Diferencia entre pecas y puntos oscuros

Artículo original de - .

Son muchas las personas que se quejan de sus pecas y sus puntos oscuros, sin embargo, hay quienes no entienden que no existe ninguna relación entre una cosa y la otra. El hecho de que puedan lucir similares no es excusa para confundirlos, puesto que si se presta atención es fácil distinguirlos.

Es posible que tengas puntos oscuros y creas que se trata de pecas, o viceversa. En cualquier caso sería bueno que prestaras atención a lo que te describimos a continuación; ya que de este modo podrás distinguir entre un caso y otro y hacer lo posible para que tu piel luzca como deseas.

Si tienes dudas acerca de cuál es la diferencia entre puntos oscuros y pecas o simplemente andas en busca de un poco más de información que sirva de complemento a lo que ya sabes, continua leyendo, porque más abajo te explicamos todo lo que necesitas saber en torno a este tema.

Pecas

La primera diferencia radica en el hecho de que las pecas generalmente son más claras que los puntos oscuros y también suelen encontrarse más agrupadas entre sí. La causa principal de las mismas es la exposición al sol.

La función de la piel es proteger el cuerpo, de este modo desempeña el rol de barrera protectora, pero como todo el mundo sabe, el sol puede dañar la piel. Uno de los efectos más comunes que la exposición al sol produce en la piel es la sobreproducción de melanina, la cual contribuye a que la piel sea más resistente a los rayos del astro rey; sin embargo, esta medida de protección del organismo trae como consecuencia que la piel se torne más oscura y así aparezcan las pecas.

Las pecas resultan con mayor frecuencia visibles en la cara, pero también pueden aparecer en otras partes del cuerpo que se vean expuestas al sol. Las personas de piel clara son más propensas que las de piel más oscura a desarrollarlas.

Puntos oscuros

Por otra parte, los puntos oscuros también pueden ser causados por la exposición al sol (casi siempre este es el caso); sin embargo, también pueden ser parte del proceso de envejecimiento. Como ya se dijo antes, la producción de melanina hace que la piel se oscurezca y es precisamente en los envejecientes que el sol actúa de manera más dañina; dado que estos tienen una piel más débil.

pecas y puntos oscuros
pecas y puntos oscuros

Finalmente, mientras mayor es la persona, más se ha expuesto al sol a lo largo de su vida; esta es otra explicación a porqué los puntos oscuros suelen aparecer conforme se alcanza cierta edad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se puede dar el caso de que los puntos oscuros sean el resultado de alguna enfermedad. Podrían ser un indicador de problemas en los riñones o incluso cáncer, pero siempre y cuando no crezcan de manera rápida y no provoquen dolor o picazón; no hay porqué sospechar de enfermedad.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos