La medicina natural a veces resulta más saludable, barata y sustentable que estar consumiendo fármacos cada vez que sientas una molestia. Por eso tener a la mano un mini huerto medicinal es una opción que debemos tomar en cuenta.
En el post de hoy te traigo algunos tips para que puedas montar tu propio huerto medicinal en macetas, verás que te vendrá bien tenerlas al alcance. ¡Toma nota!
1. Elige la especie de plantas que se adapte a tus necesidades
Es importante que analicemos las propiedades de cada planta para que podamos elegir las que más nos convengan, si no de nada servirá tener el huerto. Las plantas más populares por sus beneficios son la salvia, el tomillo, la menta y la poleo menta; pero existe una variedad muy extensa de especies.2. Tamaño y estructuras de las macetas
Si quieres tener varias plantas en una sola maceta lo recomendable es que solo sean de 2 a 4 y que tenga un diámetro mínimo de 30 centímetros con capacidad para mínimo 12 litros; esto para evitar que al momento de que crezcan se estorben entre sí. Si prefieres tenerlas en macetas individuales puedes crear estructuras para poder colgarlas en la pared de tu casa o en el jardín.3. Preparación y cuidados
El primer paso es llenar la maceta de tierra hasta que tope a los 20 centímetros como mínimo para dar espacio a las plantas de desarrollar sus raíces. La mayoría de las plantas medicinales necesitan de un poco de sol y un riego moderado por lo que debes colocarlas en un lugar donde puedan recibir luz.Es importante podarlas de vez en cuando para que se mantengan en crecimiento, lo que se corte se puede guardar o secar para el uso.
4. Otras plantas y sus beneficios
- Manzanilla:
Sus efectos son especialmente relevantes en el tratamiento de molestias gastrointestinales.- Aloe vera:
Tiene capacidad antiinflamatoria y se utiliza en diversos productos de higiene personal debido a su acción favorecedora para la regeneración cutánea. Contribuye a mejorar manchas, quemaduras y heridas.- Tila:
Es utilizada para disminuir el nivel de estrés, ansiedad y para relajar el cuerpo. También facilita el sueño, es diurética, además de tener propiedades antiespasmódicas.- Pasiflora:
Disminuye la tensión arterial y reduce el ritmo cardíaco. Además de combatir problemas cardiovasculares, es útil en el tratamiento de los problemas de sueño.Comienza poco a poco a crear tu propio huerto con plantas medicinales que se adapten a tus necesidades, serán un gran alivio al momento de que se presente una molestia o enfermedad.
Te espero en el siguiente post, ¡nos vemos!