Alimentación y recetas2. XXXI



¡Buenos días! Acabamos la semana con una nueva receta, en esta ocasión nuestro protagonista es un pescado, el lenguado.

El lenguado (Solea solea) es un pez plano de cuerpo ovalado casi regular y de cabeza pequeña redondeada. Es una especie que se arrastra por el fondo (demersal) por lo que sus ojos se encuentran situados en el mismo lado del cuerpo.


Vive en aguas litorales, rara vez llega más allá de 200 metros de profundidad. Suele encontrarse en el Atlántico Nororiental. También común en el Canal de la Mancha, Mar del Norte, al oeste del Báltico y por el Mediterráneo.

En el mercado podemos encontrarlo en su época óptima en los meses fríos, entre noviembre y marzo, aunque su presencia en el mercado es continua.

El lenguado es un pescado blanco, de carne magra muy apreciada. El contenido en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 es moderado, ya que este tipo de ácidos grasos no son tan típicos de los pescados blancos como lo son de los pescados azules.



El contenido de proteínas es moderado, pero es, como en el resto de los pescados y alimentos de origen animal en general, una proteína de alto valor biológico.

Respecto a las vitaminas, destacan las del grupo B siendo el aporte más significativo el de la vitamina B12. Una ración contiene algo más de la mitad de las ingestas recomendadas al día para esta vitamina.

A este aporte le siguen los de niacina o vitamina B3, tan importante para la obtención de energía a partir de los hidratos de carbono, proteínas y grasas además de ser, como muchas de las vitaminas de este grupo, fundamental para el adecuado funcionamiento del sistema nervioso; vitamina B6o piridoxina, importante en el sistema circulatorio y hormonal; y en último lugar, con contribuciones del orden del 9 y 12% a las respectivas IR/día, los aportes de tiamina y riboflavina.

En cuanto al contenido en minerales, el lenguado destaca por la cantidad de fósforo, potasio, magnesio y yodo. De todos estos, en este alimento destaca el yodo, que se encuentra en cantidades más relevantes. Este mineral influye en importantes funciones en el organismo, la más importante es la función de la glándula tiroides que regula numerosas funciones metabólicas, así como el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro.

El fósforo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y participa en los procesos de obtención de energía.

El potasio es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular e interviene, junto con el sodio, en el mantenimiento del equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, además de formar parte de huesos y dientes. También mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

En general se podría decir que el lenguado, por su aporte mineral otorga propiedades beneficiosas para los músculos y su desarrollo, además de para los sistemas nerviosoy circulatorio.

Con esto pasamos a la cocina a hacer unos ricos Rollitos de lenguado con salmón y salsa de langostinos.

Ingredientes para 4 personas

§  12-15 filetes de lenguado limpios sin espinas.

§  Salmón ahumado.

§  Eneldo.

Para la salsa

§  1 cebolla grande.

§  1 ajo.

§  1 puerro.

§  300 gr. de gambas.

§  1 copa de coñac y otra de jerez.

§  1 bote pequeño de tomate natural triturado.

§  1 sobre de azafrán.

§  1 cucharada de pimentón dulce.

§  1L de fumet de pescado.

§  1 cucharada de maicena.

De acompañamiento

§  Arroz basmati.

§  Pimiento rojo.

§  Piñones.

§  Caldo de pollo.

Preparación

Cortamos el puerro y picamos la cebolla y el ajo. Un poco de cebolla la reservaremos para el arroz, el resto la sofreímos junto con el ajo y el puerro en una cazuela apta para horno con aceite, hasta que la cebolla esté transparente y el puerro cocinado. Aparte, cortamos un poco una parte de las gambas que las agregaremos al sofrito y lo freiremos todo. Una vez cocinadas las gambas, añadimos coñac y flambeamos (es decir, con una cerilla larga prendemos fuego a los ingredientes dentro de la cazuela hasta que desaparezca el fuego vamos removiendo) para que se queme el alcohol.

A continuación, agregamos el tomate triturado, el azafrán, el pimentón y el fumet de pescado, dejamos cocer. Diluimos la maicena en una copa de jerez y lo añadimos a la salsa. Dejamos que espese, tras lo cual pasaremos por la batidora y después también lo pasaremos por un colador.

Para el lenguado. Estiramos los filetes y encima vamos poniendo lonchitas de salmón ahumado. Enrollamos empezando por la parte de la cola, y para que no se nos deshaga los pincharemos con un palillo.

Ponemos el lenguado en la cazuela, junto con las gambas que hemos reservado, la salsa y espolvorearemos con eneldo. Metemos al horno durante 15 minutos precalentado a 200oC.

Para el arroz, primero preparamos el caldo. Para ello, echamos agua en un cazo, añadimos una pastilla de caldo de carne y lo ponemos al fuego hasta que hierva. Apagamos y apartamos; a continuación cogemos una sartén honda a la que añadimos un chorrito de aceite y ponemos a calentar con fuego fuerte. La cebolla que habíamos reservado la ponemos a freír. Una vez transparente añadimos tres vasitos de arroz y los removemos hasta que se tuesten algo. Una vez estén algo tostados se añaden 6 vasitos del caldo que teníamos apartado. Cuando pase el primer calentón se pone a fuego lento pero sin que deje de hervir, durante 12 minutos. Después dejamos reposar unos minutos.

