Depo Provera: efectos secundarios

Sitio Web Original: CAZATEST - Comprar Test de Embarazo

Hola amigas, hoy os quiero informar sobre los efectos secundarios de Depo Provera. Como ya sabéis, los medicamentos anticonceptivos hormonales llamados progestágenos, tienen a menudo efectos adversos no deseados, por ello es importante que los conozcas, para determinar si estás padeciendo alguno de ellos y valorar su retirada, o bien para buscar alternativas anticonceotivas menos invasivas.

Efectos Secundarios del Anticonceptivo Inyectable Depo Provera

Depo-Progevera puede producir ciertos efectos secundarios, que aunque no todas las personas los sufran, sí es común padecer algunos o muchos de ellos en algún momento del tratamiento.

Efectos secundarios muy frecuentes (pueden producirse en 1 de cada 10 mujeres):

desarreglos de la menstruación

dolor de cabeza

mareo, malestar, cansancio, dolor abdominal

cambios de peso

nerviosismo
Efectos secundarios frecuentes (pueden producirse en 1 de cada 100 mujeres):

molestias en la vagina, aparición de flujo blanquecino procedente de la vagina, dolor en las mamas

disminución del deseo sexual

depresión, insomnio

sofocos

nauseas

erupción en la piel, caída del pelo y falta de crecimiento del pelo, acné

dolor de espalda, calambres en las piernas, dolor en la pelvis

edema, hinchazón
Efectos adversos poco frecuentes (pueden producirse en 1 de cada 1.000 mujeres) incluyen:

inflamación y dolor en el lugar de la inyección

anemia, alteración de las células de la sangre

reacciones alérgicas

crecimiento abundante de vello

cambios en el apetito

sensación de embarazo

convulsiones, somnolencia, sensación de hormigueo, incapacidad para mover los músculos, incapacidad para mover los músculos de la cara

dificultad para respirar, ronquera, embolismo (formación de coágulos) pulmonar

molestias de estómago o intestinales, sangrado rectal (sangre roja)

coloración amarillenta en la piel o los ojos

aparición de pequeñas manchas oscuras en la piel de la cara, endurecimiento y retracción de la piel, picor

dolor de las articulaciones, osteoporosis (adelgazamiento del tejido óseo junto a la pérdida de densidad en los huesos)

secreción de leche, hemorragia por el pezón, cambio de tamaño de las mamas, nódulos o abultamientos en las mamas, hinchazón en las axilas, coito difícil o doloroso, quistes vaginales, aumento de tamaño del útero, menstruación dolorosa, ausencia de reaparición de la fertilidad, prevención de la lactancia

infección localizada en los órganos genitales o en el tracto urinario.

dolor de pecho, fiebre

sed, disminución de la tolerancia a la glucosa.

pérdida transitoria del conocimiento

dilatación e inflamación de las venas, aparición de coágulos de sangre en las venas profundas.

Trastornos psiquiátricos: Algunas mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales como Depo-Progevera han notificado depresión o un estado de ánimo deprimido. La depresión puede ser grave y a veces puede inducir pensamientos suicidas. Si experimenta alteraciones del estado de ánimo y síntomas depresivos, póngase en contacto con su médico para obtener asesoramiento médico adicional lo antes posible.

Recomendaciones antes de usar Depo-Provera

todos los efectos secundarios depo provera
No use Depo-Provera:


Si es alérgica (hipersensible) al acetato de medroxiprogesterona o a cualquiera de los demás componentes de Depo-Progevera.

Si está embarazada o sospecha que pueda estarlo.

Si su médico le ha indicado que tiene o sospecha que tiene algún tumor en las mamas o en los genitales, que es sensible a las hormonas sexuales.

Si tiene hemorragias vaginales (menstruación) anormales (bien por defecto, bien por exceso) de causa desconocida.

Si tiene o ha tenido una enfermedad de los vasos sanguíneos, tales como tromboflebitis (formación de coágulos en las venas, con inflamación dolorosa y calambres) o coágulos que obstruyen los vasos sanguíneos (fenómenos tromboembólicos).

Si tiene o ha tenido enfermedad grave del hígado.

Si le han practicado un aborto diferido.
Tenga especial cuidado con Depo-Progevera

Antes de iniciar el tratamiento con Depo-Progevera, su médico le realizará exámenes médicos generales y ginecológicos para valorar si Depo-Progevera es adecuado para usted. Informe a su médico si padece o ha padecido alguna de las situaciones que se describen a continuación. De igual forma, si alguna de estas situaciones aparece por primera vez o se agrava durante el tratamiento con Depo-Progevera, comuníqueselo a su médico inmediatamente, ya que es posible que su médico decida suspenderle el tratamiento con Depo-Progevera.

Si tiene trastornos de los huesos. La administración de Depo-Progevera reduce los niveles de estrógenos (hormona sexual que se produce de manera natural en el cuerpo) en la sangre, lo cual se asocia con una pérdida significativa de densidad mineral de los huesos. Aunque tras la interrupción del tratamiento se produce una recuperación parcial de la densidad mineral ósea, se desconoce si la utilización de Depo-Progevera podría aumentar posteriormente, en edades más avanzadas, el riesgo de fracturas. Su médico le recomendará tomar suplementos de Calcio y vitamina D mientras esté utilizando Depo-Progevera para reducir la pérdida de densidad mineral de sus huesos. Asimismo, su médico le recomendará evitar el consumo de alcohol y tabaco, ya que estos hábitos contribuyen a la desmineralización de los huesos.

Solo debe plantearse el uso de Depo-Progevera a largo plazo (período superior a 2 años) cuando su médico haya valorado con usted que otros métodos anticonceptivos resultan inadecuados o inaceptables para usted. Antes de considerar la utilización de este anticonceptivo durante más de 2 años, su médico deberá realizarle una reevaluación cuidadosa de la densidad mineral de sus huesos.

