La menopausia, supone para la mujer y para la pareja, caso de que esta exista un punto crítico que hay que superar juntos. El apoyo y comprensión de la pareja y la familia es un punto clave para superar esta dura etapa de la vida de toda mujer. En los hombres, llegados también entre los 45 y 55 años ocurre algo similar, al menos a nivel emocional, conocido como andropausia, sin embargo, es en el climaterio en el que voy a centrar mis recetas.
Es importante seguir estas recetas, porque van a reducir en gran medida el impacto fisiológico y emocional y ayudará a superarlo mejor. Conviene no obstante puntualizar que el hecho del fin de la vida fértil, no tiene nada que ver con el fin de la vida sexual. Digo esto porque muchas veces se confunden o se mezclan conceptos asociados, que conviene aclarar.
Receta de extracto liquido de valeriana
Ingredientes
Extracto líquido de valeriana (Valeriana officinalis): En herbolarios
Fruto del anís verde (Pimpinela anisum): En herbolarios.
Hisopo (Hyssopus officinalis): En herbolarios.
Preparación
Se ponen 15 gramos de fruto de anís verde en decocción y se deja reposar de 10 a 15 minutos.
En otro recipiente a parte se preparan otros 15 gramos de hisopo y se deja reposar de 10 a 15 minutos.
Pasado ese tiempo tanto el anís verde como el hisopo, se filtran con un colador sin orificios y se juntan ambos filtrados. Cuando los dos filtrados están y juntos, se añaden 20 gotas de valeriana. Si la infusión tuviese sabor desagradable, se puede añadir miel a discreción.
Uso: De dos a tres infusiones/día.
Receta de artemisa
Ingredientes
Artemisa (Artemisa vulgaris): En herbolarios.
Angélica (Angelica archangelica): En herbolarios.
Cola de caballo (Equisetum arvense): En herbolarios.
Preparados
Se ponen en infusión 6 gramos angélica, 6 gramos de artemisa y 15 gramos de cola de caballo.
Se deja reposar de 10 a 15 minutos y luego se filtra con un colador sin orificios.
Si se desea se puede añadir mie al gusto.
Uso: De dos a tres tazas al día.
Desde una perspectiva holística, la menopausia definitivamente nos permite crecer. Además de determinar cómo soportarlo, también es un arte complicado. Si podemos dominarlo con entusiasmo, interés y pasión, permitiremos que nuestra orquesta en funcionamiento corporal nos traiga una melodía maravillosa.