DOLOR LUMBAR DURANTE EL EMBARAZO (parte III)

En el último artículo en el que hablé de las posibles alteraciones durante el embarazo no mencioné el dolor lumbar para evitar un artículo demasiado extenso, pero en esta ocasión hablaré sobre ello con más detenimiento.

DOLOR LUMBAR

Durante el embarazo, es muy común sufrir dolor lumbar, especialmente durante el tercer trimestre. Este dolor afecta a casi al 50% de las mujeres embarazadas convirtiéndose en uno problema para muchas embarazadas en su día a día.

CAUSAS

Este dolor lumbar es debido a 2 factores:

La hipermovilidad articular a causa de la hormona relaxina, necesaria para el feto y para facilitar el parto.

La postura que se adopta después del crecimiento del útero y la distensión o separación de los músculos de la zona abdominal.
Si a estos dos factores le sumamos un aumento de peso en el vientre provocará, en la mayoría de los casos, un aumento de la curvatura de la zona lumbar, así como una debilitación del suelo pélvico. Ambos hechos provocarán que el centro de gravedad varíe e implicará aumentar la curvatura de las lumbares.

Es muy importante el dolores lumbares no se cronifique ni se alargue tras el parto, ya que aumentan las probabilidades de sufrir incontinencia urinaria.

Para prevenir y aliviar los dolores de espalda se pueden realizar algunas actividades como son:

Ejercicios de control postural.

Natación y Pilates para embarazadas.

Acudir a un fisioterapeuta especializado en fisioterapia uroginecológica y obstetricia para qué valore cada caso concreto y dé el mejor diagnóstico.
RECOMENDACIONES

5 recomendaciones durante el embarazo

Higiene postural: no olvides mantener una correcta postura tanto tumbada, sentada o cuando estés de pie, una buena manera es cambiando de postura frecuentemente, para evitar adoptar malos hábitos.

Calzado: durante esta etapa se debe intentar evitar los tacones altos ya que aumentan los desequilibrios musculares, mejor optar para llevar un calzado cómodo.

Ejercicio físico: debes de hacer ejercicio aunque estés embarazada. Es importante descansar cuando lo necesites, pero no debes olvidar moverte en la medida de lo posible, a menos que el ginecólogo te recomiende reposo absoluto.(estudio)

Relajación: aprender técnicas de relajación que te serán de utilidad en momentos que puedas tener molestias, durante el parto con las contracciones y también para el postparto.

Dormir: intenta dormir de costado, con las rodillas ligeramente flexionadas y a ser posible, con una almohada entre ellas. (estrategias para dormir mejor)
Un fisioterapeuta especializado en uroginecología podrá ayudarte y personalizar el tratamiento a seguir en tu día a día para conseguir aliviar y, en el mejor de los casos, hacer desaparecer, el dolor lumbar durante el embarazo.

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Alimentación para embarazadas

Posibles alteraciones durante el embarazo

Fuente: este post proviene de Wellnessport Santander, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos