Dona un riñón a su hermana y ahora la quieren echar del ejército


Vanessa aun soldado en el Ejército de Tierra Español.

Siempre ha tenido claro cuál quería ser su profesión. “Quiero ser militar”. En el año 2000 consiguió su sueño, entrar en el ejército durante casi 15 años está en la Brigada Guzmán el Bueno X. La vida de Vanessa empezó a cambiar cuando su hermana necesitaba un riñón para seguir viviendo con normalidad. Ella como hermana no dudo en donarle uno de sus dos riñones. Ahora, se enfrenta a su despido en el ejército, “resolución de compromiso”

María Dolores -la hermana de Vanesa- es quien cuenta la situación que su hermana Vanessa está viviendo. Vanessa escucha sin apenas decir nada, no puede creer lo que está pasando, según expresa, siente una “decepción tan grande” hacia un cuerpo militar al que ella estaba entregada.

Esta historia arranca en julio de 2011. En esta fecha, Loli empieza su periplo por el Hospital Reina Sofía. Su salud se deteriora despacio, la insuficiencia renal clónica no frena ya que ninguno de sus dos riñones funciona. Pruebas a familiares cercanos para la compatibilidad del órgano y la posterior donación no paran, y Vanessa no se lo piensa, su Riñón fue el más compatible para la donación, después de visitar al psicólogo, juzgado y firmar toda la documentación.  En dicha documentación se manifiesta que el proceso quirúrgico no afectaría negativamente a su estado de salud.

Loli muestra la cicatriz del trasplante de riñón donado por su hermana
Loli muestra la cicatriz del trasplante de riñón donado por su hermana


Después de la operación y recuperada de la intervencion

Vanessa vuelve al trabajo, (Unidad militar Cerro Murciano) con total normalidad. Los mandos del Ejército siempre supieron de su situación y en ningún momento plantearon problema alguno, cumpliendo las exigencias físicas de su profesión nunca reduciendo la condición física tras la donación de su riñón. A demás de la buena forma física los resultados de las analíticas de seguimiento eran satisfactorias.

Los problemas llegaron una vez que la destinaron en Sevilla, marzo de 2017, cuando Vanessa solicito ir de misión, el día 23 de Marzo un médico militar, emitió una orden en la cual manifiesta las actividades que no podía realizar, son las siguientes: “Operaciones en el extranjero, maniobras, jornadas de instrucción continuada y las generales, actividades en las que se exponga a temperaturas extremas y la limitación en la ingesta de líquidos”.  Decisión tomada seis años de la operación en la que Vanessa dono un riñón a su hermana Loli. Vanessa luchó para demostrar que era totalmente apta para su trabajo. Pero no funciono. Sin embargo, Loli asegura que los altos mandos sí sabían de la operación y nunca pusieron el mínimo problema

Loli muestra las denuncias interpuestas por su hermana
Loli muestra las denuncias interpuestas por su hermana
La familia Luchará

La familia denuncia esta situación de ante el defensor del pueblo en Madrid y ante la (ONT) Organización Nacional de Trasplantes.  Ninguna de las entidades ha respondido a Vanessa. Su despido conllevaría ir al paro y sin una indemnización. A su familia (casada con tres hijos) les faltan las fuerzas, pero afirman que nunca dejaran de luchar hasta el final.

Es increíble en España primer país del mundo en donación, el ejército y la administración tenga esta falta de sensibilidad.

Fuente

The post appeared first on Estrasplante.com.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos