Los pulmones ocupan la posición más alta entre los cinco órganos, por lo que se conoce como el “dosel”. Siendo delicados en carácter y atribuyendo a su conexión con el ambiente externo, los pulmones son más susceptibles al ataque de patógenos externos. Las funciones principales de los pulmones incluyen la regulación de la respiración y la regulación de los conductos de agua.
Funciones de los pulmones
Los pulmones dominan el Qi general del cuerpo al mantener una circulación sin obstrucciones del Qi alrededor del cuerpo. También es el lugar donde se produce el intercambio deQi Pulmones Qi juega un papel importante en asegurar la función óptima de los pulmones, todo gracias a sus funciones únicas de dispersión y descenso. La función de dispersión de los pulmones Qi asegura que el dióxido de carbono es forzado hacia arriba y hacia afuera, a través de los pulmones y las tráquea y exhalado por la nariz o la boca. Asimismo, la función descendente permite la inhalación de aire fresco por la nariz o la boca. Estas acciones complementarias del pulmón Qi coordinan el intercambio suave de sustancias gaseosas.
La función de los pulmones Qi se manifiesta en las siguientes áreas. El Qi es el flujo de energía a través de nuestro cuerpo y es esencial para la vida, así como la gasolina es necesaria para que un coche funcione y se mueva. Los movimientos básicos de este Qi están en cuatro formas, a saber, ascendente, descendente, hacia adentro y hacia afuera. La acción descendente y ascendente de los pulmones Qi permite el movimiento regular de todo Qi en el cuerpo. Zong Qi (pectoral Qi) es un tipo de Qi en el cuerpo responsable de mantener los órganos y las estructuras calientes y de mantener las funciones fisiológicas normales. Se forma a partir de la combinación de la inhalación de aire fresco del medio ambiente y los nutrientes de los alimentos.
La invasión de patógenos externos puede interrumpir el movimiento normal de los pulmones ‘Qi, causar secreciones anormales en el tracto respiratorio e inducir la tos. Sin embargo, la tos prolongada y no tratada puede tener más implicaciones. En la MTC, la tos prolongada puede debilitar los pulmones Qi y causar falta de aliento al realizar esfuerzos, sudoración espontánea y un sistema inmunológico débil a largo plazo.
Los pulmones regulan los pasajes de agua haciendo circular los fluidos corporales y controlando el metabolismo del agua en el cuerpo. Esto también implica la excreción de fluidos no deseados del cuerpo a través de la transpiración, la exhalación y la micción. Una disfunción en la función pulmonar puede resultar en retención de agua, dolor o ausencia de micción.
Pulmones – Su Apoyo Inmunológico
La armonía de los pulmones determina si wei Qi (defensivo Qi) es lo suficientemente fuerte para proteger la superficie del cuerpo de la invasión patógena. Los pulmones hacen circular el Qi defensivo en la superficie del cuerpo y dentro de los músculos y la piel para proteger y regular la temperatura corporal. Si los pulmones Qi son deficientes, se dice que el sistema inmunológico es débil y la persona será propensa a enfermarse. Si las enfermedades externas no se resuelven rápidamente, entran al cuerpo y se vuelven más difíciles de tratar. Muchos niños pequeños se enfrentan a muchos problemas respiratorios como la gripe común, la tos crónica y la rinitis alérgica porque su función pulmonar aún no ha madurado y, por lo tanto, su sistema inmunológico es débil.
Conseguir una piel más luminosa con pulmones más sanos
Los pulmones también están correlacionados con nuestra piel y el vello corporal. La piel y el vello corporal se nutren a través de las acciones de diseminación de los pulmones, para mantener su brillo. La salud de los pulmones puede reflejarse en la apariencia de la piel. Por ejemplo, la piel seca puede implicar que los pulmones Qi y el yin son inadecuados para nutrir la superficie de la piel; la aparición del acné puede atribuirse a la sensación de calor en los pulmones.
Por lo tanto, tiene sentido seleccionar alimentos que puedan nutrir los pulmones para que la piel luzca más brillante. Por ejemplo, el hongo blanco puede nutrir el yin de los pulmones y también es alto en contenido de colágeno para proporcionar beneficios para la piel. Las almendras son otro súper alimento para los pulmones, ya que pueden humedecer los pulmones y aliviar el asma, además el contenido de vitamina E en las almendras puede ayudar a nutrir su piel y protegerla de los dañinos rayos UV del sol.
La salud de los pulmones está directamente relacionada con la frecuencia de las infecciones del tracto respiratorio, así como con la gravedad de la afección. Por lo tanto, es absolutamente importante centrarse en el fortalecimiento de los pulmones para un impulso inmunológico. Hay muchas maneras en las que los pulmones pueden ser alimentados para amplificar la energía pulmonar, como el ejercicio regular como la natación y la dieta. El ejercicio regular puede mejorar la circulación y el volumen deQi dentro del cuerpo, así como desarrollar la capacidad física de los pulmones. La MTC también cree que los alimentos blancos y de color claro resuenan con los pulmones, por lo tanto, los alimentos comunes como el rábano blanco, los hongos, los hongos blancos y las semillas de loto son especialmente beneficiosos para la salud de los pulmones.
La entrada original aparece en Acupuntura