El nopal o chumbera y sus propiedades medicinales

Nopal: qué es y para qué sirve

El nopal es un cactus mexicano que desde tiempos inmemorables se utiliza para la gastronomía y la salud.

Se sabe que los aztecas y otros pueblos originarios de la región del actual México se beneficiaban de las propiedades de este cactus.

El nopal en España se conoce como chumbera, y los nopales están extendidos por diferentes regiones cálidas del país. También se puede encontrar esta planta en el sur de Italia, en el norte de Chile y Argentina, en gran parte de Perú, y otras regiones cálidas. La fruta de la planta es lo que en españa se conoce popularmente como higo chumbo.

nopal


Propiedades medicinales del nopal

Entre las propiedades del nopal cabe destacar que si bien aporta diversos beneficios para la salud, contiene grandes cantidades de vitamina A, la vitamina que contribuye al buen funcionamiento del aparato ocular, por lo tanto es beneficiosa para las personas con problemas leves de vista, como vista cansada. Esta vitamina, además, es indispensable para la reproducción y división celular y para la formación del sistema inmune.

También contiene vitamina C, una vitamina hidrosoluble que interviene en la formación natural del colágeno en el organismo. El colágeno es un antioxidante natural útil, entre otras cosas, para la cicatrización de las heridas.

Además contiene calcio y hierro, dos minerales esenciales para el desarrollo y la estabilidad del organismo.

nopal propiedades


Nopal para adelgazar

Está demostrado que el zumo, jugo o licuado de nopal ayuda a la pérdida de peso. Esto es debido a que el nopal ayuda a diluir la concentración de grasas y azúcares en la sangre.

Hay que tener en cuenta que si bien el nopal sirve para adelgazar, no va a solucionar problemas relacionados con la mala alimentación.

En ningún caso el nopal debe reemplazar una buena dieta equilibrada y el deporte, sino que debe ser tenido en cuento simplemente como un complemento más para el control del exceso de grasa acumulada en el organismo.

Pastillas y cápsulas para adelgazar

También las pastillas o cápsulas de nopal han demostrado ser muy útiles para disolver el exceso de grasas en el organismo. No es tan efectivo como el zumo de nopal, pero es más accesible, ya que se pueden comprar por internet fácilmente y casi desde cualquier parte del mundo.

nopal beneficios


Nopal para la piel

Las propiedades del nopal para la piel son también muy conocidas. Esta planta ayuda a la piel por diferentes motivos, pero sobre todo por sus vitaminas, como las vitamina C y E. Además su celulosa ayuda a nivelar el PH de la piel

Las mascarillas de nopal, directamente con el fruto abierto al medio, ayudan a la piel grasa, o al cutis con acné, puntos negro o “barritos”. También se puede aplicar el jugo (o “baba”) de nopal directamente sobre la piel.

Esta “baba” es un hidratante natural para la piel.



Nopal para el cabello

Otra de las propiedades del nopal es que sirve para detener la caída del cabello y para mejorar la salud del pelo en general. Para el cabello se pueden hacer diferentes mascarillas.

Mascarilla de nopal y aceite de almendras

Para obtener que las propiedades del nopal actúen en nuestro cuero cabelludo, detengan la caída del pelo o mejoren la salud capilar en general, uno de los remedios más efectivos es la mezcla de una hoja de nopal con una cucharada de aceite de almendras. La misma la haremos mezclando todo en una minipimer o batidora. Podemos aplicarla enseguida sobre el cuero cabelludo y el pelo.

Agua de nopal

El agua de nopal también es muy efectiva como mascarilla capilar. Esta se obtiene remojando con un cuenco de agua una hoja de nopal abierta por el medio. La dejamos remojar toda la noche. Al día siguiente, la baba de la planta habrá espesado el agua, y se habrá extendido lo suficiente como para poder aprovechar los beneficios que esta planta puede aportar al cabello.

nopal para adelgazar


Otros beneficios del nopal para el organismo

El nopal se utiliza además de como alimento o como remedio para la piel, el cabello o la quema de grasas, como un excelente aliado para contrarrestar algunas enfermedades y dolencias comunes como:

Diabetes. El nopal ayuda a disminuir las cantidades de azúcar en la sangre.

Osteoporosis. Las concentraciones de calcio de la harina de nopal se han demostrado muy eficientes para el control y la prevención de osteoporosis en las mujeres de edad avanzada.

Colesterol. El nopal contribuye a la disminución del colesterol y triglicéridos en la sangre, debido a que es un metabolizante natural de grasas y ácidos grasos. Esto se debe a que este cactus es una fuente natural y potente de fibra soluble e insoluble.

Gastritis. Las propiedades del nopal, tanto vitaminas como minerales y otros componentes nutricionales, sirven para proteger la mucosa gástrica.
Comidas y recetas con nopal

El nopal es un alimento muy versátil. Hay un montón de recetas sobre todo en México, para preparar con sus hojas como base.

Nopal con queso

La preparación de nopal con queso es una de las recetas favoritas con esta planta como base. Como esta receta demuestra, es muy fácil:



Ensaladas de nopales

También la preparación de ensaladas son muy populares, fáciles de preparar y deliciosas:



Contraindicaciones

Si bien, como se ha comentado, los nopales pueden ser muy beneficiosos para personas con diabetes, siempre se deben consumir con moderación y bajo supervisión de un médico o especialista.

Puede causar reacciones alérgicas en personas que padecen muchos tipos de alergia o asma.

Si se va a comer o ingerir nopal y se está efectuando un tratamiento farmacológico, es importante consultar a su médico antes de hacerlo.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en El nopal o chumbera y sus propiedades medicinales

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas:

Recomendamos