Vaya por delante que yo soy de los primeros (tan solo porque lo he probado), si bien es cierto que entiendo perfectamente la posición escéptica cuando veo las explicaciones de "iluminados" carentes de formación alguna. Éstas tan solo se limitan a recitar mantras de la física cuántica (que nunca la entendí) como si supieran de lo que están hablando. Creo que hacen más daño este tipo de personas que los propios detractores.
Pero comencemos por saber qué es exactamente:
Definición: El Reiki, palabra de origen japonés cuyo significado es “Energía Universal Vital”, es una técnica complementaria de sanación. Se fundamenta en la imposición de las manos sobre un individuo para, sin llegar a tocarlo, canalizar hacia él esta energía que le circunda, consiguiendo de esta forma una mejora general de su salud y de su estado anímico.
Hoy día está muy extendido hacerse un curso de reiki para probar "a ver qué tal", pagando unos 100 o 150 euros por un fin de semana (Por lo menos ha bajado de los 15.000 que costaba el curso en maestría en Estados Unidos en los años 80).
"Es un tipo de masaje"," es una terapia energética sin tocar al paciente" o "es una estupidez sacacuartos". Encuentro argumentos de todo tipo, si bien el escepticismo, la señal inequívoca de la mente lúcida y despierta, manda y afirma que se trata única y exclusivamente de charlatanerías.
He escogido en este artículo las cuatro visiones más diversas en cuanto al reiki. Comencemos, en primer lugar, apuntando a su mayor enemigo para progresivamente ir viendo cada uno detalladamente.
1.- Reiki es simplemente charlatanería:
La web "Naukas" comienza en un artículo de 2011 (tiene muchos más similares) considerando que el reiki es una "magufada" y se escuda, para ello, en un argumento de autoridad de otro artículo publicado en el diario "El Mundo", y donde tan solo encuentro juicios de valor negativos de una persona sobre esta práctica. (Fuente: http://naukas.com)
No me resulta extraña dicha posición. De hecho hay un nicho de mercado en internet bastante interesante como son los "escépticos" defensores de la ortodoxia científica. En esa línea veo que trabajan blogs como "La ciencia y sus demonios" o "Magonia", que el pasado 8 de marzo incluía una foto de reiki bajo el titular de "Terapias peligrosas" y, como de costumbre, exponía las maldades de la homeopatía, reiki y en general todas las terapias que no encajan en el stablishment científico y económico español.
Sí. Creo que debe quedar la palabra "español" bien destacada en negrita y con subrayado, porque en muchos otros países europeos y no europeos se reconoce el papel de colaboración de estas terapias. No obstante, no voy a caer en el tópico de las "mafias médicas" ocultas y el argumento de "las farmacéuticas en España lo controlan todo". Eso se lo dejo a los que recitan mantras de la física cuántica. Yo tan solo me limito a exponer impresiones.
2.- Herejía o el precio de lo sobrenatural.
Por si fuera poco, a los detractores del reiki se les ha sumado la propia Iglesia Católica con el calificativo "herejía" ya que lo considera una práctica demoníaca en la que se invoca al diablo trazando símbolos de origen japonés. ¿Sus argumentos? Pues que en primer lugar nadie te explica que "lo sobrenatural" tiene un precio.
En el mes de marzo del año 2009, el Comité Doctrinal de la Conferencia Estadounidenses de Obispos Católicos, alertaba expresamente en contra de esta práctica que en su opinión "pertenece al mundo de la superstición y el New Age" (Fuente: www.reiki8.com)
Bastante más allá queda el interesantísimo artículo de la biblioteca Pléyades titulado "El reiki, arma oculta de los jesuitas". Centrándose en una biografía alternativa de Mikao Usui, el re-descubridor del reiki, viene a decir que la palabra "reiki" no significa energía universal vital sino "El poder de los fantasmas". En resumen: Yo podré mejorar de mi dolencia tras unas sesiones pero porque el terapeuta usa el poder de los muertos, los cuales, transcurrido un tiempo se cobran su precio en forma de muertes prematuras, tragedias familiares, etc.... Recomiendo echar un vistazo al artículo original. (Fuente: http://www.bibliotecapleyades.net)
Estos artículos van bastante más allá que los anti-magufos, los adalides de la defensa de la pureza médica. Aceptan su existencia, pero por contraposición a los anteriores, afirman que hacer reiki a una persona es algo muy peligroso.
3.- Reiki como estilo de vida:
Reiki puede ser considerado también una práctica espiritual, al estilo de un Coaching decimonónico que extiende sus raíces hoy día por todo el mundo. En efecto, el monje budista fundador Mikao Usui resumió en cinco principios la filosofía del reiki:
- Solo por hoy no te preocupes
- Solo por hoy no te enfades
- Honra a tus padres y tus maestros
- Gana tu sustento de forma honrada
- Se agradecido con todo
Sin embargo, hay una gran contradicción con lo anterior, y es que cualquiera en un fin de semana se hace un curso de reiki y puede abrir su consulta con cursos de tres fines de semana sin haber practicado estos principios durante un tiempo más que prudencial. El mejor ejemplo para preservar la práctica respetuosa del reiki lo ofrece (a mi juicio) la Federación Española de Reiki, que forma a sus terapeutas bajo un esquema pre-diseñado que evite que el terapeuta sea una persona poco formada, permitiendo la práctica de este estilo de vida de forma gradual. (Fuente: www.federeiki.es)
4.- Reiki es una terapia complementaria:
Tan solo quiero hacer un apunte de que el Reiki, hoy día, está reconocido como una terapia complementaria por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, es muy frecuente encuadrarla en el ámbito de las terapias alternativas y el organismo internacional es bastante claro al respecto. Reiki es una terapia complementaria porque sirve de ayuda a los tratamientos médicos convencionales. Alternativo implicaría estar en contra. ¿El argumento para decir que es complementaria? Que no hace daño a nadie. (Fuente OMS: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/67314/1/WHO_EDM_TRM_2002.1_spa.pdf)