¿ Por que celebramos la verbena de San Juan?
Se le dio el nombre de "Verbena" a esta fiesta por la costumbre practicada en algunos lugares por las jóvenes casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche en la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían el amor del hombre deseado.
Otra de la creencias era que la pareja que saltaba unida la hoguera conseguía felicidad y buena fortuna.
Para finalizar las ceremonias se deben dar un baño en el mar para recibir toda su energía y la energía de la luna.
Esta festividad proviene de los antiguos celtas. La llamaban Alban Heruin, y su principal significado era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor.
Cuando el sol duraba más tiempo en el cielo significaba que mostraba su máximo poder a los hombres, y al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer en el Solsticio de Invierno.
Para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos, se encendían grandes hogueras. Este festival se lo asocia a rituales destinados a obtener pareja o a conservarla.
Son innumerables los rituales propios de la Noche de San Juan, que se celebra la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno a la glorificación del fuego. De hecho, este es el festival del fuego por excelencia.
Realmente la noche del solsticio es la del 21 de Junio aunque la Iglesia Católica la ha adaptado a la festividad de San Juan.
La noche de la verbena y antes de la cena, debes escribir en un papel blanco todo aquello ( negativo) que deseas que desaparezca de tu vida y deberás quemarlo en una hoguera
y en caso de que no tengas ninguna hoguera cerca, puedes encender estas velas ( una blanca para la salud, una amarilla para la suerte, una de miel para la unión familiar y una verde para el trabajo) y con la llama de las velas quemaras tu petición.
Recuerda que no puedes apagar las velas, debes dejar que consuman totalmente.
De igual forma, la presencia del agua es uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan, es una parte esencial de numerosos ritos de esta festividad.
La noche de San Juan debes tomar un cuenco de barro o cristal, nunca plástico, ponerle agua y sal marina (de la gruesa), dentro del agua introducir aquello que quieras ritualizar y cargar de energía positiva (joyas personales, conchas de mar y piedras de río o de mar...)
Se deja toda la noche a la luz de la luna (si está nublado no importa) y a primera hora de la mañana se retiran las joyas, los talismanes, las conchas y las piedras. Las joyas y talismanes deben secarlos y ya estarán limpios y cargados de energías positivas.
En cuanto a las conchas y las piedras, se pueden colocar una o dos en las esquinas de las ventanas, sirven para proteger, además si hacen algún ritual de protección es bueno poner alguna concha.
Importante: no tirar el agua. El agua se debe guardar en alguna botella de vidrio bien limpia, y se puede utilizar durante todo el año para proteger la casa.
Cuando necesiten hacer una limpieza de energías negativas en la casa, se puede tirar un chorro de este agua en el cubo de fregar el suelo, limpiar con ella ventanas , puertas de la casa y sus respectivos marcos. El agua que sobre de esta limpieza hay que tirarla al W.C. y tirar de la cisterna 3 veces.