Las cataratas son una de las afecciones más comunes de la visión en las personas de avanzada edad. Este problema aparece cuando el cristalino, cuya función es similar a la una lente, pierde transparencia con el paso de los años.
El resultado es una opacidad que impide el paso de la luz y, por tanto, la claridad de las imágenes. Sin embargo, no es un problema sin solución y las diversas técnicas quirúrgicas actuales permiten recuperar, e incluso mejorar la visión.
Aparición del problema
Según el Dr. Rafael Barraquer "este problema se produce por diversas causas. En algunos casos por envejecimiento fisiológico, y en otros, por distintas patologías".
No obstante, el proceso más común es que el cristalino adquiera opacidad con el paso del tiempo y sus proteínas se vayan agregando en grumos, lo que provoca la dispersión de la luz. Las cataratas progresan de forma lenta y paulatina, y en la mayoría de los casos afectan a ambos ojos.
Tipos de cataratas y sus causas
Además de las cataratas que aparecen por el envejecimiento, existen otros tipos que logran afectar a todas las edades. Cataratas congénitas e infantiles, las heredadas, las que se producen por un traumatismo, o aquellas derivadas de una enfermedad local o general.
Además, existen algunas producidas por alteraciones del metabolismo, como las asociadas de la diabetes. Otras surgen por enfermedades propias del ojo, y otras pueden aparecer por la ingesta de medicamentos, como por ejemplo los corticoides. Las cataratas traumáticas pueden darse tanto por heridas abiertas como por contusiones en el globo ocular, por radiaciones o por electrocución.
Al mismo tiempo, también se puede hacer una clasificación en función del grado de desarrollo y de la parte del cristalino afectada. Esto facilita la labor del oftalmólogo para identificar el tipo de cirugía a utilizar y el tratamiento posterior.
Un tratamiento para cada paciente
El término 'catarata madura', hace referencia a la imposibilidad de visualizar la estructura interna del ojo a través del cristalino. En las cataratas incipientes pueden tomarse medidas paliativas como el uso de gafas de sol. En la actualidad no existe ningún medicamento que retarde la aparición del problema.
Por ello, el Dr. Barraquer explica que "la cirugía es el medio definitivo para terminar con las cataratas". Este proceso es rápido, indoloro, efectivo y con pocos riesgos. La operación consiste en extraer el contenido del cristalino opaco y reemplazarlo por una lente o cristalino artificial.
Después de la intervención, muchos pacientes logran una mejoría extraordinaria, puesto que la cirugía de las cataratas corrige al mismo tiempo problemas anteriores como la miopía o la hipermetropía.
En la actualidad no se concibe la cirugía de cataratas sin implante intraocular. Estas lentes artificiales se encuentran en constante evolución, y si en sus orígenes fueron rígidas (pasando después a ser flexibles), hoy en día son inyectables a través de incisiones de menos de dos milímetros.
Técnicas quirúrgicas actuales
Estas son algunas de las técnicas que se utilizan en la actualidad para corregir el problema de las cataratas:
- Facoemulsificación: es la técnica predominante hoy en día. La extracción se realiza mediante la aspiración asistida por vibración ultrasónica de aguja hueca que fragmenta o licúa el núcleo. Se realiza por una incisión pequeña y no requiere sutura.
- Facofragmentación: la catarata se extrae a través de una incisión pequeña o mediana. No requiere sutura y es muy útil en quirófanos donde se dispone de tecnología avanzada.
- Aqualase o hidrofacoaspiración: basada en micropulsos de agua a presión que licúan en núcleo.
Agradecimientos al Dr. Rafael Barraquer del Centro de Oftalmología Barraquer