y rúcula


Ingredientes para 4 tarros
100 g pasta espiral 16 aceitunas negras
16 cherrys 8 cuch. queso feta
8 cuch. garbanzos bote 4 cuch. vinagre vino tinto
1 cebolla pequeña 4 cuch. aceite de oliva v.e.
4 puñados rúcula Sal

Elaboración

Cuece la pasta al dente. Lava y corta los cherrys en cuartos. Escurre y lava los garbanzos de bote. Pica la cebolla. Desmenuza el queso feta. Trocea en cuartos las aceitunas sin pepita.
Prepara el aderezo mezclando la cebolla muy picada con vinagre, aceite, sal y pimienta. Añade los garbanzos a la mezcla.
Pon en el fondo de la jarra los garbanzos con la mezcla del aderezo. Enzima coloca cherrys, aceitunas, pasta, rúcula y queso feta.

Ensalada de quinoa y fresa

Portada ensalada en tarro de quinoa y fresa


Ingredientes para 4 tarros
200 g quinoa 4 puñados espinacas frescas
20 fresas 4 cebolletas
200 g queso feta 4 cuch. Pipas girasol
Vinagreta de fresa

Elaboración

Lava la quinoa bajo el grifo hasta que deje de espumar. Escurre y cuece en agua con sal el tiempo indicado por el fabricante. Deja enfriar.
Corta en rodajas finas las fresas limpias. Pica el queso feta y las cebolletas por separado.
Monta la ensalada, pon en el fondo del tarro la vinagreta, la cebolleta picada, la quinoa, las rodajas de fresa, el queso feta, las espinacas y por último las pipas. Cierra el bote, refrigera y prepara tres tarros más.

Recuerda que nos puedes seguir a través de las Redes Sociales como FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube y dejarnos algún comentario.

Ebook Ensaladas de Tarro Dieta Coherente

Ebook recetas ensaladas de tarro

8,95€ Iva Incluído
MXN: 217.52$

USD: $10.92

ARS: $1,032.29

COP: $40,476.55

CLP: $7,907.77

UYU: $479.01



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos