COMUNICARME CON MI PAREJA DE FORMA EFICAZ, NO DISCUTIR MAS DE LO NECESARIO

La comunicación asertiva en pareja, algunos apuntes que nos vendrán bien para comunicarnos eficazmente y sin dañar al otro:

- No usar calificativos negativos ni etiquetas, por muy enfadados que estemos no es beneficioso ni para ti ni para tu pareja que se usen insultes, que le etiquetes o que le menosprecies, si lo hacemos, lo único que conseguiremos es que el otro también empiece a usar calificativos negativos contra nosotros.

- Habla en primera persona, así nos haremos responsables de lo que sentimos y decimos.

- Eliminar palabras como: "siempre", "nunca", "todo", "nada", de todos es sabidos que estas palabras son demasiado generales, sobregeneralizamos al utilizarlas, no es adecuado usar o decir: "Nunca me abrazas", "Siempre soy yo la que esta pendiente de tí"... Es mejor ser más específicos y concretar más nuestro mensaje.

- No volver al pasado, no sacar cosas del pasado, sobre todo si solo recordamos lo malo porque entonces dejaremos de disfrutar del presente.

- Usar la "Ironia Asertiva", ante una critica agresiva o una ironía del otro es mejor no igualarnos y no entrar en la agresividad o el menosprecio, responder sin alejarnos de nuestra postura calmada.

- "Acuerdo Asertivo", aceptar los errores propios, pues hacer lo contrario empeoraría las cosas, reconocer cuando nos equivocamos nosotros también, no intentar llevar la Razón por encima de todas las cosas.

- "Ignorar", cuando estemos muy enfadados o no nos sintamos capaces de llevar a cabo una conversación calmada y eficaz es mejor ignorar y hablar cuando estemos preparados.

- Anotar todo lo que salga en la conversación y se desvíe del Tema de Origen, muchas veces se desvaría la conversación y salen temas paralelos, es mejor no centrarse en ellos, anotarlos, abordar el tema de origen y en otra ocasión o momento tratar los demás asuntos.

- Hacer algún aporte de calidad: "Que te parece si...", para que la otra persona vea que tenemos en cuenta también sus opiniones.

- Sacar algo positivo, seguro que aunque ahora estes muy enfadado hay cosas positivas del otro que te gustan.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: