La omisión del deber de socorro es un delito

Imagen 0



Una enfermera de 32 años ha muerto esta semana en el Metro de Roma. Su caso es extremadamente polémico ya que recibió un empujón por un hombre de 20 años, se partió el cráneo tras caer al suelo, y quedó en coma sin que nadie acudiera en su auxilio. Testigos comentaron que esta agresión venía precedida de una discusión sobre la posición en la fila para comprar un billete de metro.




El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, denunció esta situación que le "producía vergüenza", pero hay que recordar que no es el único caso polémico que ocurre en la sociedad italiana. ¿Qué hubiera pasado si alguien hubiera acudido en su ayuda rápidamente?

El auxilio a una persona en peligro es un deber de todo español, según se recoge en el Código Penal de nuestro país.


Código Penal de España, Libro II, Título IX (de la omisión del deber de socorro), Artículo 195:

1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.

3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.


¿Qué hubieras hecho tú en este caso?



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: