Dieta paleolítica

dieta paleo
Si queremos alimentarnos en base a una dieta tenemos un sinfín de opciones, existen todo tipo de dieta y sus creadores afirman que quienes la siguen pueden alcanzar un óptimo estado de salud.

Es recomendable que antes leas. ¿Que es una dieta?

Tambien y con el fin de ofrecerte una información completa y distintos puntos de vista comparto un vídeo del canal El doctor de la dieta.

Es una opinión de un médico sobre las dietas en general.


Sin embargo, escoger una dieta  es una decisión que debe tomar cada individuo teniendo en cuenta sus necesidades personales. En esta ocasión te hablaremos de una dieta que ha revolucionado en el mundo moderno, pero como dijimos antes, es una decisión personal si quieres tomarla para ti.

Se le conoce como DIETA PALEO, a continuación te diremos qué es y donde se originó.

¿Qué es la dieta paleo?

Es una dieta moderna conocida también como dieta paleolítica; dieta  del hombre de las cavernas o dieta de la edad de piedra. Su plan nutricional se basa en el consumo de  carne, pescado, verduras, frutos secos, frutas y raíces,  excluyendo así  mismo  productos lácteos, azúcares refinados, sal, legumbres, granos y aceites procesados. Dicho régimen dietético está fundamentado en la supuesta alimentación de los humanos del periodo paleolítico.

¿Qué origen tiene la dieta paleo?

Todo comenzó para el año 1975 cuando el gastroenterólogo Walter Voegtlin publicó un libro donde sostenía que la alimentación ideal para el ser humano es la de sus antepasados de la edad de piedra, la cual  consistía  en ingerir grandes cantidades de proteina y poco carbohidratos. Para ello se basó en el tratamiento que usó durante varias décadas en pacientes que padecían colitis, síndrome del intestino irritado, indigestión y la enfermedad de Crohn.

Esta dieta aboga por alimentos sin procesar, a su vez  descarta la comida chatarra y alimentos refinados y procesados que se encuentran saturados de grasas, azucares y sal.

El esquema de la dieta paleolítica rompe con los modelos tradicionales de nutrición basados en la  pirámide alimenticia.

Que alimentos consumir en la dieta paleo

Proteínas magras:

Magra se refiere a  los cortes de carne menos grasos, como la pechuga de pollo. Estas proteínas  abarcan las carnes, huevos, pescados y mariscos. Tambien recomienda la carne de animales alimentados con pasto ya que es más saludable y siempre que se pueda debe optarse  por animales que viven en libertad.

Frutas y verduras:

Son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes, las más recomendadas son las de temporada así tambien ahorraras dinero. Si tienes a tu alcance alimentos ecológicos mucho mejor ya que estos  están libres de químicos que le roban efectividad.

Grasa saludable:

Son aquellas ricas en grasas monoinsaturadas y grasa omega 3. Las podemos encontrar en frutos secos, aceite de pescado, aceite de oliva y aguacate. Se ha demostrado que el consumo de este tipo de grasa reduce los casos de diabetes, enfermedades del corazón, cáncer, obesidad y otros.

Alimentos que  no debes consumir en la dieta paleo

Lácteos:

Su alto contenido de hidrato de carbono provoca aumento de insulina, además muchos no toleran la lactosa y aunque tienen alto contenido de calcio son pobres en vitamina C y magnesio, de manera que no facilita su absorción.

Granos y cereales:

En su mayoría contienen gluten y muchos no lo toleran, son pobres en minerales y vitaminas, pero con alto contenido de carbohidrato, lo que representa un aumento del azúcar en la sangre.

Legumbres:

Son una fuente muy baja de proteínas, son difíciles de digerir por eso luego de comerlas provoca gases y flatulencias. Y aunque son una fuente de hierro,  los filatos impiden su absorción.

Azucares añadidos:

Pueden provocar aumento de los niveles de azúcar en la sangre y por ende enfermedades como la diabetes.

Alimentos procesados:

No le aportan vitaminas ni nutrientes a tu organismo ya que han sido alterados, por lo tanto no es comida real.

Ventajas y desventajas de la dieta paleo

Analicemos primero las ventajas de esta dieta.

Es rica en proteínas de alto valor biológico, estas proteínas de origen animal tienen mayor poder anabólico lo que le da a tu cuerpo más masa muscular y como los músculos consumen mucha energía para mantenerse tu metabolismo será más activo.

El ácido graso omega 3 DHA que aporta esta dieta a tu organismo contribuye a mejorar las funciones cognitivas de cerebro como: la memoria, concentración y aprendizaje.

Al suprimir los azucares, grasas procesadas y comida basura las funciones del intestino mejoran, evitando la principal causa de inflamación del tracto intestinal. 

Como esta dieta limita el consumo de frutas y productos procesados con jarabe de maíz de alta fructosa es ideal para contrarrestar los efectos y problemas causados por altos niveles de azúcar en la sangre. 

Le da un mayor aporte de vitaminas, minerales y fotoquímicos antioxidantes  al organismo debido a su alto consumo de vegetales de todo tipo. 

Ayuda a perder peso debido al bajo contenido en el consumo de carbohidratos.
Veamos ahora las desventajas de la dieta paleo

Eliminar las legumbres, y cereales de la alimentación podría significar una descompensación para la salud, sobre todo porque no se nos garantiza un aporte adecuado de vitaminas y minerales.

