Los músculos son los encargados de mover a las distintas partes del sistema óseo, por lo tanto son tejidos que reciben muchas cargas durante el transcurso del día. Por ejemplo, los que se localizan en la región cervical y en la espalda tienen la función de controlar la postura corporal, por eso están propensos a sufrir de tensiones y acortamientos musculares. Pero aunque existen muchas patologías, la contractura de trapecio es una de las lesiones más comunes en la zona del cuello.
contracturas del músculo trapecio son un tipo de problema común en la población, que se caracteriza porque se afecta la capacidad contráctil de uno de los tejidos más amplios que se localizan en la zona cervical y dorsal. Es por eso que puede convertirse en una limitación para la persona que lo padece, llegando incluso a producir síntomas de dolor en la cabeza, poca movilidad en las articulaciones cercanas y exceso de tensión en el trapecio.
"La contractura de trapecio aunque es un problema que puede resolverse de forma rápida, puede afectar la salud de la persona durante el tiempo que se mantiene el dolor y la tensión muscular"
Por tanto, realizar algunos cambios en las rutinas diarias pueden ayudar a prevenir la aparición de contracturas cervicales, destacando entre las recomendaciones las mencionadas a continuación:
Incluir pausas activas durante las jornadas laborales.
Vigilar la postura de la cabeza y del resto del cuerpo, cuando se mantiene por mucho tiempo en sedestación.
En caso de ser deportista, supervisar el gesto deportivo para evitar la aparición de lesiones musculoesqueléticas. Así como también se recomienda agregar pausas durante las sesiones de entrenamiento para evitar sobrecargas.
Mantener a los músculos y demás tejidos de la espalda y hombros fortalecidos.
Realizar estiramientos después de las sesiones de ejercicio físico.
Implementar técnicas de automasajes en cervicales para disminuir el exceso de tensión muscular.
Mantener una alimentación balanceada y consumir agua puede ayudar a prevenir no solo las contracturas del músculo trapecio, sino también otras enfermedades.
Ahora bien, aunque existen muchas maneras de prevenir las contracturas de trapecio, a continuación te presentamos algunos ejercicios que puedes realizar en casa para disminuir el riesgo de disfunciones musculoesqueléticos:
Sabrina Vielma
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Sabrina Vielma