Las infecciones cutáneas, tanto de la piel como de pelo y uñas, son una de las más prevalentes en población infantil, por su facilidad de diseminación y frecuencia con la que los niños presentan lesiones cutáneas, de tal forma, que se han convertido en uno de los principales motivos de consulta en dermatología pediátrica. Sin duda las Infecciones cutáneas en niños es importante tratarlas con un especialista. Las Infecciones cutáneas en niños aumentan y son frecuentes en los pequeños. Por ello, debes tratar y controlar las Infecciones cutáneas en niños.
Es una patología en aumento ya que existen factores que favorecen su desarrollo, como diversas enfermedades sistémicas, inmunosupresión, enfermedades cutáneas, mal uso de antibióticos o corticoides.
La manifestación de infecciones puede ser muy variada, desde lesiones en la piel casi asintomáticas hasta enfermedades sistémicas que pueden poner en peligro la vida del paciente.
Para diagnosticarlas es fundamental la historia clínica y exploración física, y en algunas ocasiones son necesarias técnicas de microbiología (cultivos). En los últimos años se han desarrollado técnicas de biología molecular (PCR) que nos permiten un diagnóstico más rápido y certero de los diferentes microorganismos responsables.
De todas las infecciones cutáneas cabe destacar las producidas por hongos que se desarrollan en la queratina de la piel, el pelo y las uñas, y que pueden tener su origen en la tierra, en los animales o en el hombre. Estos hongos producen las tiñas, infecciones micóticas superficiales muy frecuentes en los niños y en ocasiones casi exclusivas de ellos, como ocurre con las tiñas del cuero cabelludo.
Otras infecciones fúngicas también frecuentes son las candidiasis o la pitiriasis versicolorl, y menos frecuentes son las micosis profundas o la candiadiasis mucocutáneas crónicas que afectan sobre todo inmunodeprimidos.
¿Conocías este tipo de infecciones?
Imágenes (por orden de aparición): Vince Alongi/Flickr y dbrekke/Flickr