Llevamos una semana oyendo hablar de un virus que, aunque parece no afectar de momento a España, se está propagando muy rápidamente por toda América. El último caso, un bebé recién nacido e infectado en Hawai, Estados Unidos, donde han saltado todas las alarmas.
De hecho, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha emitido una alerta de viaje de nivel 2 (sobre 3) para catorce países latinoamericanos con casos de contagio de Zika, recomendando a mujeres embarazadas o que planeen estarlo que no viajen a los mismos.
Si se tratase de la alerta 3 la recomendación sería para toda la población, aunque de momento ésta afecta solo al sector más vulnerable al virus.
1. ¿QUÉ ES ZIKA?
Es un virus que se transmite por la picadura de un mosquito denominado zika, también conocido como Zikav o Zikv, y que produce infección. Pertenece a la especie Aedes aegyti, el mismo que propaga otros tres virus: el del Nilo occidental; chikungunya; y el dengue.
2. ¿CÓMO SE CONTAGIA?
La vía principal de propagación es la picadura del mosquito, pero hay casos muy poco frecuentes de contagio por vía sexual y sanguínea.
3. ¿A QUÉ PAÍSES HA AFECTADO?
Aunque descubierta en Uganda en 1947 primero en un mono y después en 1952 en humanos, es Brasil el país que dio la voz de alerta en mayo de 2015 al descubrir casos procedentes de Bahía y Río Grande, y de mujeres infectadas que han sufrido abortos o han dado a luz a bebés con microcefalia.
Desde el gobierno brasileño hablan de 4.000 casos en 2015 (frente a solo 200 en 2014), y de dos recién nacidos infectados con el virus y en las placentas de dos madres que sufrieron abortos.
Desde Brasil se ha propagado a Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.
Las autoridades de Guyana acaban de confirmar la presencia de Zika en su territorio. Con este anuncio, ya son 15 los países sudamericanos afectados por este virus, y ahora también a EEUU, donde el primer caso de un adulto se dio en Texas y el primer bebé en Hawai.
En España no se tienen constancia de ningún caso, ni en adultos ni en bebés.
4.- ¿EN QUÉ ZONAS PUEDE REPRODUCIRSE EL MOSQUITO?
Se reproduce en zonas húmedas y se ha adaptado a vivir cerca de los seres humanos: se detectan especialmente en piscinas pequeñas y zonas con agua, como una maceta o en charcos.
5. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
La incubación desde el momento de la picadura puede tardar entre 3 y 12 días. Tras este periodo, solo una de cada cuatro personas tiene síntomas, y suelen manifestarse con fiebre leve, dolores musculares y de articulaciones, dolor de cabeza, erupciones, debilidad y edemas en miembros inferiores. Estos síntomas suelen tener una duración de 4 a 7 días.
6. ¿QUÉ TRATAMIENTO TIENE?
No hay tratamiento específico ni vacuna preventiva. Las indicaciones sanitarias están enfocadas en el uso paliativo de medicamentos según los síntomas: paracetamol para los dolores de articulaciones y fiebre, y los antihistamínicos para las erupciones en la piel.
Los esfuerzos están enfocados, en estos momentos, en conseguir una vacuna, mejorar los diagnósticos y realizar campañas de prevención e información.
7. ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE LA ENFERMEDAD?
Los adultos se recuperan y los casos de hospitalizaciones son bajas. La alarma se centra en las madres embarazadas y sus fetos, ya que se han dado casos de recién nacidos con microcefalia cuyas madres estaban infectadas. La microcefalia presenta un cuadro de bebés con cerebros pequeños y cabecitas deformadas.
8. ¿CÓMO AFECTA A UN BEBÉ LA MICROCEFALIA?
Los recién nacidos que sufren de esta deformación o tamaño pequeño de cerebro presentan defectos neurológicos y convulsiones, así como un desarrollo intelectual deteriorado.
9. ¿CÓMO ATRAVIESA EL VIRUS LA PLACENTA Y AFECTA AL FETO?
Los científicos no aciertan a confirmar cómo zika consigue llegar al cerebro de los fetos. Esta es una de las preocupaciones de los investigadores, que están realizando estudios para esclarecer este punto crucial en la propagación de la enfermedad a los más afectados.
10. ¿PUEDE PROVOCAR LA MUERTE?
Sí, dos adultos y un recién nacido han fallecido ya por zika.
11. ¿QUÉ PRECAUCIONES SE DEBEN TOMAR?
Estados Unidos ya ha lanzado su recomendación de que las mujeres que estén embarazadas o planeen estarlo eviten viajar a los 14 países en los que está presente el virus. Al haberse observado que el mayor peligro se observa en el primer trimestre de embarazo, posponer un posible viaje a alguno de esos países.
Si a pesar de todo se va a estar expuesto, la única forma de evitar hoy por hoy la picadura es cubrirse la piel usando camisetas de manga larga y pantalones que cubran las piernas, así como el uso de repelentes, mosquiteras y acudir al médico si presentan alguno de los síntomas descritos en el apartado de síntomas.
12. ¿QUÉ SE NECESITA PARA ERRADICAR ESTE VIRUS?
Según los investigadores, en este tipo de enfermedades transmitidas por mosquitos, un enfoque “un insecto, un medicamento” no es suficiente. Es necesaria una responsabilidad de prevención, pero también se necesitan medicamento de amplio espectro que puedan abordar toda clase de virus, así como plataformas de vacunas que se ajusten a las necesidades de prevención de infecciones, sea cual sea el virus que brota.
Más allá de todo esto, estas enfermedades nos enseñan cuán letal y rápidamente es surgen amenazas que llegan por sorpresa si no estamos preparados.
En el mundo en el que vivimos, donde los humanos residimos casi hacinados en grandes urbes, estando en contacto perpetuo y viajando por el mundo, estamos expuestos a microperturbaciones en el equilibrio ecológico, provocadas por el hombre, que pueden causar y despertar a multitud de agentes infecciosos que emergen muy rápidamente y de forma descontrolada. Se necesitan centrar los esfuerzos en una investigación común e integrada a nivel mundial que nos permita comprender esos complejos ecosistemas donde residen los protagonistas de futuras pandemias altamente agresivas.