Imagen: JohnONolan/Flickr
La alergia al frío es más común en las personas de lo que parece. Si has notado que en estos días invernales, al salir a la calle un poco desprotegido, aparecen rojeces o habones en tu piel, ¡presta atención! Podrías estar delante de una ‘urticaria a frigore’ o, para que no entendamos, alergia al frío.
La alergia al frío se produce con el contacto con cualquier sustancia fría: el agua, la comida, la bebida, el ambiente o una superficie. La reacción no se produce en el momento sino que, pasados 10 o 30 minutos, cuando el cuerpo se comienza a recalentar, es cuando aparecen los síntomas.
¿Quieres saber cuáles son los síntomas de la alergia al frío?
- Comienza a picarte y a enrojecerse la piel. Te pueden aparecer habones.
- Se hinchan las manos si has tocado alguna superficie fría.
- Se inflaman los labios si has consumido alimentos o bebidas helados.
- En los peores casos, se inflaman la lengua y la garganta.
- Puede aparecer fiebre y malestar general.
Para detectar esta alergia en los hospitales realizan el ‘test del cubito de hielo’ que consiste en aplicar frio en el antebrazo del paciente y esperar la reacción. En caso de querer contrastar informes se suele sumergir el brazo en agua a bajas temperaturas. No te preocupes que en la realización de las pruebas no te pincharan, ¡puedes estar tranquilo!
Este tipo de alergia no tiene cura definitiva aunque, en algunos casos, puede desaparecer al cabo de un tiempo. Los remedios que se utilizan son los antihistamínicos o los tratamientos de inducción de tolerancia al frío para, poco a poco, ir acostumbrando al cuerpo.
Cura definitiva no hay pero sí que podemos prevenir los síntomas. Algunas de las recomendaciones que se deben seguir son:
- Evitar exponerse a ambientes fríos y, en el caso de tener que hacerlo, protegerse y abrigarse.
- No tomar bebidas o alimentos fríos, ¡olvídate de los helados!
- No hacer deporte que suponga exponerse a las bajas temperaturas así que, tendrás que cambiar el esquí por montar a caballo…
Aunque parezca el fin del mundo padecer una alergia de este tipo, con un poco de cuidado y responsabilidad por parte de uno mismo se puede llevar una vida plena, ¡todo es acostumbrarse!