A continuación, para no ensuciar otra sartén, podemos apartar el arroz a un bol y en la misma sartén sofreiremos con un poquito de aceite el pimiento rojo previamente cortado. Añadimos unos 3 puñados de piñones y después agregaremos el arroz que hemos apartado y lo removemos todo para que se mezclen los tres ingredientes.

Ya sólo nos queda emplatar, ponemos unos rollitos en un plato, junto con unas gambas y la salsita por encima, y al lado el arroz. ¡Listo para disfrutar!

Es una receta un poco elaborada y con mucha descripción, pero luego queda muy bien presentada. Con esto nos despedimos hasta la próxima semana. Un saludo, y buen fin de semana.

Realizado por Tamara Valencia Dueñas y Cristina Vallespín Escalada

Fuentes

Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Eroski consumer.

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

calamar nutrición nutrición a las 6 ...

¡¡Buenas tardes!! Ya está aquí nuestra primera receta después de la renovación del blog, que mejor que empezar por un molusco que suele gustar a todos, hoy hablamos del calamar. El calamar (Loligo vulgaris) es un molusco cefalópodo, que significa pies en la cabeza, clasificado dentro de los decápodos por poseer diez brazos (8 cortos y 2 largos), y perteneciente a la familia Loliginidae. El origen ...

El lenguado común (Solea vulgaris) es una de las 530 especies de peces planos que existen, como el rodaballo, gallo, platija, fletán o halibut, (pero no todos son lenguado). Es el rey de los peces planos tanto por sus virtudes culinarias, solo superadas si acaso por el rodaballo. Lo ideal es comprarlo entero y fresco para evitar un posible engaño. Habita en fondos cubiertos de arena o lodo, dejand ...

abanicos de melón con jamón y vinagreta de frutos secos melón nutrición ...

¡Buenos días! Terminamos la semana con una nueva receta fresquita, ideal para esta época del año. Pero antes quisiéramos hablaros de uno de sus ingredientes, el melón. Los melones (Cucumis melo), son el fruto de la melonera, una planta herbácea de tallo rastrero que, al igual que las sandías, pertenecen a la familia de las cucurbitáceas, amplia familia en la que encontramos otras plantas comestibl ...

general cocina saludable cocina sana ...

Como siempre y por razones laborales y de tiempo, intento que las recetas sean rapidas, economicas y sencillas. Para los amantes del pescado, que mejor que unos lomos de lenguado. Yo los he hecho al vapor, pero si no tienes la maquina para hacerla al vapor, puedes hacerlo a la papillote. INGREDIENTES: - lomos de lenguado - sal - sazonador 4 pimientas (rosa, blanca, verde, negra) - AOVE Para hace ...

lubina lubina con vinagreta de almendras nutrición ...

¡Buenos días! Llegamos al final de nuestra 2da temporada en el blog, una temporada de muchos cambios pero con el sabor de siempre, y con este sabor hoy llega la última receta para despedirnos de todos vosotros. Pero antes de cocinar? conozcamos primero el alimento. La lubina (Dicentrarchus labrax) de la familia de los serránidos, es un pez de silueta alargada y esbelta, que mide entre 10 cm y 1 m. ...

alimentos arroz beneficios arroz ...

Desde hace ya muchos siglos que la gente consume arroz, pero no fue hasta que apareció la dieta del arroz de Kempner, en la década de los 40, cuando sus valores y propiedades nutritivas fueron apreciadas por todos. Beneficios y propiedades del arroz Diarrea. La excelente digestibilidad del arroz, junto a la suave acción astringente que posee, lo hacen un alimento muy recomendable para recuperarse ...

nutrición alimentación arándanos ...

¡Buenos días a todos! Ya terminamos el mes de mayo y el domingo empezamos junio. Por ello hoy vamos a hablar de los arándanos, cuya estacionalidad va desde junio hasta diciembre, aunque una vez que se recolecta sólo se conserva como mucho 5 semanas, en función de la humedad y temperatura ambiente. El arándano en una baya más o menos esférica del arbusto homónimo de la familia de las Eriáceas, géne ...

cerdo cerdo a la pimienta lomo a la pimienta ...

Hola a todos. Ya estamos a viernes, lo que significa que hoy nos vamos a meter en la cocina a preparar un rico plato. En esta ocasión el protagonista es el cerdo, así que primero conozcámoslo un poco mejor. Desde los tiempos de griegos y romanos, la carne de cerdo es consumida, y este animal era considerado por ambos como el animal de abasto por excelencia. Sin embargo, en la actualidad esta carne ...

dorada eneldo nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Como cada viernes os traemos una rica receta, hoy cocinaremos pescado pero antes hablaremos de uno de los ingredientes utilizados para elaborar este rico plato y no es pescado sino una especie, el eneldo. El eneldo (Anethum graveolens) es una planta perteneciente a la familia de las umbelíferas, de hojas muy divididas, color verde azulado y pequeñas flores amarillas, es una hierba m ...

ajonjolí mayonesa de zanahoria nutrición ...

Hola a todos. Ya estamos a viernes, lo que significa que hoy nos vamos a meter de nuevo en la cocina a preparar un rico plato de aperitivo. En esta ocasión el protagonista es un fruto seco, así que primero conozcámoslo un poco mejor. El sésamo (Sesamum indicum), de la familia de las pedaliáceas, también conocido como ?ajonjolí?, es una planta anual, erecta, ramificada o sin ramas. El tallo es gene ...