Si tiene hemorragias vaginales (periodos) muy intensas o muy prolongadas. Depo-Provegera normalmente produce alteraciones en su ciclo menstrual. Tras la primera inyección es muy probable que tenga un periodo irregular, probablemente más largo o manchados intermitentes, y tras cierto tiempo de tratamiento suele interrumpirse completamente el periodo. Estos síntomas son normales y no debe preocuparse. No obstante, si experimenta hemorragias muy intensas o prolongadas durante el tratamiento con Depo-Progevera, comuníqueselo a su médico, ya que puede requerir tratamiento.

Si tiene alteraciones o problemas visuales repentinos (como pérdida parcial o total de la visión, visión doble u otros problemas visuales)

Si tiene migrañas o dolores graves de cabeza, especialmente si estos aparecen por primera vez mientras está en tratamiento con Depo-Progevera

Si tiene dolores graves o inflamación en las piernas (indicativo de que pudiera tener algún coágulo en las piernas). Su médico vigilará si aparecen síntomas de enfermedad tromboembólica (formación de coágulos en sus vasos sanguíneos).

Si tiene diabetes o hay antecedentes de diabetes en su familia

Si tiene enfermedad cardiaca o problemas de colesterol o antecedentes familiares

Si tiene antecedentes de depresión o se siente muy deprimida durante el tratamiento con Depo- Progevera

Durante el tratamiento con Depo-Progevera, su médico podrá realizarle análisis de sangre y/o exámenes médicos con cierta periodicidad para valorar si Depo-Progevera sigue siendo adecuado para usted.

Depo-Progevera puede producirle retención de líquidos, por lo que su médico prestará especial atención a enfermedades que pueden verse influenciadas por la retención de líquidos, tales como la epilepsia, asma, disfunciones hepáticas y/o renales y otras enfermedades. Comunique a su médico si tiene alguna de estas enfermedades y si durante el tratamiento con Depo-Progevera nota un empeoramiento.

Puede que durante el tratamiento con Depo-Progevera se produzca un aumento de su peso corporal. Deberá tenerlo en cuenta si tiene problemas graves de peso.

Su médico le advertirá de que, al igual que el resto de los anticonceptivos hormonales, el uso de Depo-Progevera puede aumentar ligeramente el riesgo de padecer cáncer de mama, aunque se ha demostrado que el riesgo adicional debido al tratamiento con Depo-Progevera desaparece gradualmente transcurridos 10 años tras la interrupción del tratamiento.

Comunique a su médico si está en tratamiento con aminoglutemida (un medicamento para el tratamiento del cáncer de mama), ya que puede hacer que disminuya la concentración de Depo-Progevera en su sangre y podría, en consecuencia, perder su eficacia.

Embarazo y lactancia

Embarazo

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Informe a su médico si está o piensa que podría estar embarazada, ya que no se debe utilizar Depo-Progevera durante el embarazo. Su médico deberá comprobar que usted no está embarazada antes de iniciar el tratamiento con Depo-Progevera o antes de administrar la siguiente dosis, si hace más de 89 días que le inyectaron la dosis anterior.

Si ha utilizado Depo-Progevera durante el embarazo o si se quedase embarazada mientras usa Depo-Progevera informe inmediatamente a su médico, quien valorará con usted la posibilidad de interrumpir su embarazo.

Si desea quedarse embarazada una vez haya interrumpido el tratamiento con Depo-Progevera, consulte con su médico cuánto tiempo debe esperar antes de intentarlo. Aunque la utilización de Depo-Progevera altera la fertilidad, y lo normal es que no sea fértil hasta 5 ó 6 meses después de la última inyección, no es descartable que pueda quedarse embarazada antes de ese plazo, mientras todavía puede existir riesgo para el feto.

Lactancia

Si considera utilizar Depo-Progevera después del parto, deberá consultarlo con su médico para que él valore si Depo-progevera es adecuado para usted. Si está dando el pecho, no debe iniciarse el tratamiento con Depo-Progevera antes de la sexta semana después del parto.

Conducción y uso de máquinas

No se han descrito efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Información importante sobre algunos de los componentes de Depo-Provera

Por contener parahidroxibenzoato de metilo y parahidroxibenzoato de propilo, Depo-Progevera puede provocar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) y, excepcionalmente broncoespasmo (sensación repentina de ahogo). Acuda inmediatamente a un hospital o centro médico si nota cualquier signo o síntoma de reacción alérgica.

Tras conocer los numerables efectos secundarios del anticonceptivo inyectable Depo Provera, creo que hay alternativas más saludables y menos invasivas. Cuidemos de nuestra salud y nuestro cuerpo amigas.

Fuente: este post proviene de CAZATEST, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La lactancia es el acto natural mediante el que todas las crías de mamíferos se nutren a través de la leche materna, un proceso vital que asegura la supervivencia durante los primeros meses de vida. L ...

Sitio Web Original: CAZATEST - Test de Embarazo de calidad al mejor precio La sociedad maternal parece dividirse cuando hablamos de privacidad y derechos infantiles: lo que para uno es lícito para otr ...

Hola amigas, hoy quiero hablaros del embarazo después un aborto diferido, os contaré datos que os puedan ayudar a tranquilizaros y a continuar la búsqueda con ilusión. ¿Qué es un aborto diferido? ...

Si te estás planteando utilizar Depo Provera (Depo-progevera) como tratamiento anticonceptivo, hoy te cuento cuándo hace efecto, cuándo deja de hacerlo y cuánto tiempo dura su efecto anticonceptivo. A ...

Recomendamos