Puede que si analizas como se desarrolla tu vida te des cuenta de que vives rodeado de gente impaciente.
Yo al menos así lo siento a veces. Por ejemplo, vas con tu coche por una calle y unos metros mas adelante se detiene un camión de reparto, tu estas tranquilo, no tienes mucha prisa en ese momento, pero entonces el coche que esta detrás de ti, comienza a tocar el claxon y casi sin darte cuenta, piensas "es verdad, ya esta tardando en irse el camión" y te unes a la sinfonía de claxons que empiezan a sonar en toda la calle. Algunos hasta hacen gestos de impaciencia y sientes que tu respiración se agita. En ese momento, ya tienes prisa, ya no puedes esperar un minuto más, quieres salir de allí, realmente, a donde vas no te espera nadie pero en ese momento no reparas en ello, solo quieres que ese momento acabe.
¿Te has reconocido en esa situación? Es muy probable, y además, que en otro momento del día, en la cola del banco u otro sitio te suceda igual; te sientes "empujado" por una especie de corriente que te indica que el tiempo se va, que hay que pasar al siguiente sitio, que en el que estás no estás bien y quieres salir de allí.
Somos presos de la prisa, de la impaciencia, y además sentimos que todo el mundo está igual.
Tal vez por eso, nos sentimos parte de una legión de personas aquejadas por lo mismo: el estrés, la ansiedad. Pero dices "bueno, todo el mundo está igual" y eso parece consolarte, ya sabes el dicho...mal de muchos...
Tenemos casi asumido que ese es el precio que hay que pagar por vivir en la sociedad occidental actual. Sobretodo viviendo en grandes ciudades, esa marea que nos lleva sin que aparentemente podamos hacer nada.
Pues si, lo puedes cambiar.¿Como? con la atención plena o Mindfulness por ejemplo. Puede que digas, "yo para quitarme el estrés voy al gimnasio y allí suelto todo" ¿de verdad? El deporte es necesario para una buena salud, pero conozco personas que salen de la oficina a toda prisa, llegan al gimnasio, se machacan una hora, uff, a toda prisa, con rabia, para soltar tensiones, después se toman un sandwich rápido, y enseguida vuelven a la oficina.
A mi me parece que siguen igual. No se trata de lo que hagas sino de como lo hagas. Es necesario detenerse, observar, respirar, sentirse presente en el momento presente, no querer estar en el siguiente fotograma de la película, sino vivir la secuencia del AHORA.
Se puede lograr. Solo 10 minutos al día de meditación te van a traer cambios en pocas semanas, y luego durante tu día hay técnicas sencillas de aplicar para sentirte pleno en el preciso instante que estés viviendo, siendo capaz de disfrutarlo, de reconocerlo como un momento único en tu vida, que jamas volverá y por ello merece toda tu atención, aunque sea en la cola del banco o esperando al autobús.
Tus niveles de estrés disminuirán y tu humor mejorará, también la forma de comunicarte con las personas de tu entorno. Ellos también lo van a notar.
Te sugiero que visites mi web www.reducirestres.com donde comparto las técnicas de atención plena o Mindfulness que te pueden servir de ayuda. Son aptas para cualquiera, y no tienen nada de esotérico ni pertenecen a ninguna religión o creencia. Y si pueden ser practicadas por cualquier persona con cualquier creencia.
Gracias por tu atención.