Los síntomas más comunes suelen ser los siguientes:
- Problemas para enfocar objetos y ver los que están situados a los lados.
- Dificultad para leer y ver de noche.
- Dificultad para diferenciar los colores.
- Visión borrosa.
- Sensación de tener una "piel fina" o "película" delante de tus ojos.
También hay algunos síntomas que denotan problemas de mayor gravedad y que, en el caso de sufrirlos, deberás acudir con urgencia al médico. Estos síntomas son los siguientes:
- Ceguera parcial o total. Aunque sea temporal o en un solo ojo, acude al médico.
- Visión doble.
- Se distorsiona la vista o se presentan puntos ciegos.
- Visión borrosa y dolor ocular. Es muy urgente si además se enrojece el ojo.
Si no tomas las debidas precauciones pueden empezar a aparecer problemas que requieran tratamiento. Los más graves son la pérdida de visión y en último caso la ceguera. Pero también puedes sufrir cataratas, aparición de puntos ciegos permanentes, glaucomas, neutritis óptica, etc.
¿Qué medidas puedes tomar para prevenir los problemas de vista?
Pues, como es obvio, es recomendable llevar una vida sana. Es decir, evita los vicios como el tabaco, el alcohol y mantén unos niveles óptimos de azúcar en sangre. Come alimentos ricos en antioxidantes y sigue una dieta que te permita tener un peso saludable y unos niveles bajos de colesterol. La influencia de la alimentación en nuestra vista es enorme.
En lo referente a los ojos, ¿cómo debes protegerlos? Utilizando gafas de sol graduadas cuando te expones a la luz solar, usando anteojos de seguridad para realizar tareas que lo exijan y manteniendo tus gafas o lentillas limpias será suficiente.
Además, es recomendable te hagas chequeos médicos con la regularidad que tu oftalmólogo estime oportuna. No es necesario que sean muy regulares, salvo para los mayores de 50 años (con uno al año suele ser suficiente) o los diabéticos, que están más expuestos a sufrir enfermedades oculares.
Fuente: MedlinePlus
¡En nuestro Facebook podrás ver muchos más consejos para prevenir enfermedades!