comunidades

Dieta paleolítica

dieta paleo
Si queremos alimentarnos en base a una dieta tenemos un sinfín de opciones, existen todo tipo de dieta y sus creadores afirman que quienes la siguen pueden alcanzar un óptimo estado de salud.

Es recomendable que antes leas. ¿Que es una dieta?

Tambien y con el fin de ofrecerte una información completa y distintos puntos de vista comparto un vídeo del canal El doctor de la dieta.

Es una opinión de un médico sobre las dietas en general.


Sin embargo, escoger una dieta  es una decisión que debe tomar cada individuo teniendo en cuenta sus necesidades personales. En esta ocasión te hablaremos de una dieta que ha revolucionado en el mundo moderno, pero como dijimos antes, es una decisión personal si quieres tomarla para ti.

Se le conoce como DIETA PALEO, a continuación te diremos qué es y donde se originó.

¿Qué es la dieta paleo?

Es una dieta moderna conocida también como dieta paleolítica; dieta  del hombre de las cavernas o dieta de la edad de piedra. Su plan nutricional se basa en el consumo de  carne, pescado, verduras, frutos secos, frutas y raíces,  excluyendo así  mismo  productos lácteos, azúcares refinados, sal, legumbres, granos y aceites procesados. Dicho régimen dietético está fundamentado en la supuesta alimentación de los humanos del periodo paleolítico.

¿Qué origen tiene la dieta paleo?

Todo comenzó para el año 1975 cuando el gastroenterólogo Walter Voegtlin publicó un libro donde sostenía que la alimentación ideal para el ser humano es la de sus antepasados de la edad de piedra, la cual  consistía  en ingerir grandes cantidades de proteina y poco carbohidratos. Para ello se basó en el tratamiento que usó durante varias décadas en pacientes que padecían colitis, síndrome del intestino irritado, indigestión y la enfermedad de Crohn.

Esta dieta aboga por alimentos sin procesar, a su vez  descarta la comida chatarra y alimentos refinados y procesados que se encuentran saturados de grasas, azucares y sal.

El esquema de la dieta paleolítica rompe con los modelos tradicionales de nutrición basados en la  pirámide alimenticia.

Que alimentos consumir en la dieta paleo

Proteínas magras:

Magra se refiere a  los cortes de carne menos grasos, como la pechuga de pollo. Estas proteínas  abarcan las carnes, huevos, pescados y mariscos. Tambien recomienda la carne de animales alimentados con pasto ya que es más saludable y siempre que se pueda debe optarse  por animales que viven en libertad.

Frutas y verduras:

Son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes, las más recomendadas son las de temporada así tambien ahorraras dinero. Si tienes a tu alcance alimentos ecológicos mucho mejor ya que estos  están libres de químicos que le roban efectividad.

Grasa saludable:

Son aquellas ricas en grasas monoinsaturadas y grasa omega 3. Las podemos encontrar en frutos secos, aceite de pescado, aceite de oliva y aguacate. Se ha demostrado que el consumo de este tipo de grasa reduce los casos de diabetes, enfermedades del corazón, cáncer, obesidad y otros.

Alimentos que  no debes consumir en la dieta paleo

Lácteos:

Su alto contenido de hidrato de carbono provoca aumento de insulina, además muchos no toleran la lactosa y aunque tienen alto contenido de calcio son pobres en vitamina C y magnesio, de manera que no facilita su absorción.

Granos y cereales:

En su mayoría contienen gluten y muchos no lo toleran, son pobres en minerales y vitaminas, pero con alto contenido de carbohidrato, lo que representa un aumento del azúcar en la sangre.

Legumbres:

Son una fuente muy baja de proteínas, son difíciles de digerir por eso luego de comerlas provoca gases y flatulencias. Y aunque son una fuente de hierro,  los filatos impiden su absorción.

Azucares añadidos:

Pueden provocar aumento de los niveles de azúcar en la sangre y por ende enfermedades como la diabetes.

Alimentos procesados:

No le aportan vitaminas ni nutrientes a tu organismo ya que han sido alterados, por lo tanto no es comida real.

Ventajas y desventajas de la dieta paleo

Analicemos primero las ventajas de esta dieta.

Es rica en proteínas de alto valor biológico, estas proteínas de origen animal tienen mayor poder anabólico lo que le da a tu cuerpo más masa muscular y como los músculos consumen mucha energía para mantenerse tu metabolismo será más activo.

El ácido graso omega 3 DHA que aporta esta dieta a tu organismo contribuye a mejorar las funciones cognitivas de cerebro como: la memoria, concentración y aprendizaje.

Al suprimir los azucares, grasas procesadas y comida basura las funciones del intestino mejoran, evitando la principal causa de inflamación del tracto intestinal. 

Como esta dieta limita el consumo de frutas y productos procesados con jarabe de maíz de alta fructosa es ideal para contrarrestar los efectos y problemas causados por altos niveles de azúcar en la sangre. 

Le da un mayor aporte de vitaminas, minerales y fotoquímicos antioxidantes  al organismo debido a su alto consumo de vegetales de todo tipo. 

Ayuda a perder peso debido al bajo contenido en el consumo de carbohidratos.
Veamos ahora las desventajas de la dieta paleo

Eliminar las legumbres, y cereales de la alimentación podría significar una descompensación para la salud, sobre todo porque no se nos garantiza un aporte adecuado de vitaminas y minerales.

Consumir elevadas cantidades de proteína animal puede provocar altos niveles de colesterol malo (LDL), como resultado nuestros riñones tendrán que trabajar más para eliminar los desechos.

La paleolítica puede quedarse corta a la hora de cubrir las necesidades que tienen los deportistas de consumir altas cantidades de hidratos de carbono, lo que resultaría en mayor esfuerzo físico para realizar sus rutinas y esto afectaría el sistema inmunológico.

Esta dieta es pobre en fibra, por lo tanto se necesitaría consumir mayor cantidad de líquidos, verduras altas en fibra y semillas para compensar su carencia.

Suele ser muy costosa, ya que su plan nutricional incluye alimentos de alto costo en muchos países.
Después de conocer las ventajas y desventajas de la dieta paleo te toca a ti decidir si la utilizarás. Aunque  esta dieta tiene muchos detractores tambien cuenta con una considerable cantidad de adeptos que la consideran una buena alternativa para mejorar su salud. Aunque desde luego nada como la dieta mediterranea.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Dieta Paleolítica: consideración de su naturaleza e implicaciones actuales

Este artículo Dieta paleolitica pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.

Fuente: este post proviene de El blog de superalimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos