Cuántos factores contiene la sangre

Para poder explicar cuántos factores contiene la sanfgre es necesario conocer primero qué es la sangre. Esta no es más que aquella que logra transportar mediante las arterias y las venas el oxígeno y las sustancias nutritivas las cuales deposita en las células para que el organismo funcione correctamente. La sangre es característica por su color rojo, el cual se debe al pigmento hemoglobínico, que se conoce como hemoglobina, encargada de transportar oxígeno a los órganos respiratorios.

Factores y grupos sanguíneos


Factores y grupos sanguíneos

Se conoce que la cantidad de sangre contenida en un cuerpo va a depender de varios factores como peso, edad, sexo y cuanto mide, la cantidad de sangre existente en el cuerpo es un promedio de 4,5 y 6 litros en total.

Composición de la sangre

Esta se compone plasma y células sanguíneas, el plasma es un líquido amarillento y translúcido el cual permite el transporte de nutrientes, ella se conforma mediante la albúmina que se encarga de esquematizar el hígado es mayor proteína que se ve en la sangre, al igual se encuentra la inmunoglobulina que su tarea principal es identificar y neutralizar elementos no conocidos  en el sistema.

Aparte del plasma, la sangre se compone de las células que son los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y plaquetas o trombocitos.

Los glóbulos blancos o leucocitos son los encargados de actuar en el sistema inmune ya que se encargan de atacar a las infecciones que quieran atacar al sistema (hongos, bacterias o virus) y que éstas no logren causar enfermedades en los organismos.

En esta forma los glóbulos rojos (hematíes o eritrocitos), son la de mayor cantidad que posee la sangre, su función principal es llevar el oxígeno desde los pulmones a todos los órganos del cuerpo, y de vuelta a los pulmones los hematíes transportan de regreso el CO2 para poder reoxigenar y comenzar nuevamente con el proceso.

Para completar la composición de la sangre falta un elemento importante como lo son las plaquetas o trombocitos que se encargan de realizar la coagulación sanguínea en caso de tener un accidente ellas son las encargadas de crear un tapón para así poder detener  la hemorragia.

Estos cuatros son los encargados principales de la composición de la sangre y la función que realizan cada uno es tan importante para el sistema.

Recomendado ver: Cuanto dura el Alcohol en Sangre

Los grupos sanguíneos

Es importante saber que aunque la sangre realiza la misma función en todos los cuerpos, está no es igual en todas las personas ya que muchas no poseen el mismo tipo de sangre, pero para entender más a fondo sobre los grupo se explicara cada uno y la función que cumplen.

Existen infinidad de grupos sanguíneos pero en los humanos existen dos grupos importantes y principales que son los antígenos (ABO) y el factor Rh (factores Rhesus).

Cada persona hereda los genes tanto de mamá como papá y ellos poseen sus genes que son predominantes en este caso la persona tendrá dos alelos que serian AB, AA, AO, OO, BB, BO, el gen A y B siempre son los predominantes y el O el recesivo.

El Sistema ABO

Este posee 4 antígenos principales que son A, B, O y AB, cada uno de ellos posee unos antígenos que son diferente unos del otro y estos son:

Grupo A este posee antígeno A

Grupo B posee antígeno B

Grupo AB posee ambos antígenos ( el receptor universal)

Grupo O no posee ningún antígeno (el donador universal) Sistema RH

En 1940 lograron detectar la presencia de antígenos (D) nuevos en un estudio (inyectar en ellos hematíes de humanos) que se realizó a simios Macaccus Rhesus, y se llegó a la conclusión que las personas con factores Rh en la sangre serían Rh positivos y los que no lo posean Rh en la sangre serían Rh negativos, estos últimos solo podrán recibir donaciones de Rh negativos.



Otros grupos sanguíneos

Estos otros grupos también se les clasifica por letras de los nombres de las personas a la cuales se les conoció por primera vez ejemplo M, N, S y P. a partir de estos descubrimientos se hicieron muchas contribuciones en el departamento que maneja la genética, ya que ayuda al momento de realizar las transfusiones para que no sean incompatibles a la hora de realizarlas.

Importancia del grupo de sangre

Existe gente a la cual no le importa el tipo de sangre que es, no saben la importancia de esto y de cómo te salvaría en un momento de peligro para tu vida, el saber esta información te ayudara por ejemplo si quedas embarazada y el padre y tu son de diferentes tipos de sangre ya el doctor con esa información podría hacer más fácil el desarrollo del proceso.

Este último te puede ayudar en el proceso de concebir a tu bebé, ya que si ambos no son compatibles de grupo sanguíneo, los anticuerpos de la madre pueden lograr dañar los anticuerpos del feto acarreando esto con enfermedades o incluso la muerte intrauterina.

Otro ejemplo sería cuando realizan una transfusión de sangre sin saber de qué grupo es, los anticuerpos del paciente recibe la sangre se encargan de atacar a las células la cual ellos detectan como intrusos y deben deshacerse de ella. Está reacción produce en el cuerpo fiebre, hipotensión o hasta crear insuficiencia en órganos principales.

Estos síntomas normalmente aparecen luego de 2 días a 28 días después  de haber realizado la transfusión, esto se evita realizando un corto de la transfusión y si ya se realizó por completo esta, se le hará al paciente una administración de solución salina, si este ya es un paciente con insuficiencia debe ser llevado a cuidados intensivos.

Es por estas razones por las cuales debes saber cuál es tu grupo de sangre, que lo puedes saber con un sencillo estudio, del que solo tomaran una pequeña muestra de sangre, con esto puede evitar inconvenientes más adelante.

Factores de coagulación

Antes de ver qué factores influyen para la coagulación, es de suma importancia conocer que es la coagulación, ya que esta se da cuando un líquido en este caso la sangre dejar estar líquida y se vuelve pastosa o espesa, mientras esto ocurre sucede muchas cosas importantes en el organismo.

Este suele aparecer cuando se tiene una lesión en un vaso sanguíneo, ella lo que hace es impedir una hemorragia interna, allí es cuando aparecen las plaquetas (trombocitos) las cuales se reúnen y lo que tratan es de impedir que la sangre salga por la lesión del vaso.

Al momento que esto está ocurriendo, se produce varias reacciones en las enzimas y mediante estas se produce la fibrina la cual es capaz de tejer redes y actuar como una pega o un hilo de coser para poder parar la hemorragia.

Es conocido que estos agentes de coagulación son proteínas que encontramos en la sangre las cuales obran de primera mano en lo que es el proceso de coagulación.

Son 13 los agentes que allí actúan estos se manejan con números romanos pero para poder actuar necesita el apoyo de cofactores como lo son el fosfolípidos y el calcio estos son importantes al momento de la coagulación ya que sin ellos el organismos sufriría hemorragias.

Existen problemas con diferentes factores y de la falta de funcionamiento de alguno de ellos puede causar enfermedades como hemofilia A, B y C, hematomas, hemorragias espontáneas y hasta trombosis (bloqueo de vaso sanguíneo).

La hemofilia es hereditaria y es aquella que impide la coagulación de la sangre ya que estos no funcionan correctamente o sencillamente no se encuentran, está se manifiesta en el sexo masculino se transmite de padres a hijos, estas personas poseen un mayor riesgo cuando son sometidos a algún tratamiento que conlleve una punción.

Está también puede ser adquirida debido a otra enfermedad o por medicamentos, las principales causas por la que sucede es por falta de vitaminas, uso de anticoagulante o por insuficiencia hepática, esta enfermedad se ve en 1 de cada 500.000 habitantes.

Igualmente se habla de que la formación de coágulos puede ocurrir sin tener lesiones en los vasos sanguíneos, y este puede suceder cuando un coágulo se desprende y empieza a moverse por el cuerpo a esto se le conoce como embolia.

Recomendado ver: Como saber si estoy Embarazada

Función de la sangre

La sangre se encarga de muchísimas funciones entre una de ellas está la transportación de: hormonas, nutrientes, vitaminas, anticuerpos, oxígeno y células estas últimas son las explicadas anteriormente (componentes de la sangre), estos cumplen una serie de funciones en los organismos y se encargan de que todo funcione con normalidad.

Está cumple otra tarea como la es la protección, si, así como lees la protección contra bacterias y virus que deseen atacar al cuerpo las cuales son atacadas por los glóbulos blancos en la sangre.

Ella es capaz de regular la temperatura y mantenerla a un nivel adecuado para poder tolerarlo con facilidad, controla también el equilibrio de PH en el cuerpo, puede administrarle la dosis exacta de agua y sal requerida por las células al igual que mantiene en optimas condiciones la presión sanguínea tratando de mantenerla siempre en el rango que normalmente debe estar.

Entonces se puede notar que la sangre se encarga es de nutrir, regular, defender y  de ser termorreguladora.

Fuente: este post proviene de Cuanto y Como, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ciencias

Recomendamos