Consumir elevadas cantidades de proteína animal puede provocar altos niveles de colesterol malo (LDL), como resultado nuestros riñones tendrán que trabajar más para eliminar los desechos.

La paleolítica puede quedarse corta a la hora de cubrir las necesidades que tienen los deportistas de consumir altas cantidades de hidratos de carbono, lo que resultaría en mayor esfuerzo físico para realizar sus rutinas y esto afectaría el sistema inmunológico.

Esta dieta es pobre en fibra, por lo tanto se necesitaría consumir mayor cantidad de líquidos, verduras altas en fibra y semillas para compensar su carencia.

Suele ser muy costosa, ya que su plan nutricional incluye alimentos de alto costo en muchos países.
Después de conocer las ventajas y desventajas de la dieta paleo te toca a ti decidir si la utilizarás. Aunque  esta dieta tiene muchos detractores tambien cuenta con una considerable cantidad de adeptos que la consideran una buena alternativa para mejorar su salud. Aunque desde luego nada como la dieta mediterranea.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Dieta Paleolítica: consideración de su naturaleza e implicaciones actuales

Este artículo Dieta paleolitica pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

blog dietas

Si te gusta el mundo “Healthy” y “fitness” estoy 100% seguro que conoces o has oído hablar alguna vez de la Dieta Paleo. Esta dieta es una buena alternativa a la dieta cetogénica. Las dos dietas tienen ciertas similitudes, como la eliminación de los cereales. Pero si las miras más en profundidad te das cuenta de que son dietas completamente diferentes. ¿Qué es la Dieta Pale ...

Si quieres saber si la dieta paleolítica es efectiva, en este artículo muestro la ciencia sobre ella y si debes regresar a comer como tus ancestros (o no). Desde hace muchos años han surgido dietas de todas formas. Dieta de calorías negativas, alcalina, mediterránea, cetogénica, etc… Dentro de estas dietas, una ha tenido bastante fuerza desde hace algún tiempo: la dieta paleolítica. Ésta tam ...

dietas y nutrición dietas rápidas recetas para dietas ...

La dieta Paleo ha sido analizada en muchos estudios recientes, y sus resultados en ellos le han colocado entre las dietas más importantes para recuperar salud, estado físico y como dieta para bajar de peso. Aquí contaremos en qué consiste la paleodieta, os daremos una dieta paleolítica semanal e información sobre qué comer y que no comer para seguir la dieta paleo para adelgazar y para mantener de ...

salud natural

Posiblemente ya has escuchado sobre la dieta paleolítica, también llamada alimentación evolutiva o dieta paleo, algo que muchos nutricionistas, para bien y para mal, critican y enarbolan una serie de argumentos de todo lo que este tipo en contra de esta dieta todo lo que representa para quienes deciden apegarse a este estricto régimen. ¿Qué es la dieta paleolítica o alimentación evolutiva? Este t ...

dieta nutrición nutrición

En este articulo te vamos a hablar sobre la dieta paleolítica. Te explicaremos con detalles qué es esta dieta, como funciona, que puedes y que no puedes comer. Muchas personas hacen uso de esta dieta para bajar de peso y mejorar su salud tomando el ejemplo a nuestros ancestros del periodo paleolítico. La dieta paleo En la actualidad la dieta que llevamos esta llena de carbohidratos, digamos que es ...

Dietas Nutrición Alimentos ...

En la dieta paleo, las constantes son: perder peso, más energía, mayor concentración, y por supuesto, menos colesterol. Por otro lado, la dieta paleolítica también tiene sus puntos de controversia, más aun los referidos a eliminar algunos alimentos como los lácteos, y legumbres como la soja, granos, garbanzos y lentejas. Sin embargo, hay una discusión de que alimentos si deben consumirse en esta d ...

dieta saludable reto dieta saludable nutrición

La dieta paleo es un estilo de nutrición nos lleva a la era del paleolítico, donde no existían los alimentos procesados, como por ejemplo el azúcar, las harinas, etc La dieta paleo es la única dieta que combina perfecto con nuestra genética, también nos mantiene delgados y con energía. Los beneficios de la dieta paleo te los dejo a continuación: Se basa en consumir proteínas sin grasas, esto nos ...

Nutrición dieta low carb dieta paleo ...

¿Ha evolucionado el cerebro del hombre de las cavernas por ingerir carbohidratos?  ¿O, por el contrario, habrá sido la proteína de la “dieta paleolítica”, actualmente  denominada “dieta low carb”, “dieta paleo”  o “paleodieta”, que ahora están tan de moda? ¿Estas dietas pueden haber cambiado a nuestro ADN?  La evolución del cerebro humano La die ...

mujer bajar de peso dieta ...

Dieta paleolítica: no es estrictamente para adelgazar La dieta paleolítica está basada en una realidad antigua; lo que comían los primeros humanos y como se sabe, pues no habían alimentos procesados sino los que la misma naturaleza proporcionaba: plantas y animales. El desarrollo del mundo poco a poco ha ido cambiando constantemente los hábitos alimenticios porque consumimos lo que nos venden sin ...

dieta paleo dieta deportistas dieta y deporte ...

¿Carbohidratos en la dieta paleo para deportistas? En el post dedicado a: La Dieta Paleolítica hemos visto cuales son los fundamentos básicos de esta dieta para la población general. Si aún no lo has leído, no te lo puedes perder. Esta dieta se basa en una alimentación equilibrada y saludable pero claro…, para un deportista siempre hay que llevar a cabo una serie de adaptaciones que cubran ...