Dieta con déficit calórico | Cómo gestionar la ansiedad

La lucha contra el sobrepeso y los kilos de más, forma parte del día a día de millones de personas en todo el mundo con resultados más o menos efectivos. La teoría de la dieta con déficit calórico está muy bien diseñada, pero llevarla a la práctica a la vez que gestionas la ansiedad que te produce la falta de azúcar, es más complicado.

Qué es una Dieta con déficit calórico?

Una dieta de déficit calórico es aquella en la que la persona ingiere menos calorías que las que su cuerpo consume cada día. De esta forma el cuerpo se va desprendiendo de la grasa acumulada que necesita eliminar para obtener energía y poco a poco se va perdiendo peso. Esta dieta debe durar el tiempo que sea necesario en cada persona hasta lograr eliminar los kilos de más y conseguir un peso saludable.

Junto con la dieta  se debe realizar un esfuerzo por gastar más calorías de las que ingerimos a través del deporte y de otras actividades físicas. Sobre todo, se debe realizar un esfuerzo por controlar los síntomas de la ansiedad por comer. Te explicamos cómo gestionar la ansiedad mientras realizas una dieta con déficit calórico.

Cómo calmar la ansiedad en la dieta de deficit calórico

Hacer deporte

Realizar ejercicio físico de forma moderada durante la dieta te ayudará a incrementar los niveles de dopamina a la vez que relaja la tensión que acumulas por reducir la ingesta de calorías y azúcar.

El deporte es uno de los mejores aliados, especialmente si lo haces al aire libre y en grupo porque te permite conectar con otras personas fomentando la socialización. Deportes de exterior como el pádel son muy interesantes, así que si necesitas saber más sobre este deporte para comenzar a realizar ejercicio cuanto antes aquí tienes más información sobre el padel.

Fomenta tu autoestima

Trabajar sobre la autoestima es esencial para controlar la ansiedad. Es importante que te visualices en el futuro cuando el esfuerzo que estás realizando obtenga los resultados que quieres. Al mejorar la autoestima y la confianza, tendrás más control sobre tu vida y lo que haces incrementará tu fuerza de voluntad. El resultado es un mayor autoconocimiento, autorrespeto y aceptación de uno mismo.

Técnicas de relajación

Buscar ejercicios y técnicas de relajación puede ser de gran ayuda para el control de la ansiedad durante la dieta con déficit calórico. Uno de los ejemplos son las clases de yoga, con las técnicas de relajación limpias tu mente del ruido del resto del día, aprendes a manejar tus emociones y calmas tu estado de ánimo. Solo así conseguirás reducir esa tensión que vas acumulando durante toda la jornada. Las técnicas de relajación son fundamentales para vencer la ansiedad y te recomendamos que sigas haciéndolas una vez haya finalizada la dieta.

Identifica momentos de debilidad

Identificar aquellos momentos en los que sientes una mayor debilidad es fundamental para prevenirlos. En estos momentos de bajón, fruto del estrés en el trabajo, de una mala noticia, etc. tiendes a abrir el frigorífico para calmar los nervios y la ansiedad con la comida. Cuando esto te ocurra apunta en un papel lo que sientes y así aprenderás a reconocer los indicadores que te hacen “pecar”, además esto te permite elaborar una estrategia para contenerte en estos momentos y evitar la compulsión por la comida.

Descansa bien

Es muy importante tener una buena calidad de sueño durante la noche así te levantarás con menores niveles de ansiedad y nerviosismo. Una noche intranquila, en la que has dormido poco, tiene un efecto perjudicial sobre el organismo incrementando el cansancio, la irascibilidad y los niveles de hambre, siendo más probable un asalto a la nevera. Dormir entre 7 y 8 diarias es una pauta que debes cumplir.

Gestión de las emociones

Para controlar los niveles de ansiedad tienes que aprender a gestionar las emociones utilizando tus propios  recursos. La represión de las emociones o una errónea canalización de las mismas pueden hacer que te saltes la dieta para encontrar una falsa sensación de bienestar y satisfacción. Es estos casos es importante que te distraigas con algo que te guste, lee un libro, baila, sal a pasear… así conseguirás relajarte, calmar la mente, tomar el control de tus emociones y regular la ansiedad.

Utiliza recompensas

Si eres de los que necesitas recompensas para premiar tu esfuerzo y controlar la ansiedad, puedes optar por premiarte con otras actividades distintas a la comida. Una tarde en el cine, un día en el monte o la playa, pasar tiempo con amigos… te darán satisfacción sin las consecuencias negativas de saltarte la dieta.

Ahora ya sabes en qué consiste una dieta con déficit calórico y la importancia que tiene controlar la ansiedad para llevarla con éxito hacia el objetivo final: perder los kilos que te sobran!

Si quieres hacer algún comentario sobre Dieta con déficit calórico, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos